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  • Villafranca prepara un nuevo diseño industrial y residencial de cara a la futura Base Logística

    » Diario Cordoba

    Fecha: 06/10/2024 03:30

    El Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba ya ha iniciado los trabajos previos para adaptarse a la demanda población e industrial prevista con la futura BLET (Base Logística del Ejértico de Tierra), ya que es el núcleo urbano más cercado a este espacio que generará varios cientos de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. El alcalde de este municipio, Francisco Palomares (PSOE), informa que, tanto el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) como el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) «serán dos documentos que van a marcar el futuro de Villafranca tanto en el ámbito residencial como industrial». Así, ha precisado que el área industrial será más prominente, «ya que tenemos que poner en carga terrenos cercanos a la BLET, puesto que se ubica a solo 5 kilómetros del casco urbano de nuestro pueblo». Añade que ese desarrollo industrial va a permitir atraer a nuevas empresas, generar empleo, «y, en definitiva, desarrollo económico para el municipio». Hace dos viernes se formalizaron los contratos para que comience a trabajar el equipo redactor. Futuro esperanzador Debido a las expectativas de crecimiento de esta localidad del Alto Guadalquivir, Francisco Palomares ha destacado a este periódico que va «a dibujar el futuro de Villafranca para poder acoger una importante población en potencia, ante este futuro tan esperanzador, en el que apostamos por un municipio sostenible y donde la participación ciudadana va a tener un papel fundamental en el desarrollo de estos dos planes urbanísticos». El regidor villafranqueño pedirá la implicación de sectores como el empresarial, el comercial, los colectivos y los ciudadanos que a título individual quieran sumarse. Asimismo, ha indicado que, en este marco de futuro, se diseñarán los nuevos espacios para equipamientos públicos, zonas ajardinadas, espacios educativos y «con ello tener todo el proceso administrativo a punto para albergar lo que será el futuro de nuestro pueblo, para que se desarrolle de manera transversal y eficiente». En este sentido, Francisco Palomares argumenta que es un proyecto a largo plazo pero que es importante que se trabaje con previsión «para que todo se haga con perfección, barajando todos los inconvenientes a nivel urbanístico que vayan surgiendo en el camino, ya que son varios los arroyos que cruzan el casco urbano y se tiene que actuar en ellos». Además, avanza que se va a crear una zona de aparcamiento cercana a la estación de ferrocarril para el uso del tren de Cercanías, y «por supuesto, darle cabida a las parcelaciones irregulares, con una unidad de actuación específica para ellas» El objetivo es que todo esté debidamente planeado en un municipio con futuro tanto a nivel poblacional como de desarrollo industrial, trabajando de manera coordinada entre todos los actores. El equipo redactor está formado por la empresa Citylab 360 y la inversión es de 350.000 euros, que se abonará en tres anualidades. Francisco Palomares concluye explicando que llevan años trabajando en ello, «teniendo en cuenta que las leyes urbanísticas han ido sufriendo cambios» y se han tenido que ir adaptando a ellas, con la colaboración de la Diputación Provincial y el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de Montoro, así como la Junta de Andalucía. El siguiente paso, a partir de ahora, será mantener reuniones con el equipo redactor, la Junta de Andalucía y la Diputación para analizar cada uno de las áreas en las que hay que hacer más hincapié para culminar este proyecto. Se prevé un aumento del 20% de la población y hasta el 40% industrial La ubicación estratégica de Villafranca de Córdoba, a apenas 20 kilómetros de la capital, junto a la autovía de Andalucía y a las faldas de Sierra Morena, la han convertido en un lugar atractivo para el desarrollo residencial e industrial durante las últimas décadas. Este municipio de la comarca del Alto Guadalquivir roza los 5.000 habitantes en estos momentos y la previsión con la aprobación del PGOM y el PGOU es aumentar la población en torno al 20% y el suelo industrial en torno al 30-40% de la actualidad. En estos momentos, este municipio consta de dos núcleos industriales diferenciados, uno en la antigua carretera de Córdoba, donde se encuentran empresas como Muebles OB y Muebles Pino, y otro conocido como Dehesa de Cebrián, junto a la cual está prevista también la construcción de un Centro Logístico privado desarrollado por Solavance. Tanto el sector comercial como el industrial han acogido con satisfacción esta noticia, al considerar que «va a generar un mayor movimiento en nuestras empresas», manifiesta un conocido empresario local. Por otro lado, en el ámbito comercial, el dueño de un supermercado indica a este periódico que «todo lo que sea desarrollo sostenible y equilibrado será bueno para las pymes locales, ya que se va a generar un mayor flujo comercial». Los colectivos también han visto con buenos ojos este nuevo reto urbanístico de futuro. Suscríbete para seguir leyendo

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