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  • El estrecho de Ormuz: la baza de Irán que puede poner en jaque el comercio global

    » Diario Cordoba

    Fecha: 04/10/2024 12:29

    El conflicto en Oriente Próximo avanza y se recrudece tras cerca de un año desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza. Este martes, Irán lanzó un ataque aéreo sobre territorio israelí, abriendo un nuevo frente en la región. Aunque Teherán ha señalado estar satisfecho con la acción militar, también ha advertido que no dudará en responder ante futuras amenazas contra su país. Las armas con las que cuenta el país persa para defender sus intereses van más allá del ámbito militar. La incógnita de una escalada de tensiones que desencadene una guerra regional ya ha provocado un incremento del precio del pétroleo, que podría acabar repercutiendo a nivel global. En ese sentido, uno los grandes activos de Irán es su control sobre el estrecho de Ormuz, la arteria del transporte mundial de petróleo, por donde pasan 21 millones de barriles al día, es decir, una quinta parte de todo el consumo de crudo y productos derivados, según los datos de la empresa de datos Vortexa. Tras el ataque del martes, la cotización del barril de petróleo Brent ha subido un 9% esta semana, pese a ser un incremento significativo, aún está lejos de los máximos de este año. Sin embargo, la sombra del bloqueo del estrecho de Ormuz o las interrupciones en el paso de buques oscurece el pronóstico del petróleo y la inflación. Del bloqueo total de Ormuz a ataques puntuales Irán ha advertido en más de una ocasión de la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz como método de presión ante las sanciones de Occidente. Pese a ello, nunca ha cumplido con sus amenazas. La interrupción de este paso perjudicaría también a Teherán, ya que depende de él para exportar su producción de petróleo y para el comercio marítimo. En cierto modo, Irán ha utilizado la amenaza de bloquear el estrecho de Ormuz más como una táctica retórica que como una acción concreta. No obstante, el país persa tiene otras formas de interrumpir el el tráfico marítimo y el comercio global sin perjudicar sus propios intereses: la toma de barcos relacionados con sus rivales. En abril de este año, después del primer cruce de ataques entre Israel e Irán, la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) ya empleó esta táctica cuando capturó el buque portacontenedores MSC Aries, fletado por un magnate Israelí. Estas medidas, pese a no ser tan drásticas, también impactan en el abastecimiento de crudo y repercuten en los precios. Tanto si Irán decide emplear su baza en Ormuz o no, la escalada de tensiones en Oriente Próximo y el miedo a una guerra regional presiona la economía y aumenta el riesgo de que suban los precios de la energía. A su vez, esto afectaría las previsiones sobre la reducción de la inflación y la bajada de tipos de interés.

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