Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La exposición de Romero de Torres llega a ‘The Times’ como una muestra “para sacarse la mancha de Franco”

    » Diario Cordoba

    Fecha: 04/10/2024 12:20

    El diario londinense ‘The Times’, una de las cabeceras más importantes del Reino Unido y referencia a nivel mundial, ha puesto el foco en la exposición ‘De lo espiritual a lo profano: Romero de Torres y Zuloaga’, inaugurada en la Sala Vimcorsa en Córdoba el pasado 30 de septiembre y que permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre. Fue el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien se hizo eco de la repercusión internacional de la muestra, aludiendo al citado artículo durante el Debate sobre el estado de la ciudad celebrado este jueves. Con el título ‘Exhibition aims to shake off the taint of Franco’, traducido como 'La exposición que pretende sacudirse la mancha de Franco', el periodista Isambard Wilkinson centra parte del artículo en los vínculos con la dictadura franquista de un artista que era apolítico a partir de la apropiación de los cuadros e imagen del pintor en carteles promocionales del turismo en España en los años 60 o para ilustrar el billete de 150 pesetas. El billete de 100 pesetas “Fue un momento de desgracia póstuma”. Así califica el periodista el uso de la imagen de Romero de Torres en el billete de 100 pesetas en 1953. Por la cara, el retrato del pintor, en el reverso, uno de sus cuadros más célebres y reconocidos ‘La Fuensanta’. “Pese a morir ocho años antes de que Franco llegara al poder, y ser apolítico, su relación con la dictadura estigmatizó su trabajo desde entonces”. Indica el artículo. Por ello, una vez terminó la dictadura, sus cuadros fueron calificados como un cliché, una versión folclórica de España. Billete de 100 pesetas emitido en 1953. / CÓRDOBA Reivindicación de Romero de Torres Ahora, la exposición ‘De lo espiritual a lo profano: Romero de Torres y Zuloaga’ busca situar al artista en su contexto histórico, de ahí que se le una a su contemporáneo Ignacio Zuloaga. El comisario de la exposición, Óscar Fernández, lo explica así: “La dictadura se apropió de su obra, convirtiéndola en iconografía de España. Tras la dictadura, la historia del arte se reescribió e intentó situar a los artistas en un lado y otro de la política española. A él (Romero de Torres) se le demonizó como reaccionario”. La exposición de Romero de Torres y Zuloaga Organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la muestra se enmarca en la programación diseñada con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, figura icónica del arte andaluz y español. La exposición De lo espiritual a lo profano está dividida en cuatro salas temáticas que permiten al visitante explorar las diferentes etapas creativas de ambos artistas y sus enfoques sobre la figura humana, el paisaje, el desnudo y la identidad española. Entre las obras destacadas se encuentran La dama de la sombrilla de Zuloaga y Horas de angustia de Romero de Torres, ambas símbolos de la evolución artística de sus autores. Romero de Torres y Zuloaga, afinidades y contrastes en 'De lo espiritual a lo profano' / En total son 11 obras de Ignacio Zuloaga procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de 13 de la colección del Museo Julio Romero de Torres. La primera sala se centra en el cambio de siglo y el contexto artístico de ambos pintores, influenciados por las tendencias europeas y la crisis de identidad cultural que siguió al desastre de 1898. La segunda sala, La figura en el paisaje, explora cómo ambos artistas lograron entrelazar la figura humana con el entorno de manera simbólica y emocional. La tercera sala, La Eva moderna, destaca el papel de la mujer en la obra de ambos pintores, mientras que la última sala, España mística, España negra, aborda la relación de ambos con la identidad espiritual y oscura de España.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por