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  • Javkin se sumó a la decisión de San Lorenzo y también baja la tasa municipal en Rosario

    » SL24

    Fecha: 02/10/2024 12:49

    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pablo Javkin, intendente de Rosario presentó este martes a la tarde un paquete de medidas orientadas a la eliminación de 40 tasas municipales y de ordenanzas que estaban en desuso, simplificaciones de trámites, eliminación de trabas burocráticas, y el fomento de inversiones en desarrollo urbano. Los anuncios se encaminan en modernizar el sistema para “hacer las cosas ágiles al vecino y a quienes buscan invertir en la ciudad”, y para ello “todos los trámites se vuelven digitales”, a través del perfil que cada vecino tenga cargado en la web municipal. “Ya no se piden papeles a vecinos, empresas ni comercios. Todo quedará en carpetas digitales”, estableció el intendente. Gran parte de estos anuncios se envían al Concejo de Rosario con modificaciones de ordenanzas, y otra parte son modificadas por decreto del Ejecutivo. Vale recordar, que la semana pasada en San Lorenzo el intendente Leonardo Raimundo tomó la determinación de eliminar 16 tasas municipales, con lo cual la alineación es notoria y destacable por parte de Javkin. Javkin enfatizó “una derogación de 158 ordenanzas que están en desuso y una normativa sobre simplificación de trámites y digitalización”. De esta manera enumeró: “Los registros pasan a ser digitales ya que eliminamos el papel de todo trámite; eliminamos la mitad de todas las tasas municipales; también ciertos requisitos para habilitaciones de comercios, sobre publicidad y ploteado, requisitos del certificado llamado Lula (que usualmente demora tres meses en habilitar); y cambiamos muchas de las formas de pedir permisos de edificación, para todo aquel que quiera invertir, mejorar su lote o su vivienda”. Asimismo, el intendente aseguró que “no hay área de trámites que hoy no le cambie al vecino a favor”. Y destacó que en torno al servicio de mensajería por Whatsapp conocido como el Muni Bot, subrayó que “se va a poder sacar turnos y sacar el auto del corralón en caso de faltas leves”. MuniBot hasta ahora era un servicio informativo. Ahora cuenta con posibilidades de realizar denuncias y trámites. “De igual forma agregamos normativa que promueve el desarrollo urbanístico en la cárcel de calle Zeballos (Unidad Penitenciaria Nº 3), en Nuevo Alberdi, barrio Refinería y barrio Alberdi en bulevar Rondeau”, finalizó. Las simplificaciones que se anunciaron tienen que ver con habilitaciones de geriátricos, empresas de volquetes, empresas de instalación de alarmas, simplificaciones en licitaciones, agilización en permisos de obra. También se simplifican ciertos trámites para cremación y de servicios de cementerios. Son 158 ordenanzas en desuso, entre ellas: -La oficina de suministros y almacenes municipales (1949) -Habilitación de proyección de películas por video cassette -Guardas para expendio de boletos -El observatorio municipal de seguimiento permanente y aplicación de la normativa de descanso dominical -Implementación de la tarjeta magnética de transporte público -Registro único de clubes del trueque (2002) -La escuela municipal de embarcaciones de recreo -Registro de buenos comerciantes y proveedores (2006) Se establece que la última semana de cada diciembre se revisará toda la normativa municipal a los fines de ordenarla y generar certidumbre. Primera etapa: 30 tasas, entre ellas: -Tasa para la limpieza, desinfección y descarga del baño químico -Tasa por cada revisión técnica anual de vehículos habilitados para transporte de sustancias alimenticias -Tasa de registro de cubicaje de vehículos de transporte de arena y similares -Tasa de fiscalización, inspección y otros servicios generales de ferias -Catastro provisorio -Certificado Catastral para Edificación Regularización -Certificado Catastral para Demolición Segunda etapa: 10 tasas -Tasa de liquidación de deudas -Tasa de suministro de información fiscal sobre rodados -Tasa de espectáculos para bailes en reuniones familiares -Tasa de inhumación -Tasa de desratización para demoliciones -Tasa de derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos públicos para confiterías bailables (2% de las entradas) -Tasa Laboratorio de Ensayo de Materiales -Tasa de actuaciones administrativas sobre trámites de Dirección de Catastro -Tasa de servicios de