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  • "Muchas localidades del interior podrían quedar sin servicio de transporte en Corrientes"

    » El litoral Corrientes

    Fecha: 08/10/2024 14:26

    El Gobierno publicó el Decreto 883/2024 que desregula el transporte interjurisdiccional de pasajeros, otorgando a las empresas libertad para establecer rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas. "Esto va a ser la anarquía del transporte", aseguró a Hoja de Ruta, Osvaldo Spessot, representante de Aaeta (Asociación Argentina de Empresarios de Transportes Automotor). El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lo anunció a través de su cuenta de X, donde indicó: “A partir de ahora las empresas podrán elegir sus horarios, rutas, precios, tamaño de sus vehículos y paradas sin necesidad de autorizaciones ni trámites engorrosos”. Al respecto, Spessot señaló que con las nuevas medidas "prácticamente los servicios van a poder ser prestados por cualquier prestador con las mínimas garantías de seguridad". Además, entre los aspectos más alarmantes destacó que "con esta nueva regla de juego, muchas localidades del interior se quedarán sin servicio porque acá ya desaparece lo que es la figura del servicio público que era obligatorio". La anterior legislación "obligaba a las empresas a que brinden ese servicio". "Hoy ese servicio, esa figura desapareció y podremos adaptar nuestros servicios a las trazas más rentables y donde no sea así se dejarán de prestar los servicios", mencionó. "Además de eso, también, vas a tener sobreoferta en algunas trazas porque nadie va a ir a poner un servicio en una traza que no es rentable", sumó. El referente destacó también la falta de inspecciones e inseguridad que podría implicar. "Si hoy es difícil controlar el sistema de larga distancia, donde tenés en las terminales delegaciones de CNRT, que son las que fiscalizan el transporte de larga distancia, hoy esta nueva normativa te permite salir de la esquina de la plaza, salir de una estación de servicio, salir de abajo del puente. ¿Quién te va a controlar eso?", expresó. En cuanto a los costos, Spessot mencionó que la idea del libre mercado impactará más bien de forma negativa en el sector. "Hoy con los costos que tenemos aquellas empresas que estamos establecidas desde hace años, tenemos un costo fijo en el laboral, impuestos, instalaciones fijas y más. Con un nuevo prestador no vamos a poder competir", señaló. Mirá la nota completa

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