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  • El mensajero del amor

    » Diario Cordoba

    Fecha: 08/10/2024 19:18

    Quiebra Tupperware, un invento de 1946, cuando América era grande porque acababa de ganar la mayor guerra de la historia. Décadas después, cuando llegó a España, introdujo tímidamente su método de venta entre amas de casa -el tupperware party- y popularizó el concepto de lo hermético. No sabíamos lo que era «herméticamente cerrado» hasta que el concepto entró en la cabeza sellado a los bordes del cráneo. Los tupperware estaban «herméticamente cerrados» como las enciclopedias por fascículos estaban «profusamente ilustradas». Herméticamente cerrado se entendía sin ambigüedades, no como lo «estanco», que cerraba en la teoría, pero en la práctica era un establecimiento abierto muchas horas. Tupperware llegó con el desarrollismo avanzado y España se abrió a lo herméticamente cerrado. El tupperware ya estaba inventado en España en la tartera que llevaban los obreros al trabajo, pero la fiambrera americana incorporó el plástico, el material de la era, el derivado del petróleo que hizo grande América y al que ahora miramos con microscópico recelo porque se descompone en microplásticos. La tartera obrera ascendió a la clase media con el tupper universitario y encontró su lugar natural en la nevera -no en la despensa ni en la fresquera- y, como era práctico, plástico y moderno (tres veces americano) acabó convertido en el mensajero de amor de las personas que cuidan a los que se independizan de manera dependiente. De Hermes, el mensajero de los dioses, viene lo hermético, que sobre todo va. La quiebra de la marca no destruye el concepto de hermético ni el amor en tartera herméticamente cerrado. *Periodista Suscríbete para seguir leyendo

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