la Dirección de CartografÍa Compensación automática TGI: cuando un contribuyente de TGI se equivoca y paga por duplicado, ya no tendrá que iniciar un expediente para recuperar lo que pagó en exceso. La compensación será en la siguiente factura, como en las tarjetas de crédito. Digitalización de trámites Facilitar los trámites es avanzar con la digitalización, porque le hace más fácil la vida a la gente, ahorrando mucho tiempo y dejando de presentar los mismos papeles en más de una oficina. Rosario ya tiene 390.000 perfiles digitales abiertos desde donde pueden realizar más de 618 trámites, denuncias, reclamos y otras gestiones desde la web. Esto significa despapelizar el Estado, reduciendo el uso de papel (5 toneladas) y ahorrando más de 20 millones de pesos por año desde su implementación. En 2025 se implementará perfil digital para personas jurídicas. Esto va a permitir que: -Todos los registros pasan a ser digitales: se elimina la obligatoriedad de conservar documentos en papel. El respaldo podrá hacerse con soporte digital. -La TGI será íntegramente digital: a partir de 2025 se elimina la boleta papel. Hoy, alrededor del 40% de las boletas de la TGI se pagan de manera electrónica, lo que equivale a un 60% de la recaudación total. A través del chat bot de “muni bot” los vecinos van a poder descargar su boleta de TGI en pdf de manera ágil, como hace en otros servicios. Tránsito Munibot incorpora reclamos, turnos, agenda, trámites y retiro del auto del corralón: todo desde el celular y de forma automatizada. -Retiro del auto del corralón a través de munibot: se permite pagar la totalidad de la multa y retirar el vehículo sin esperar al juez de turno. -Se elimina la obligación de hacer un curso/taller, esperar al juez de turno, o conseguir la oblea autorizante de los vidrios polarizados. Trámites en cementerio -Se elimina el requisito de presentar título del nicho para la inhumación, exhumación, reducción o traslados de los restos del titular. El mismo puede solicitarse de forma digital. -Se elimina la exigencia de declaratoria de herederos para transmitir concesiones sobre nichos. Alcanza con acreditar vínculo. Cremaciones -La declaración voluntaria no necesita testigos. Se reduce el plazo para poder realizarla de 48 a 12 hs. -Se amplía la solicitud de cremación a los concubinos. Hoy solo el cónyuge o descendientes pueden hacerlo. -Se admite la cremación como trámite gratuito para personas que no tienen recursos. Habilitaciones -LULA (Licencia de Uso y Libre Afectación): eliminación del requisito para lotes menores a 300m2 -Simplificación del Padrón de Agentes de Cobro (PAC) -Sellado del pliego de condiciones generales: Se elimina la exigencia -Licitaciones en el Municipio: se elimina la obligatoriedad de pagarlas -Habilitación de ploteos y afiches para publicidad (se elimina solicitud de permiso, se reemplaza por declaración jurada) -Estaciones de servicio. Se elimina la restricción de radicación cerca de escuelas y hospitales. -Moteles. Se elimina la restricción de radicación en avenidas o cerca de parques públicos. -Salas velatorias. Se elimina la restricción de radicación en el microcentro, cerca de escuelas u hospitales. -Geriátricos. Se elimina la restricción de radicación cerca de industrias o lugares que generen ruidos molestos. -Empresas de volquetes. Se permite realizar la RTO en talleres homologados. -Empresas de instalación de alarmas. Se elimina el registro único de instaladores de sistema de videovigilancia, monitoreo y alarma que solicitaba una gran cantidad de requisitos. -Agilización de permisos de obras: Reducir a la mitad los trámites para solicitar un permiso de obra: -Agilizar el permiso de edificación. Se podrá tramitar el permiso de edificación en zonas urbanizadas sin esperar la factibilidad de ASSA y EPE. Serán solicitadas para final de obra. -Agilizar proyectos de articulación. Cuando se plantee realizar la misma altura que otro edificio del mismo sector, no van a pasar por el Concejo. -Se habilita la digitalización del registro de oposición de obra -Agilizar de la habilitación de ascensores. Se elimina la verificación técnica del departamento de ascensores previo certificado de final de obra. -Sponsoreo y patrocinio. Se habilita a personas de carácter privado que puedan ser parte de actividades garantizando competencia y transparencia para la selección del patrocinante.

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