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  • Mes rosa: El Instituto de Previsión Social lanzó campaña de prevención del cáncer de mama y consultorios abiertos a libre demanda

    » Noticiasdel6

    Fecha: 01/10/2024 16:22

    El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó su campaña anual de prevención del cáncer de mama en el marco del mes rosa, que incluye la apertura de consultorios sin turnos a libre demanda. Lisandro Bermaor, presidente del IPS, anunció que las doctoras Ruiz Díaz y Chávez atenderán a las mujeres que necesiten controles y asesoramiento, especialmente durante octubre, un mes en el que se espera un aumento en la demanda. «Sabemos que la demanda aumenta mucho en este período, así que vamos a atender full time», aseguró Bermaor. El objetivo de la campaña es concientizar y educar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Bermaor destacó la necesidad de que la información llegue a las mujeres para que puedan «controlarse, diagnosticar, tratar y curar». Además, se anunció la incorporación de la dermopigmentación para la reconstrucción mamaria y la futura instalación de un mamógrafo en la obra social, lo que permitirá aumentar la cantidad de diagnósticos. En Argentina, se registran más de 22.000 diagnósticos anuales, lo que equivale a dos casos por hora, y estudios indican que una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida. El presidente del IPS puntualizó que «lo importante es que se detecte a tiempo». Según Bermaor, el cáncer de mama es curable si se diagnostica de manera precoz, y resaltó la mamografía como el estudio más efectivo para este propósito. «Un diagnóstico rápido hace que un tratamiento sea simple y mucho más alentador», afirmó. Además, Bermaor mencionó factores de riesgo no modificables, es ser mujer y la edad, y destacó algunos modificables, como mantener un estilo de vida saludable, un peso adecuado y la práctica de ejercicio. «La lactancia materna es un factor protector», agregó. La campaña también incluira diferentes jornadas de charlas y presentaciones en toda la provincia, así como un té a beneficio en Oberá. Estas actividades tienen como fin promover la concientización sobre la enfermedad y la importancia del cuidado personal. Finalmente, Bermaor reiteró que la nueva prestación de dermopigmentación tiene un «altísimo impacto emocional y psicológico para la mujer». Con la incorporación del mamógrafo a la obra social provincial, se espera aumentar los diagnósticos y, en consecuencia, el número de casos curados.

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