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  • Dramática bajante del Paraná perjudica a productores cordobeses

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 01/10/2024 09:57

    Por Javier De Pascuale La bajante del río Paraná ya es dramática, aunque sin llegar aún a los niveles de la angustiante situación vivida con el pico de bajante de 2022. Es la razón por la cual los buques cerealeros parten de los puertos del Gran Rosario con una importante reducción de carga, que termina siendo compensada con cargas en Bahía Blanca, todo lo cual no sólo apareja problemas logísticos para la producción cordobesa, sino que impacta sobre los precios, en particular del maíz, afectando en forma diferenciada a productores locales y a los del sur bonaerense. Desde hace semanas, los operadores logísticos especializados en transporte fluvial vienen confirmando que la baja del río se siente y desde hace meses complica la logística de granos por la hidrovía, a la vez que impulsa el mayor completamiento de bodegas en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén. En diálogo con el portal especializado Argenports.com, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, con sede en Rosario, dijo que si bien en una época normal se debería estar cargando 34 pies, hoy el calado de despacho es bastante inferior. En tal sentido, dijo que a los valores que reflejó el río en la semana pasada, hay sectores críticos, como Paso Paraguayo, donde se debe cargar a 31 pies, es decir, casi un metro menos. De todas formas, señaló que en la bajante de 2022 hubo casos donde el calado de despacho se redujo hasta dos metros y medio y, para comparar con lo que podría ser un escenario extremadamente peligroso, señaló que con niveles semejantes a los de la bajante máxima histórica de 1944, el calado de despacho se vería reducido 3,5 metros. El calado menor impacta en menos carga, según el tipo de buque granelero: “Depende si es un Handymax o un Panamax (tipos de buque) estamos perdiendo de cargar entre 6 y 7 mil toneladas, a números redondos, es decir, un 13 por ciento menos de lo que deberían cargar en épocas con alturas de agua normales”, dijo. “Hace tres o cuatro años que venimos con bajante, pero el pico se dio en 2022 y todavía no estamos tan mal como en ese momento”, aclaró el gerente de la CAPYM, la entidad que nuclea a todas las personas físicas y jurídicas que se dedican a las actividades portuarias, marítimas o fluviales en la zona de influencia de los puertos del litoral fluvial argentino. Claro que lo que no se carga en la hidrovía, se suma en las terminales bonaerenses. Mientras en el puerto marítimo de Bahía Blanca los niveles de completamiento de bodegas giraban siempre en torno a 20 mil y 24 mil toneladas de granos, en este momento esas cifras crecieron hasta 30 mil y 32 mil toneladas, con importantes consecuencias en los precios de los granos. Efectivamente, mientras la espera y la competencia por la carga en los puertos santafesinos condena a los productores del este cordobés y del litoral nacional a renegociar precios, los productores del sur bonaerense gozan de “premios” por su oferta de granos, llegando a cobrar entre 4% y 5% más por el maíz cargado en Buenos Aires. Según datos de la plataforma Sio Granos, en la última semana se negociaron en el disponible 9.750 toneladas de maíz con entrega en las terminales del norte de Rosario a un valor promedio de $171.814 la tonelada. Al mismo tiempo, el martes pasado las ventas con entrega en las terminales de Bahía Blanca fueron superiores a 25.000 toneladas por un precio promedio de $179.487 la tonelada. Los productores del sur bonaerense aprovecharon el “ofertón” realizado por algunos exportadores para salir a vender maíz y hacerse de una gran diferencia, señaló el portal Bichos de Campo. Recordemos que en las terminales del sur bonaerense el maíz no abunda en la misma proporción que en el sector norte de la zona pampeana, que cuenta con la provisión santafesina, cordobesa, del NEA y el NOA. “Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca se ven así obligados a ofrecer importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante que está registrando ese río”, confirmaron los operadores.

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