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    » Diario Cordoba

    Fecha: 07/10/2024 11:21

    -Acaba de tomar posesión como nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, que según comenta tiene cerca de 3.000 estudiantes. Uno de los retos más destacados es la construcción del nuevo edificio de ampliación. ¿Cómo va el proyecto? -La obra ya tiene el visto bueno de Urbanismo y el escollo del que estamos pendientes es la financiación. La Universidad, evidentemente, no puede financiar una obra que está presupuestada, según me dijeron, en alrededor de tres millones de euros. A nivel Universidad, están pendientes de intentar llegar a un acuerdo y solicitar de la Junta de Andalucía los fondos que correspondan. -¿Tienen previsión de cuándo puede empezar la obra? -A fecha de hoy, no. Espero que a medio plazo se pueda ejecutar. -¿Podría ser en un par de años? -Ojalá que fuera lo antes posible, porque es una necesidad urgente. -Parece que otra tarea importante será la implantación de los nuevos planes de estudio y menciones, ¿verdad? -Sí. La nueva ley obligaba a modificar los planes de estudio. Ya han sido aprobados en el consejo de gobierno y serán puestos en marcha, creo, el siguiente año académico. En Derecho no hay mucha variedad, han sido reformas técnicas o menores, pero en Administración y Dirección de Empresas sí se ha entrado un poquito más a fondo. La implantación del nuevo plan de estudios de ADE conlleva la posibilidad de escoger una mención o no escogerla. Se prevén cuatro menciones, que son asesoría en finanzas y contabilidad, gestión de economía y empresa pública, logística y marketing. También queremos acelerar el plan de plurilingüismo, potenciar los intercambios internacionales o implicarnos en la política medioambiental. En materia de infraestructuras, ir modificando las aulas, los asientos, las conexiones wifi, poner enchufes y el mantenimiento de la facultad. -En estos momentos, actúan en los tejados y parece que también intervendrán en la biblioteca. -En el patio se están haciendo obras de mantenimiento de la techumbre y en cuanto a la adaptación de la biblioteca, ya están presupuestadas y previstas unas obras de arreglo de unas goteras que hay. Se van a licitar ahora en el mes de octubre. -¿Qué retos hay de gestión? -Quiero que el equipo lo formen decano, vicedecanos y coordinadores de grado, junto a la persona que lleve los temas de calidad. Queremos una proximidad máxima al profesorado, a los alumnos y al personal técnico, de gestión y administración y servicios, para que cualquier incidencia nos la trasladen y dentro de nuestras competencias, el decano ya no es lo que era (sonríe), podamos ayudar a solventar los problemas de la facultad. -También esperan promover el sentido de pertenencia. -Sí, por parte, por ejemplo, del alumnado y el profesorado. ¿Y para eso qué pensamos hacer? Pues actividades de tipo cultural, crear una asociación de antiguos alumnos y también de profesores. Queremos estrechar los lazos con el consejo de estudiantes y continuar una vida universitaria que va un poquito más allá del aula. -¿Cómo impulsarán espacios de diálogo? -Fomentando espacios para el diálogo tanto cultural como foros, potenciando nuestra llamada Semana cultural, que la vamos a trasladar a un mes que sería abril. Espacios también en el sentido físico de la palabra. Durante el anterior decanato se creó, muy acertadamente, un espacio multiuso para los alumnos y yo quiero que el profesorado y el personal técnico podamos tener un pequeño espacio donde tomar un café y compartir experiencias. Además, queremos hacer, al menos, un par de reuniones al año entre el profesorado de la casa. -Y estudiarán la posibilidad de instalar placas solares. -Lo tengo que hablar con la vicerrectora, pero queremos estudiarlo. También vamos a hacer una jaula para las bicicletas y estudiaremos establecer puestos de recarga para vehículos eléctricos. Incluso, estudiar la posibilidad de, mediante plantas, ayudar a la regulación de la temperatura del edificio. Tenemos que redactar ahora un informe de necesidades en este aspecto. -¿Qué medidas contemplan para el personal técnico, de gestión y de administracion y servicios? -El decano no tiene competencias sobre el Ptgas. Esta semana he leído que se iba a poner en marcha la nueva regulación de puestos de trabajo (RPT). Desde el decanato vamos a apoyar al Ptgas en todas sus posibles reivindicaciones en cuanto a sus condiciones laborales, espacios y necesidades. -Quieren fomentar la empleabilidad del alumnado, ¿cómo? -Potenciando la política de prácticas. Vamos a revisar los convenios en vigor, intentar ampliarlos con empresas serias, de proximidad, para que los alumnos puedan salir a la empresa y tener un primer contacto con el mundo laboral. -¿En su programa tenían una llamada a la participación, los alumnos han dejado propuestas? -Sí, nos dejaron propuestas bastante interesantes. Pero esa llamada va un poco más allá, para que participen en los órganos de decisión de la facultad, en los consejos de departamento, para que el consejo de estudiantes se involucre, o los estudiantes en general, en las decisiones de junta de facultad, para que comparezcan en las comisiones y tengan voz y voto. -¿La participación del alumnado es aceptable o se puede mejorar? -Se puede mejorar. -¿Qué demandará la sociedad de los futuros egresados de esta facultad? -El Derecho es una carrera mucho más tradicional y la verdad es que entre los que se dedican al ejercicio libre de la abogacía o preparan unas oposiciones, las demandas sociales en ese campo no han variado mucho en los últimos 20 años. Hay retos comunes en la implantación de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, eso nos afecta a todos. Y en el mundo empresarial, bastante más dinámico, debemos encauzar al alumnado, precisamente, en la multiplicidad de posibilidades que hay fuera de la Universidad. Ahí sí han cambiado un montón las circunstancias, incluyendo algo que no era muy común antiguamente, que era salir a trabajar fuera. Pero si tú tienes una buena formación, te adaptas a cualquier variabilidad del mercado. Suscríbete para seguir leyendo

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