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  • “El mercado inmobiliario está en pleno reacomodamiento”

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 02/10/2024 07:23

    Por Luz Saint Phat / [email protected] Lucas Péndola, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba, analiza cuáles son las claves de la profesión en la actualidad, en un contexto de importantes transformaciones Frente a las reformas económicas que impulsó el Gobierno nacional actual desde su asunción y aún con la incertidumbre de cómo funcionarán las disposiciones en el largo plazo, el mercado inmobiliario de Córdoba se encuentra expectante. Así lo manifestó el titular del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) de la provincia, Lucas Péndola, quien en entrevista con Vida Profesional, destacó cuáles son las claves de este campo en la actualidad. – ¿En un contexto complejo de crisis económica, cómo se encuentra el mercado inmobiliario en Córdoba? – El mercado inmobiliario sigue en pleno reacomodamiento, mientras se define qué pasará con los marcos normativos que lo regulan. Con el DNU, que suspendió la vigencia de la “nueva” Ley de Alquileres, las propiedades comenzaron a moverse buscando sus nuevos puntos de equilibrio. Pero desde hace algunos meses, el mercado busca acomodarse a los vaivenes que plantea la nueva situación normativa y también una coyuntura económica de fuerte restricción. A nivel mercado, aunque los nuevos créditos hipotecarios podrían ser un factor clave en la reactivación inmobiliaria, hoy aún no han alcanzado ese potencial. No obstante, ofrecen condiciones favorables con valores mayores que líneas anteriores y tasas cada vez más competitivas, lo que los convierte en una herramienta a observar de cerca para quienes buscan comprar propiedades en Córdoba. Por otro lado, el blanqueo de capitales emerge como una posible fuente significativa para reactivar la participación del inversor, quien ha estado ausente en los últimos años pero que hoy, con el blanqueo barato y los alquileres de nuevo competitivos, podría volver a analizar inversiones en esta zona de tanto potencial”. – Con este panorama ¿cuáles son las competencias/habilidades que deben desarrollar los profesionales inmobiliarios para desarrollar con mayor eficacia su tarea? – Principalmente, los profesionales inmobiliarios deben apostar a la capacitación en pos de la mejora continua, en un mercado tan fluctuante hay que desarrollar habilidades de comunicación, donde prevalezca la escucha activa y la empatía con el cliente, además de prepararse en temas como blanqueo de capitales, instrumentación de créditos hipotecarios, inversión en proyectos en pozo, etc, es decir, estar a la altura para brindar un asesoramiento de valor para los clientes. – ¿En qué medida y con qué acciones concretas el Colegio fomenta estas competencias/habilidades? – El Colegio Profesional Inmobiliario brinda a sus matriculados capacitaciones regularmente y tiene diseñado un plan académico consensuado con todas las casas de estudios que son formadores de profesionales, para que puedan acceder a distintos cursos y diplomaturas en Negocios Inmobiliarios. Trabajamos mancomunadamente con otros colegios profesionales como por ejemplo el Colegio de Abogados, el Colegio de Arquitectos, con los cuales en forma conjunta brindamos capacitaciones. – ¿Este segmento de la actividad económica está incorporando actualmente herramientas de inteligencia artificial? ¿en qué tareas y cuáles son las ventajas? – Así es, el rubro inmobiliario tuvo que incorporar herramientas de inteligencia artificial ya que la tendencia a estar asistidos por la IA es cada vez mayor y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Las tareas en donde podemos aplicarlas son diversas, por ejemplo análisis de datos, tendencias de precios, tasas de interés y otros factores para predecir el valor futuro de una propiedad. En cuanto a la asistencia virtual, los chatbots y asistentes virtuales pueden responder preguntas frecuentes de los clientes en tiempo real, mejorando la experiencia del usuario. En materia de marketing personalizado, la IA puede analizar el comportamiento en línea de los usuarios y ofrecer recomendaciones personalizadas de propiedades que se ajusten a sus preferencias. Sobre la automatización de procesos, se destacan tareas como la programación de visitas, la generación de informes y la gestión de documentos pueden ser automatizadas mediante IA. De esta manera, se puede observar que resulta amplio el alcance de la IA en nuestra profesión, por lo que estamos planificando las próximas capacitaciones que brindaremos. AGENDA Comenzó una nueva edición de la Escuela Práctica Inmobiliaria El CPI anunció el inicio de una nueva edición de la Escuela Práctica Inmobiliaria. Se trata de la sexta vez que se desarrolla esta instancia formativa, la cual este año comenzó este martes 24 de septiembre. La formación tiene como objetivo profundizar y complementar los conocimientos que poseen los Corredores Públicos Matriculados y tiene una extensión de 8 encuentros, de una hora y cuarto de extensión. El dictado se desarrolla los días lunes, martes y miércoles con una modalidad 100% virtual. En tanto, otras capacitaciones del CPI disponibles próximamente son: Tecnología aplicada al sector