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  • Rafael Luque, presidente de Asadripe: «Es fundamental invertir en educación pública para un futuro mejor»

    » Diario Cordoba

    Fecha: 02/10/2024 08:24

    ¿Cómo se han encontrado los alumnos los colegios en esta nueva vuelta al cole? Desafortunadamente, muchos centros siguen enfrentándose a dificultades. A pesar de los esfuerzos de los equipos directivos y docentes, la vuelta al cole ha estado marcada por algunos problemas estructurales en algún centro que afectan directamente al desarrollo normal de la vida diaria del centro. ¿Ha habido algún cambio o mejora importante? Se han realizado algunas acciones puntuales por parte de las administraciones competentes, pero estas no han sido suficientes para resolver los problemas de fondo. La falta de inversión en mantenimiento de los edificios y su mejora, en otras ocasiones, hacen que se pierda atractivo, debido al estado en que se encuentran algunos edificios. Existe compromiso por parte de algunos ayuntamientos para solventar estas deficiencias lo antes posible. Uno de los mayores problemas y reivindicaciones era el de la climatización. ¿Ha habido mejoras? La situación de la climatización sigue siendo preocupante. Aunque se han llevado a cabo algunas inversiones y reparaciones importantes, el problema persiste en numerosos colegios. La falta de aire acondicionado en las aulas durante los meses de calor y la ausencia de calefacción adecuada en invierno, afectan directamente al bienestar del alumnado y al desarrollo de las clases. También se hablaba mucho el curso pasado de problemas con la limpieza. ¿Se han abordado? Los problemas de limpieza y mantenimiento persisten en muchos centros, sobre todo, por la falta de personal y de recursos destinados a estas tareas. Todo ello dificulta el garantizar unas instalaciones adecuadas para toda la comunidad educativa. ¿Cuáles son otras de las deficiencias más notables con respecto a este curso? Además de los problemas mencionados, otras deficiencias notables son la falta de profesorado en los primeros días del curso, la sobrecarga de trabajo del profesorado y equipos directivos o la dificultad para atender a la diversidad del alumnado en algunas clases muy numerosas y que presentan gran cantidad de alumnos con necesidades especiales. Es urgente abordar estos problemas para garantizar una educación de calidad y equitativa. ¿Conoce el dato de si han cerrado o no muchas aulas en este nuevo curso? Sí, lamentablemente, se han producido cierre de aulas en numerosos centros educativos públicos y esta situación pone en riesgo la enseñanza pública. Y las aulas de apoyo o de algún tipo de atención especial, ¿están mejorando la integración? La integración de los alumnos con necesidades especiales sigue siendo un desafío. Si bien se han realizado esfuerzos para mejorar la atención a este colectivo, las aulas específicas y de apoyo siguen enfrentándose a algunas dificultades. Sería necesario un mayor número de recursos, personal especializado y, sobre todo, mayor celeridad en cubrir las bajas de estos especialistas. Esto último es fundamental. ¿Sigue disminuyendo el número de alumnos? Sí, el número de alumnos sigue disminuyendo en términos generales, lo que genera una unificación de unidades en algunos niveles o la pérdida de las mismas en otros. Esto para colegios de poblaciones pequeñas es condenarlos al cierre. ¿Existen colegios públicos cuya continuidad esté en peligro? Sí, existen colegios públicos cuya continuidad está en peligro debido a la disminución de las matrículas y la falta de inversión. La solución pasa por garantizar una financiación adecuada y equitativa para todos los centros educativos, así como por promover medidas para fomentar la escolarización en los colegios públicos. Desde Asadipre, seguiremos trabajando para visibilizar estas problemáticas y exigir a las administraciones soluciones efectivas. Es fundamental invertir en educación pública para garantizar un futuro mejor para nuestros niños y niñas.

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