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  • Aumento para empleados de comercio: cuánto cobrarán en octubre con bono y feriado

    » El Ciudadano

    Fecha: 30/09/2024 08:54

    Según este acuerdo, las sumas fijas que se otorgaron en enero y febrero de 2024 se sumarán a partir de la liquidación de septiembre, que se pagará a inicios de octubre. Freepik Empleados de Comercio: ¿de cuánto es el aumento extra que se suma al salario de octubre 2024? La integración de las sumas no remunerativas al salario básico de los empleados de Comercio se realizará en tres cuotas iguales y consecutivas durante los próximos meses. El aumento se dará del siguiente modo: Primera cuota: septiembre 2024 (a liquidarse a inicios de octubre) Segunda cuota: octubre 2024 (a liquidarse a inicios de noviembre) Tercera cuota: noviembre 2024 (a liquidarse a inicios de diciembre) Empleados de comercio con aumento en octubre 2024: cómo quedan los salarios El objetivo de este sistema de integración de las sumas extra pagadas por los empleadores al salario remunerativo es ajustar gradualmente el sueldo básico. Por ejemplo, los trabajadores de la categoría Maestranza A, que actualmente tienen un sueldo básico de $ 441.108, recibieron dos sumas no remunerativas: $ 88.222 en enero y $ 77.635 en febrero. Mariano Fuchila Estas sumas, que totalizan $ 165.857, se integrarán al salario básico en tres cuotas iguales de $ 55.285 cada una. Así, el salario básico mensual se ajustará de la siguiente manera: Básico de septiembre 2024: $ 496.393,67 Básico de octubre 2024: $ 551.679,34 Básico de noviembre 2024: $ 606.965,01 Dado que las sumas no remunerativas incorporadas ahora fueron pagadas en enero y febrero, aún falta sumar los extras abonados en abril y junio de 2024, que también deberán considerarse en el cálculo del salario básico. Respecto a las negociaciones paritarias, este mes de septiembre la FAECyS y las cámaras del sector se reunirán nuevamente para revisar el acuerdo vigente y definir las nuevas actualizaciones salariales. Bono por el Día del empleado de Comercio: quiénes lo cobrarán El Día del Empleado de Comercio en Argentina se celebra el 26 de septiembre de cada año. Esta fecha está destinada a reconocer y conmemorar la labor de los trabajadores del sector comercial. Este día fue establecido por la Ley 26.541, sancionada en 2009, y tiene una particularidad: es considerado un feriado para los empleados de comercio. Esto significa que, en principio, los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, deben cobrar el doble de la jornada habitual, como ocurre en los días feriados. Los empleados de comercio no reciben bonos ni remuneraciones extras por su día, como sí es el caso de los trabajadores bancarios. Sin embargo, algunas cámaras locales pagan algunos plus a los trabajadores. Día del Empleado de Comercio: qué día no abren comercios y supermercados en Argentina A pesar de que el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre y se acostumbra que ese mismo día sea el feriado, este año ocurrió un cambio. Los representantes decidieron mover el feriado al lunes 30 para garantizar el fin de semana largo a todo los que están bajo ese convenio colectivo de trabajo. Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra el 26 de septiembre en Argentina El Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre para conmemorar la firma del primer convenio colectivo de trabajo para los empleados del sector comercial, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1934. Este convenio representó un logro importante en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores de comercio, estableciendo mejores condiciones de trabajo y garantizando derechos fundamentales, como salarios justos y jornadas laborales reguladas. Este día es importante porque reconoce la labor de miles de personas que trabajan en tiendas, supermercados y otros comercios. Quienes no accedan al feriado van a tener la posibilidad de cobrar doble el día. Consumo masivo: septiembre cerró con la inflación más baja del año, pero preocupa la sostenibilidad El mes de septiembre cerró con la inflación semanal más baja del año para el mercado de consumo masivo, del 0,1%. Así lo registró la consultora Ecolatina que además aseguró que aumentaron las promociones (en cantidad y en descuento), bajó la dispersión de precios y casi el 90% de los artículos no mostraron cambios. Sin embargo, lejos de ser positivo, advierten que es difícil que sea “sostenible”. El informe semanal de inflación de Ecolatina, calculada en 23 mil precios de comercios online, sostiene que los productos que más bajaron en esta última semana fueron las leches y productos lácteos (-0,5%), Artículos Descartables (-0,2%), Cuidado Capilar, cervezas, Limpiadores y Desinfectantes y Jabones y suavizantes para ropa en -0,1%. Se mantuvieron sin cambios los productos de Cuidado Corporal. Los aumentos en esta última semana estuvieron encabezados por el rubro Aperitivos (1,5%), Café, Té, Yerba y Cacao (0,7%) y Azúcar, Chocolates y Golosinas (0,5%).

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