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  • Desde el ISDICA advierten sobre un proyecto de

    Concordia » Diario Rio Uruguay

    Fecha: 04/10/2024 13:53

    Argumentos Mensaje Relacionada El Gobierno aseguró que el paro docente tuvo el acatamiento más bajo de los últimos años A través de una carta abierta, la comunidad educativa de ISDICA explicó los motivos por los que se declaró "en alerta por la continuidad de sus carreras y por la situación de la Formación Docente en nuestra provincia y en todo el país".El documento se publicó en las vísperas de Marcha Educativa Nacional, anticipand que participarían junto a "toda la sociedad que es convocada a defender la Educación Pública, garante de derechos que viene siendo atacada por las políticas de ajuste y vaciamiento del gobierno nacional como provincial", explicaron.En ese contexto, desde el sector manifestaron "la preocupación que nos asiste actualmente como Instituto de Formación Docente encargado de formar a Profesores", que luego enseñarán "Física, Química, Matemática, Biología y Educación Tecnológica, en el nivel secundario como así también primario".A través de la misiva, los firmantes dejaron en claro que "como es de público conocimiento, las/los docentes de Entre Ríos estamos atravesando un contexto de lucha y movilización por las políticas educativas y económicas impulsadas en los últimos tiempos por los gobiernos nacional y provincial, exigiendo mejores condiciones salariales, laborales y de infraestructura para todo el sistema educativo".Particularmente, agregaron, "a nuestra institución llegan representantes del Consejo General de Educación, más precisamente de la Dirección de Educación Superior, para anticipar un plan de optimización que implica una reestructuración del formato y cursado de las carreras que forman parte de nuestra oferta educativa".Según explicaron en una nota remitida a, esto "implicaría la destrucción del profesorado tal como lo conocemos y la pérdida de fuentes de trabajo, con incidencia directa en la calidad de propuestas formativas para el desarrollo integral y profesional de quienes deciden configurar proyectos de vida, asociados a la posibilidad de formarse en el nivel superior en carreras docentes".Según manifestaron "esta situación es alarmante, sobre todo cuando los fundamentos esgrimidos encierran contradicciones visibles en lo discursivo y en la práctica, intentando disfrazar o desviar las reales intenciones detrás de palabras que parecen vacías, asociadas al sostenimiento y cuidado de trayectorias educativas o a la mejora en la formación docente”.En este sentido, denunciaron que "se parte de un mero análisis de datos numéricos, sin contemplar o reconocer la particularidad que caracteriza a los estudiantes de nivel superior, así como el trabajo que diariamente realizan los docentes en ISDICA en cada una de las unidades curriculares a cargo".Para el sector, todo redunda en un intento por precarizar "aún más el trabajo que debe realizar el cuerpo colegiado de docentes en el sistema formador, ampliando las demandas laborales a costa de recorte y/o reducción de horas cátedras y aulas superpobladas, con el fin de optimizar recursos”.Según puntualizaron desde la comunidad educativa, "nos hablan de eficiencia y eficacia como si fuese un eslogan fácil de aplicar en educación, cuando nosotros intentamos por todos los medios posibles garantizar acceso, equidad e igualdad de oportunidades, sin distinción alguna y con los pocos recursos que logramos gestionar institucionalmente".Por último, los firmantes buscan enviar un mensaje. "Queremos que sepan que nos pasamos largos años de nuestras vidas enseñando a futuros docentes todo aquello en lo que no se deben convertir; aspectos asociados al compromiso y responsabilidad que implica esta tarea, a reconocer los sujetos que habitan la escuela, promover prácticas y acciones que busquen contribuir a una formación integral y de calidad, gestionar espacios genuinos de escucha, diálogo, intercambio para atender todas las voces, comprometerse ética, política y socialmente para transformar la realidad de las/os estudiantes y comunidades, entre muchas otras cosas más", detallaron.Por eso, argumentaron, "nos encontramos en la necesidad de sensibilizar a la vez que alertar sobre estas posibles decisiones e implementaciones, que lejos de favorecer o fortalecer el sistema formador, refuerzan la idea de que el costo siempre lo tenemos que asumir quienes estamos en las aulas".Por todo ello, se expresa lo siguiente:- NO a la reestructuración curricular con esas lógicas.- NO a la perdida de especificidad de las cátedras/asignaturas- NO a la pérdida de horas cátedras para el desarrollo de las unidades curriculares de cada carrera.- NO a la precarización del trabajo docente en el Nivel Superior.- NO al vaciamiento de la educación superior y de la formación docente inicial.- SI a mayor presupuesto para educación, salarios docentes y condiciones de infraestructura yequipamiento para todos los niveles educativos.Por último, dejaron en claro que "no vamos a esperar pasivamente a que otros decidan qué es más conveniente para nuestra institución, vamos a defender el derecho a la educación de calidad y con equidad en los Institutos de Formación Docente, sosteniendo las 5 carreras que tiene nuestro instituto y luchando para que todos los que trabajamos en el Nivel Terciario podamos acceder a condiciones de estabilidad laboral como en el resto de los niveles".

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