Inmobiliario, dictada por Camilo Benedetto. Este encuentro, en particular, comenzará el 14/10, con cursado los días Lunes de 18 a 19.15 horas. Este encuentro, en particular, comenzará el 14/10, con cursado los días Lunes de 18 a 19.15 horas. Mis primeras gestiones profesionales, dictada por Maximiliano López. Estos encuentros se realizarán los días martes de 18 a 19.15 horas. Estos encuentros se realizarán los días martes de 18 a 19.15 horas. Taller de Práctica Inmobiliaria/ Notarial, dictada por Mariano Briña, Alejandro García Sagues, Daniela Monnier y Lourdes García Chiple. Este encuentro será con cursado los díasmiércoles de 18 a 19.15 horas. MARKETING Visibilidad de las propiedades crece 50% con publicidad digital Un informe de Mercado Libre Inmuebles aseguró que la visibilidad de las propiedades en venta se incrementa 50% con publicidad digital. “En un escenario en que los usuarios están cada vez más digitalizados, el e-commerce se consolida como el canal de referencia a la hora de hacer una compra”, aseguró un comunicado de prensa de la unidad de negocios de Mercado Libre. En este sentido, el comunicado precisó que actualmente, 8 de cada 10 argentinos que buscan un producto, lo hacen directamente en un Marketplace. “En este contexto, la publicidad digital toma protagonismo y se consolida como una gran herramienta, incluso en el mercado inmobiliario”, indicó el texto. En la misma línea, se detalló que las inmobiliarias que incorporaron publicidad digital para impulsar sus publicaciones consiguieron aumentar un 52% su visibilidad en 2024. Mientras, en cuanto al contexto general, “los datos de Mercado Libre Inmuebles observaron una reactivación del mercado y una recuperación de la industria en 2024, que se refleja directamente en la oferta y las búsquedas”. PERSPECTIVAS Prevén un crecimiento de 3% en el mercado hipotecario regional El mercado hipotecario de América Latina se encuentra en crecimiento y los especialistas prevén un incremento de 3% para este año, según datos de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA). “Aunque la pandemia representó una compleja época para varios sectores económicos, la situación se empieza a revertir”, aseguró un artículo publicado por la entidad en su sitio online, el cual refiere a su vez a una publicación de la revista Forbes de México. Según el texto, en la región, el promedio del crédito hipotecario representa entre el 5 y el 10% del producto interno bruto (PIB) de cada país. Particularmente, Argentina es el país con el porcentaje más bajo en 50 años, apenas el 0.2% de su PIB, a diferencia de Chile, que se acerca al 30%. “Para mantener esta alza en los créditos hipotecarios también es necesario impulsar al mercado de la construcción, que aún presenta tendencias diferentes para cada país. Por ejemplo, en Costa Rica hubo un crecimiento del 16.5%, mientras que Brasil representó una reducción del 1.6%, el año pasado”, advirtió la misma nota. “Otro punto importante para este crecimiento es la disminución de tasas de interés, lo que ha permitido que el financiamiento de la banca comercial u otros agentes financieros sea más accesible para los ciudadanos de Latinoamérica”. señaló el comunicado. Mientras, otro factor a considerar para el crecimiento del sector de los créditos hipotecarios es la inclusión financiera. lo cual constituye actualmente una limitación, dado que en la región alrededor de 41% de las personas adultas no tienen acceso a cuentas bancarias. “Países como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y El Salvador no alcanzan a 20% de penetración de crédito bancario vía tarjetas, mientras que en República Dominicana y Colombia hay un rango entre 30% y hasta 60% de la población”, se advirtió. Mientras, “con un poco más del 30% está Panamá y luego México, Perú y Ecuador llegando a 40%, Bolivia en 45%, y finalmente, Costa Rica y Argentina que está arriba del 50% de su población. Los que mejor se encuentran son Chile y Brasil con más del 70% y Uruguay con un 65%”, detalló la publicación. “La situación de América Latina aún es desigual, pero la demanda y la búsqueda de nuevos espacios para vivir, mantendrá este crecimiento en el mercado hipotecario”, estimó la entidad especializada. TENDENCIAS Crowdfunding inmobiliario y riqueza en América Latina La Confederación Inmobiliaria Latinoamerica (CILA) aseguró que es posible que crowdfunding inmobiliario pueda ser motor de generación de riqueza para América Latina, en una publicación reciente de su sitio web, sobre la base de datos de BricksWave. “La economía de América Latina tiende a un crecimiento potencial durante los próximos doce meses, y los inversores pueden pensar en capitalizar las nuevas oportunidades de inversión que se han presentado en los últimos años, a raíz de la creciente sofisticación de Internet y de los sistemas online de todo el mundo”, destacó el texto. En esta misma línea, se aseguró que “el crowdfunding inmobiliario representa una de esas oportunidades”. Además, se observó que este modelo de negocios “ ofrece a los latinoamericanos una versión más democratizada de la inversión, lo que permite a más personas invertir pequeñas cantidades de dinero y brinda a aquellos que no han podido invertir en el pasado, la oportunidad de hacerlo”.

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