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  • Antonio Ruz estrena en Córdoba 'Norma', con el que reivindica "la libertad de ser uno mismo"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 04/10/2024 01:32

    El bailarín y coreógrafo cordobés Antonio Ruz, una figura de la danza contemporánea que lleva años presentando sus propuestas en el ámbito internacional, presentará este viernes en el Gran Teatro de Córdoba a las 20 horas el estreno absoluto de su nuevo montaje, Norma, con el que reflexiona sobre los distintos tipos de cuerpos, rompe estereotipos e intenta ofrecer al público una mirilla "desde la que ver cómo nos comportamos todos cuando nadie nos ve". Así lo ha explicado este jueves rodeado de los miembros de su compañía y de la concejala de Cultura y presidenta del IMAE, Isabel Albás. "Hemos analizado cinco cuerpos diferentes, desde el cuerpo biónico al animal para trabajar la pose, la gestualidad y la imagen que proyectamos, así como esa obligación social que nos impone que nos mostremos de un modo determinado", ha explicado Ruz, que ha resumido el mensaje de la pieza en pocas palabras: "Hablamos de la libertad de ser uno mismo", de "salirse de la imagen que se espera de uno y de sentirte orgulloso de ser diferente". Todo ello, planteado "de una forma colorista, divertida, auténtica y natural", ha subrayado. Tras la función, la compañía se encontrará en el teatro con el público. Para Ruz, que asegura sentirse "profeta en su tierra", este sábado será un día muy especial, ya que por primera vez realizará un estreno absoluto de un montaje de su compañía en el Gran Teatro de Córdoba, unos meses después de la puesta en marcha de La Normal, coincidiendo además con el inicio de la temporada teatral de la ciudad. "Jugar en casa es fácil, pero siempre está esa cosa de la responsabilidad y el no querer defraudar", ha dicho, "esta pieza es diferente, se sale de la norma y puede que siente un precedente", ha advertido, aludiendo no tanto al contenido como al objetivo de su proyecto de "estrenar en los teatros del IMAE los montajes que nazcan en La Normal, ya sean de nuestra compañía o de las que hagan residencias en ella". Montaje de Norma, de Antonio Ruz. / CÓRDOBA Norma, con dramaturgia de Rosabel Huguet y dirección y coreografía de Antonio Ruz, cuenta con Roberto Martínez en el diseño y vestuario y la iluminación de Olga García, además de extractos de textos de Gregorio Aspeteguía. Sobre el escenario, bailarán cinco artistas: Begoña Quiñones, Chelís Quinzá, Carlos Carvento, Alicia Narejos y Manuel Martín, que interpelarán al público con sus miradas directas en ese ejercicio de voyerismo compartido expuesto por Ruz con el que quiere cuestionar los pilares de las normas sociales a partir de una reflexión filosófica y personal que parte de su propia infancia. "Yo me sentí muy diferente de pequeño", ha asegurado, "encontré un diario de entonces hace poco donde escribí la frase 'quiero ser normal' que ahora ha dado lugar a este montaje". En algún momento, ha señalado aludiendo a la creación artística, "todo sale". Norma y La Normal Curiosamente, Norma surgió antes que el proyecto de La Normal, en una especie de "feliz casualidad" que viene a cerrar el círculo o a proponer un juego en torno a ese concepto que en estos tiempos está siendo tan cuestionado en todos los ámbitos. Antonio Ruz ha explicado en relación con La Normal que está muy satisfecho de su marcha hasta ahora, aunque ha lanzado el guante a las administraciones y entidades privadas interesadas para sumarse a la iniciativa apoyando económicamente el proyecto para que siga creciendo de la mano del Ayuntamiento de Córdoba y de quien se quiera sumar. Sobre las obras que permitirán el traslado de la actividad desde el Conservatorio de Danza Luis del Río al edificio del Sector Sur, Albás ha informado de que estarán acabadas "en el primer trimestre del año 2025", al tiempo que Ruz ha apostillado que "se está trabajando de forma coordinada para garantizar que la sala cuente con todo lo necesario, empezando por un suelo adecuado para los ensayos de danza". Además, incluirá otros elementos como un graderío pequeño para presentaciones, iluminación especial, zona de cocina para los residentes... Sobre las residencias artísticas, que ya han dado comienzo y cuya asignación económica se ha cuestionado como insuficiente por algún sector de la danza, Ruz ha respondido que cuando él empezó en 2009, lo hizo en Teatros El Canal con una sala y sin ninguna ayuda, aunque gracias a eso pudo crear su primer montaje coreográfico profesional. En su opinión, hay muchos artistas que necesitan un espacio durante un tiempo para trabajar tranquilos, con alojamiento y todo lo básico resuelto, que es lo que se les ofrece. No obstante, ha recalcado que el objetivo es mejorar año a año. "Estamos trabajando desde lo pequeño hacia lo grande, despacio, para construir algo sólido , pero para nosotros también es importante lógicamente no generar precariedad cuando nosotros mismos la estamos criticando", ha añadido. Norma viajará después al Teatro Central de Sevilla (31 de enero y 1 de febrero), estará en la Tanzbiennale de Heidelberg el 6 de febrero y se presentará en los Teatros del Canal de Madrid los días 8, 9 y 10 de mayo. Asimismo, Antonio Ruz está trabajando actualmente en Kassel (Alemania), donde ha sido invitado por la compañía Tanzkassel para dirigir una nueva versión dancística del Réquiem de Mozart en colaboración con el coro, los solistas y la orquesta de su Staatstheater. Se estrenará el 2 de noviembre. “La pieza es un homenaje a mi padre, que falleció el año pasado. Una celebración de la vida de los que aún estamos aquí”, ha concluido acerca de este emotivo tributo. Suscríbete para seguir leyendo

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