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  • La tercera generación de Orlandi SA pisa fuerte en el centro con nuevo showroom

    » La Capital

    Fecha: 06/10/2024 15:36

    Inauguran esta semana un local en Corrientes al 200 con todos sus productos. Historia, fortaleza y nuevos destinos para una marca que tiene 60 años. María y Juan Ignacio Araujo son dos jóvenes rosarinos que nacieron en una familia de siderúrgicos . Son hermanos y, sin dudar, dicen que lo que quieren para su futuro es seguir desarrollando y haciendo fuerte la empresa familiar, Orlandi SA . Elogian de su padre, el reconocido empresario Carlos Araujo, que sabe delegar y les dio el timón de la empresa, pero confiesan que cuentan con él si necesitan definir cuestiones de peso . Están en un nicho firme, como es el del acero, comercializando chapas, caños o hierro , pero esta tercera generación se animó a dar un paso más sumando dos nuevas unidades de negocios: un corralón y la venta de productos para la construcción en seco . Ahora, además, están de estreno: inauguran su primer showroom en un corredor estratégico del centro rosarino. “Este nuevo local está pensado para el consumidor final que necesita asesoramiento, cercanía, para que nuestros clientes tengan un punto cercano de consulta o incluso para cerrar una compra. Esto posiciona a la marca en el centro”, explica en diálogo con Negocios de La Capital , María Araujo. El espacio está ubicado en Corrientes 216, en una zona donde hay marcas de renombre en diseño, mobiliario, productos y accesorios de cocina pero que no tenía un local de este tipo, con insumos para la construcción . Además, contará con un estacionamiento gratuito frente al local, para mayor comodidad de sus clientes. 80549485.jpg Los colores se usan para identificar fácilmente el modelo que se va a vender y su espesor exacto. Foto: Virginia Benedetto / La Capital La casona donde está el showroom tiene unos 500 m2, de los cuales en esta primera etapa Orlandi utilizará unos 120 m2. Juan Ignacio detalla que allí “van a estar exhibidos todos los productos que nosotros tenemos, entonces para la gente que no conoce y quiera asesorarse pueden ver todo en el showroom”. Este local está pensado fundamentalmente para el consumidor final, ya que el clásico cliente de Orlandi son los herreros que eligen su casa matriz de Ovidio Lagos al 3.900 porque allí está todo dispuesto para que compren en grandes volúmenes y se lleven lo que necesiten en el momento. Una larga historia en el mundo del acero Los actuales directores de Orlandi, María y Juan Ignacio, están en la empresa desde hace diez años. Son la tercera generación a cargo de esta marca fundada por su abuelo Federico y su tío abuelo Aurelio hace más de 60 años. Lo que hacían ellos en los inicios era comprar chatarra en remates, clasificarla y venderla al gigante Acindar para que hiciera la fundición. Así comenzó un vínculo con la metalúrgica que continúa hasta el día de hoy, siendo parte de la Red Acindar como distribuidores oficiales. La segunda generación estuvo en manos de Carlos Araujo y de Sara Orlandi, hija de Federico. Recuerda María que “cuando se incorpora mi papá él empieza a prestarle más servicios a Acindar, llegó a tener hasta 700 personas destinadas a procesos internos, como el decapado de las chapas para hacer caños, que en aquella época se tercerizaban”. Carlos venía con know how en el rubro porque ya tenía una fundición propia, que hoy todavía existe, con el nombre de San Diego en el parque industrial de Alvear. La hora de diversificarse “Ese es nuestro origen, bien siderúrgico y de acero”, define María al tiempo que cuenta que en el 2020 decidieron dar una respuesta mucho mayor a sus clientes. Como uno de los usos fuertes del hierro es el de la construcción, entendieron que podían brindar otros servicios en ese segmento. “Con la intención de que en Orlandi puedan encontrar una gran variedad de productos nos fuimos diversificando para hacer la obra gruesa”, explica María y Juan Ignacio agrega: “Así, nos diferenciamos en el mercado por el mix, con un amplio abanico de productos de corralón y para el steel framing”. 80549496.jpg El corralón funciona también en la casa central. El consumidor final, aquel que se está haciendo su casa o una remodelación, compra también directamente allí con rápida entrega. Foto: Virginia Benedetto / La Capital La apuesta los llevó a una readaptación del negocio, porque a diferencia de los herreros y los clientes mayoristas, como pueden ser las constructoras, el consumidor final requiere más atención, para lo cual incluso armaron una oficina técnica. En este momento, el 90% de la facturación está ligada a la venta del acero, mientras que el 10% al corralón, de esta forma, las posibilidades de desarrollarse en el nuevo nicho son grandes. Los clientes actuales de Orlandi son variopintos, hay profesionales de la construcción, industrias que hacen reparaciones con piezas de acero, herreros fidelizados y consumidores finales que en su mayoría son personas que están construyéndose una casa y requieren de un presupuesto propio. Otro mercado que atienden es el agropecuario, puesto que el alambre que revenden de Acindar para el campo es un sello registrado en el sector. En el camino de certificar como Empresa B Por otra parte, están gestionando la certificación como Empresa B. Orlandi SA es parte del Grupo Araujo dueña de las bodegas Araujo que ya logró esta certificación. A partir de esa experiencia, decidieron iniciar el camino para alcanzarlo también. Ellos tienen una política de generar comunidad, con acciones puntuales que ayudan a mejorar la calidad de vida de su entorno. Hacen donaciones, colectas especiales y además están trabajando en lograr mayor sustentabilidad en cada uno de sus procesos internos. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Orlandi (@orlandisarosario) Una mirada desde la pasión por el deporte Cuando imaginan su futuro, Juan Ignacio dice “me veo siempre en esta empresa, nos vemos acá, con nuevos proyectos, con visión de crecer. Mi sueño es poder vender 10 mil toneladas mensuales de acero”. Eso es lo que se propone esta tercera generación que viene marcada a fuego por la disciplina del deporte. Ambos, junto a su familia, son históricos socios del club Duendes, él juega al rugby, María al hockey -fue capitana de la primera durante diez años- y coinciden en que hay algo de ese mundo que se traslada al universo de los negocios. 80549475.jpg Hay equipo: María y Juan Ignacio, de negro, rodeados por los gerentes de Orlandi SA. Foto: Virginia Benedetto / La Capital María concluye: “Tenemos esa educación del deporte, el armado de equipos, el ver la forma de lograr que nuestros colaboradores tengan sentido de pertenencia, que estén motivados, fomentamos las ganas de crecer y de competir. Porque a nosotros nos parece desafiante cuando hay competencia, cuando hay que buscar el modo de mejorar. Nosotros donde vemos competencia, vemos un desafío”.

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