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  • Presupuesto Municipal 2025: qué pasará con el servicio de transporte público sin los subsidios nacionales

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 01/10/2024 19:55

    Presupuesto Municipal 2025: qué pasará con el servicio de transporte público sin los subsidios nacionales Uno de los capítulos más sensibles del presupuesto municipal presentado el lunes para análisis del Concejo Municipal será el del transporte urbano de pasajeros. Se sabe que el servicio es ampliamente deficitario: cuando se cierren los números del 2024, las pérdidas que arroje el sistema superarán los 600 millones de pesos seguramente, y nada indica que esas cifras puedan ser menores en 2025, sino lo contrario. Son varios los factores que inciden en esa realidad, pero siempre hay que tener en cuenta dos puntos principales. Por un lado, la caída total y completa de los subsidios nacionales, complementada con el extraordinario aumento del costo de los combustibles, que se triplicó en los últimos diez meses. Ese combo es insoslayable para cualquier análisis de costos. Por el otro lado, el número de usuarios que pagan el boleto completo -es decir, fuera de los beneficiados por el Boleto Educativo Gratuito o los que disponen de algún atributo social a través de la SUBE- es cada vez menor. Desde hace muchos años se sabe que el servicio de transporte urbano no es funcional para los trabajadores ni para quienes necesitan moverse con cierta agilidad de un barrio a otro: recorridos tortuosos y largos; frecuencias de media hora o 45 minutos que se hacen interminables, y muchas veces la cancelación de servicios por factores imprevistos hacen que el trabajador o las familias apelen a la moto como alternativa principal para moverse. Decisiones políticas Lo cierto es que la decisión política del Ejecutivo Municipal es, al menos en este tiempo, seguir sosteniendo el servicio, aún afrontando los costos consabidos. Las inversiones para el 2025 no son muchas: apenas se prevé la compra de un colectivo, demasiado poco para cualquier expectativa de agilizar frecuencias o hacer al servicio más confiable. En ese contexto, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, fue contundente en su respuesta a una consulta de RAFAELA NOTICIAS: "sabemos que la compra de un colectivo no alcanza y no es suficiente. Pero también decimos que hemos decidido sostener el boleto a 1200 pesos. Es caro, para el usuario seguramente lo es, en algún momento la inflación también te lo termina licuando y en algún momento habrá que rever el monto. Vamos a intentar sostener el boleto en este precio todo lo que podamos hacerlo, como cuando lo sostuvimos a 300 pesos un montón de tiempo". Bottero enfatizó que "no tenemos otra mirada más que sostener el sistema público y seguir invirtiendo, digo, dedicando recursos al tema del transporte público". Con esa afirmación el funcionario también tomó distancia de algunas iniciativas que plantean la chance de privatizar el servicio, una alternativa muy poco probable hoy en día, que ya se probó en los años '90 y que en Rafaela no dio resultado.

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