Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Reinventarse o morir sin mascotas, adiós a la venta de perros en las tiendas de Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 05/10/2024 23:12

    Las tiendas de animales han cambiado de manera definitiva tal y como las conocemos. Las imágenes de perros y gatos en escaparates de los establecimientos son historia desde el pasado 29 de septiembre, cuando se acabó la moratoria de un año que ofrecía la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en este tipo de negocios. La medida obliga al sector a reinventarse a riesgo de morir, mientras que ha sido muy celebrada por asociaciones de adopción de mascotas. Ahora, para hacerlo de manera legal, es necesario hacerlo a través de los criadores debidamente registrados y sin intermediarios. Las ventas deberán comunicarse en el Registro de Animales de Compañía en el plazo de tres días hábiles. En el caso de Hobby Zoo, que cuenta con una tienda en el centro comercial La Sierra, «vendimos animales hasta el último día que estuvo legalmente permitido», señala Lorena Ruiz, gerente del establecimiento. «Hemos adaptado nuestro modelo de negocio, dando más peso a la venta de productos para el cuidado o alimentación de las mascotas», explica. Ruiz asegura que existe «mucha confusión respecto a este tema» ya que muchos clientes preguntan «no sólo qué se puede o no comprar, también qué tipo de mascotas es legal tener y bajo qué condiciones». En su caso, otro de los problemas añadidos ha sido la necesidad de adaptar la tienda a la normativa, «las aves deben de estar a más de un metro de los clientes y eso, en un espacio tan pequeño como el nuestro, es complicado», asegura. Imagen de archivo de una tienda de venta de animales. / LEVANTE Un negocio en peligro Para Antonio Hidalgo, de Vida Mascota, una tienda ubicada en Gran Vía Parque, la confusión generada entre los ciudadanos «es el principal problema de una ley ya de por sí dañina» y que cree que «intenta matar moscas a cañonazos». Coincide con su compañera de gremio en que muchos clientes «no saben qué se puede o no se puede hacer con las mascotas». Imagen de una voluntaria de Sadeco con un perro en adopción. / CÓRDOBA Su establecimiento está especializado en la venta de productos de alimentación, aunque también actuaba como intermediario para la venta de mascotas. Hidalgo también destaca el cambio de mentalidad de los clientes, que provoca que «desde hace años cada vez menos gente quiera comprar». Ambos factores, a su juicio, provocan que «estén destruyendo el sector» y estima que «se ha perdido en torno a un 50% de ventas» por lo que, «si la situación continúa empeorando, tendré que cerrar», sentencia. La adopción, en auge Por otro lado, asociaciones como Arca de Noé celebran la llegada definitiva de una normativa «que pone en el centro la adopción sobre la compra». Admiten que aún es pronto para valorar si la adopción se dispara debido a esta prohibición, aunque señalan que «en los últimos años la demanda ha ido aumentando de manera paulatina». En la misma línea apunta el servicio de adopción de animales de Sadeco, que valora de manera positiva la medida y pone en valor una mayor conciencia de «una ciudadanía que cada vez prefiera adoptar antes que comprar un animal», destacando «la concienciación de los cordobeses contra el maltrato y abandono de animales». Suscríbete para seguir leyendo

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por