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  • “Se va a descontar”

    Victoria » Radio LT39

    Fecha: 03/10/2024 19:01

    Tras la medida de fuerza docente, la palabra de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese era una de las más buscadas. En entrevista exclusiva con el programa Puntos Comunes de Am 980 que conducen Carlos Perez y Sandra Otero, la funcionaria se refirió a los paros docentes y las acciones implementadas para mejorar la calidad educativa en la provincia. Acatamiento al paro y nuevas medidas Fregonese destacó que el acatamiento a los paros docentes ha disminuido considerablemente. “Hoy estamos en un 52,63% de acatamiento”, señaló, aunque lamentó que, a pesar de haber presentado seis propuestas a los gremios, se haya decidido avanzar con un paro de cinco días. “Priorizamos el diálogo, pero con los chicos en el aula, porque entendemos que cada día en el aula cuenta”, subrayó. También explicó que el CGE busca implementar medidas para fortalecer la transparencia en las acciones educativas y que la reciente declaración jurada es una herramienta para hacer justicia tanto con los docentes que acatan como con aquellos que no participan en las medidas de fuerza. “La idea es poner blanco sobre negro y valorar a quienes están en las aulas”. Descuentos y control de asistencia En cuanto a los días de paro, Fregonese fue clara: “Se van a descontar”, incluyendo a aquellos docentes que no cumplan con la declaración jurada. Esta declaración debe completarse dentro de las 48 horas posteriores a los días de paro. “Esta medida es necesaria para tener un panorama claro de cómo funciona el sistema educativo y poder planificar correctamente”, agregó. Pruebas de evaluación y mejora del aprendizaje Otro de los temas importantes que se abordó en la charla fue el de las evaluaciones educativas. Entre Ríos forma parte de las pruebas PISA y próximamente llevará a cabo la Prueba Aprender y la evaluación de fluidez lectora en segundo grado. Fregonese indicó que estas herramientas son esenciales para medir el impacto de las políticas educativas y hacer los ajustes necesarios. “Queremos saber si las políticas que aplicamos son efectivas o si es necesario corregir”, dijo. En cuanto a la hora extra implementada en las escuelas primarias, la funcionaria explicó que se está evaluando su impacto y que es un recurso valioso para fortalecer los aprendizajes, especialmente en una provincia donde no todas las escuelas cuentan con jornada extendida. La región centro como punto de encuentro educativo Por último, Fregonese destacó la importancia de la cooperación entre las provincias de la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba). Estas reuniones, dijo, buscan complementar las evaluaciones nacionales con indicadores propios de la región. “Es un ganar-ganar. Vamos a fortalecer los equipos técnicos, comparar experiencias y de esa manera mejorar la política educativa”, concluyó. Alicia Fregonese – Pte. CGE RESUMEN DEPORTIVO

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