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  • Victoria necesita el dragado en forma urgente

    Crespo » Paralelo 32

    Fecha: 30/09/2024 13:26

    Victoria.- En conferencia de prensa la Intendente Isa Castagnino transmitió tranquilidad a comunidad, porque actualmente el servicio de agua potable se presta normalmente y se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para revertir el efecto de la bajante. Reconoció que es una situación grave producto de la alarmante bajante del Río Paraná, por lo que se están llevando a cabo tareas a corto plazo Castagnino solicitó con urgencia el dragado de los canales que abastecen las cuencas de Victoria, un procedimiento que es inviable económicamente para el municipio y solo se depende de lo que pueda aportar la provincia y la Nación. La Intendente estuvo acompañada por el senador provincial Víctor Sanzberro, el viceintendente Andrés Marchese, el secretario de Planeamiento Ebenezer García, el director de Obras Públicas Fidel Cullen y el delegado de Islas Fabricio Villar. Inicialmente la mandataria reseñó todas las gestiones que se han llevado a la fecha en forma cronológica, el 23 de agosto se conformó una Mesa de diálogo con representantes de instituciones locales, provinciales y nacionales para coordinar acciones ante esta emergencia climática y ambiental, además se firmó un acta solicitando el dragado. Se pidió además el control de las islas y reforzar todo lo relacionado al plan de manejo del fuego. El 28 de agosto Castagnino, junto al senador Víctor Sanzberro y la diputada Laura Stratta, se reunieron con el gobernador Rogelio Frigerio a quien plantearon la necesidad de limpiar y dragar los canales que abastecen las cuencas de Victoria. Además solicitaron acciones inmediatas para garantizar la provisión de agua potable y asegurar la actividad productiva. El 4 de septiembre audiencia con Carlos Blanco, ministro de Gobierno de provincia de Buenos Aires, para abordar la situación crítica del río Paraná y la colaboración en el combate a los incendios en las islas. El 5 de septiembre se remitió al gobernador Frigerio un informe de los técnicos municipales, reforzando el elaborado por el ingeniero hidráulico Jorge Di Persia, detallando las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua y la rectificación de los cauces, solicitando el apoyo provincial para compartir el esfuerzo económico requerido para llevar a cabo estas obras. Puede interesarte Trabajos Los trabajos que se llevan a cabo en la zona de islas responden a un informa de Hidráulica de la provincia, especialmente del Ing. Di Persia que precisan exactamente los lugares donde se debe intervenir canalizando distintos sectores para facilitar el paso de agua hacia al Riacho Victoria, sostuvo Ebenezer García, Secretario de Planeamiento. Las tareas que se llevan a cabo que cuentan con un informe de Ambiente para ejecutarlas, se están utilizando máquinas de Vialidad Provincial y el apoyo de personal municipal, pero dejó en claro que se trata de procedimientos menores que no resuelven el tema de fondo, son “meramente un paliativo” precisó. El funcionario además explicó que tienen el relevamiento completo que llevaron a cabo con Hidráulica precisando exactamente los lugares donde se debe intervenir para dragar esos pasos. También la Intendente comentó que Victoria podría contar con una draga ( en la última etapa de construcción) perteneciente a Lambein que podría estar operativa si se asegura la continuidad del trabajo. De todas maneras se solicitó cotización de empresas de dragado, el costo estimado oscila actualmente en 100 millones de pesos mensuales y la contratación exigible son 6 meses. Puede interesarte Apoyo legislativo También en la rueda de prensa, Andrés Marchese (Pte. Concejo Deliberante) comentó que con motivo de la visita a la zona crítica en los humedales, del Ministro de planeamiento Darío Schneider, le propusieron que la única forma de resolver esta situación es con la contratación de una draga. “O la provincia nos envía los 100 millones por mes durante 6 meses o llama a licitación para estos trabajos, fue el planteo. Al respecto el funcionario “respondió que es una decisión que excede a su cartera y que iba a trasladar esta petición al gobernador”. Además el Concejo Deliberante de Victoria, instó mediante un proyecto de resolución a las autoridades nacionales y provinciales para que hagan un dragado “urgente” de las bocas de entrada de agua que abastecen “nuestro humedal y Laguna Grande principalmente”. Por su parte el senador Sanzberro hizo referencia a las implicancias de este fenómeno que tiene efectos ambientales, económicos y sociales, especialmente para la pesca artesanal, único medio de vida para centenares de familias, además del impacto en las tomas de agua para potabilizar. Finalmente comentó que junto con la diputada Laura Stratta van a presentar un proyecto de ley declarando la emergencia hídrica en el departamento, esto significa que, cuando la provincia tenga decisiones a tomar, no exista impedimentos formales para llevarlos a cabo. Puede interesarte Antes y después de la construcción del puente Al momento de brindar precisiones y para los que conocen nuestras islas, el Ing. Fidel Cullen (Director de Obras y Servicios Públicos), explicó (con el plano de la isla) que recorrieron distintos canales comprobando que el Arroyo La Camiseta ha crecido en forma notable en caudal y en amplitud. El agua que llega desde la otra costa que pasa por el Paranacito se va por la Camiseta, cuando en realidad, con el río normal, abastece la Laguna Grande. Desde este último gran lago, la corriente –en tiempos normales– ingresa al Riacho Victoria y en consecuencia alimenta el curso de agua que inunda el pozo de toma. Hay dos cuencas importantes que inciden en esta cuestión, la del Riacho Victoria y la del Barrancoso, estas estaban separadas por un gran islote antes de la construcción del viaducto Victoria Rosario y solo se unían en tramos inferiores. La diferencia entre el hidrómetro del puerto local y la Camiseta es de 50 cm de altura en favor de esta última, lo que indica que el agua vuelve, en lugar de seguir. Hay que tratar de aislar las dos cuencas para encontrar una situación similar a la anterior. También García explicó que los trabajos de la empresa que hizo el movimiento de tierra, realizó tareas en el canal auxiliar o de servicios, de carga y descarga, lo que generó taponamientos que impiden, entre otras cuestiones, la llegada de agua a nuestras costas. Según otros entendidos, pasa por este último un volumen de agua que modifica el sistema de canalización del sector mencionado, entre otros problemas convergentes.

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