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  • Se libera el transporte interurbano y Rafaela debe estar preparada

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 07/10/2024 19:15

    Se libera el transporte interurbano y Rafaela debe estar preparada Como ya nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, los rafaelinos nos enteramos de un nuevo decreto desregulatorio que afectará la interconexión de Rafaela con el resto del país a través del transporte interurbano que circula desde y hasta nuestra ciudad desde los diversos puntos del país. Luego de 30 años de vigencia de una normativa con controles prestablecidos, ahora se pasa a una "liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte en la actualidad". Esto dará sin duda, una nueva dinámica a la actividad de la Terminal de Omnibus rafaelina, que desde abril de 2009 funciona sobre el predio de Ruta 34 y fue preestablecida con espacios de servicios que no han sido totalmente utilizados desde su traslado desde el centro de la ciudad. Habrá que habilitar un mayor número de boleterías y también, seguramente, generará una reactivación de comercios que podrán ver en esta liberalización y aparición de nuevas empresas, una mayor circulación de pasajeros, lo cual será una gran oportunidad para ampliar ventas desde la actividad comercial. Este también es un desafío para el Municipio local, que deberá brindar los acondicionamientos necesarios para optimizar el funcionamiento de dicha Terminal que, con el paso del tiempo, ya dejó de ser "nueva" y debe renovarse para adaptarse a estos cambios. La medida nacional se oficializó a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial; permite el registro de nuevas empresas, que obtendrán automáticamente la habilitación para empezar a funcionar, con lo cual va a llegar a nuestra ciudad, la interacción de nuevas compañías de transporte de pasajeros interurbanos. La medida, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad (el decreto 958/92 y sus modificatorias) y tiene por objetivo “la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”, según comunicó la cartera conducida por el funcionario Franco Mogetta. En esta línea, se creó el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y con operación online, “para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia. Las empresas y transportistas que ya estaban registrados no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de cinco días después de la inscripción, aplicando de esta forma la metodología de “Silencio Positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. De este modo, llegado el momento de vencimiento del plazo administrativo de un trámite, se concede y autoriza para agilizar el procedimiento. “Es importante destacar que se mantienen las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente”, dice el comunicado oficial. A partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local. Por eso decimos desde el comienzo de la nota, que Rafaela y su Terminal de Omnibus, deben estar atentas y preparadas para la dinámica que se viene en materia de servicios. A su vez, los nuevos operadores tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje. En este punto, no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros. Por su parte, fuentes del ministerio nacional que conduce Federico Sturzenegger agregaron que, con la desregulación, los operadores que se inscriban debidamente también podrán ofrecer servicios e ingresar en los aeropuertos y puertos de todo el país, lo que hasta ahora estaba vedado. “Eso le va a dar mucha libertad a la gente para moverse desde y hacia las terminales aéreas y portuarias”, destacaron. La autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias. Por lo tanto, en 60 días, la Terminal de Omnibus de Rafaela, deberá estar preparada para lo que se viene. Otro detalle a tener en cuenta es que con el decreto se termina el servicio público de larga distancia y lo que habrá de ahora en más será un registro de operadores que no tendrán obligaciones en términos de recorridos, horarios, frecuencias, etc. Por otro lado, también desaparecerán los precios máximos en las tarifas que antes establecía el Estado para los servicios de ómnibus de larga distancia y que el ingreso de nuevos jugadores, más que agrandar la torta, puede llevar a una “precarización del sector”. Esto va a permitir que prácticamente cualquier persona se ponga a operar servicios de larga distancia, con lo que un monotributista con una combi va a poder hacer lo mismo que Flechabus, que tiene 300 colectivos, bases operativas y sistemas de capacitación de personal. Se le ha pedido al Gobierno que establezca ciertas barreras de entrada que garanticen la seguridad en la prestación del servicio, pero para eso hay que esperar a ver cómo se define la reglamentación del decreto. Cabe aclarar que el sistema de larga distancia tiene subsidio cero desde hace años, con lo que estos cambios no tienen que ver con un ahorro fiscal. Es más una estrategia de impulso a emprendedores del servicio de transporte.

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