Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Educación presentó publicaciones que hacen alusión al patrimonio cultural correntino

    » Corrientesaldia

    Fecha: 04/10/2024 02:07

    La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, encabezó este jueves la presentación de cuatro publicaciones para el aula, con temáticas que hacen alusión al patrimonio cultural correntino. En ese marco también se dieron a conocer dos programas elaborados por esta cartera a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, denominados “Enseñar y Aprender en Contextos Rurales Multinivel” y “Alfabetización Inicial en contexto Intercultural Bilingüe”. El primer Programa mencionado recientemente forma parte del Plan de Compromiso por la Alfabetización y está destinado a una muestra de instituciones educativas de la modalidad de Educación Rural con multinivel de San Luis del Palmar. Tiene como finalidad brindar un acompañamiento pedagógico a directivos y docentes de escuelas del nivel primario. Por otra parte, “Alfabetización Inicial en contexto Intercultural Bilingüe” también se inscribe dentro del Plan de Compromiso por la Alfabetización y se desarrollará en etapas: la primera destinada a instituciones educativas de Mburucuyá y Paso de los Libres. La propuesta tiene como objetivo proporcionar un acompañamiento pedagógico en el proceso de alfabetización dirigido a directivos y docentes de escuelas primarias que cuenten con estudiantes bilingües en español-guaraní y español-portugués. Publicaciones La Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa por medio de la Coordinación de Educación Artística, elaboró cuatro publicaciones con temáticas referidas al patrimonio cultural correntino, destinado a fortalecer la identidad de los estudiantes de los niveles primario y secundario. Las publicaciones son: “Oremba’e, la esencia de lo que somos”, que aspira a revalorizar lo propio, abordando la historia de Corrientes de una manera dinámica, en un itinerario que conjuga arte, arquitectura y religión. Además, “Chamamé desde dentro”, que describe al Chamamé a través de un contexto socio cultural del cual adquiere una relevancia que trasciende lo musical y se encuentra destinada a ser una herramienta para la comprensión del género desde un lugar de cercanía al lector. Otra es “Carnaval, para toda la vida”, proponiendo un paseo por los orígenes del carnaval, hasta la apropiación cultural del pueblo correntino, e indaga en la vida de sus protagonistas. “Che Yvy Rapo” (raíces de mi tierra), fue elaborada con la finalidad de facilitar a los lectores la indagación de conocimientos referidos a la cultura de Corrientes, como así también “promover la alfabetización de los estudiantes y fomentar la valoración por lo nuestro, a volver a nuestras raíces” explicaron. El acto contó además con la presencia del subsecretario de Educación, Julio Navias; el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; el director de Secundaria; Sergio Gutiérrez; y equipos técnicos.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por