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  • Las chicas del autobús

    » Diario Cordoba

    Fecha: 28/09/2024 16:38

    Todos tenemos una serie y/o película (o varias) que marcaron ese qué queríamos ser de mayor, a qué queríamos dedicarnos. O puede que se trate de un libro o una mezcla de todo lo anterior. ¿Qué tienen en común? Que responden a una idealización, a reproducir el estereotipo de lo que la sociedad entiende por esa profesión. También, que nada más llegar a la facultad hacen que este se pinche y desaparezca. Sí, el primer desencanto ocurre en las aulas, el segundo mientras la ejercemos. En mi caso lo azuzó la serie ‘Periodistas’ y películas tan icónicas como ‘Leones por corderos’, ‘Todos los hombres del presidente’ o ‘El año que vivimos peligrosamente’. ¿Qué aspirante a periodista no sueña con destapar toda una trama encubierta y sacar una primicia como esa? Después, llegaron a mi vida las columnas de Maruja Torres desde Beirut y estreché un poco más mi sueño: corresponsal de guerra. Otros artículos de Ana Castro El cuerpo en guerra Tienes algo mío El cuerpo en guerra De golpes y firmas El cuerpo en guerra De golpes y firmas Si mi yo adolescente hubiera visto la serie ‘Las chicas del autobús’ (Max), probablemente habría sumado esta a la lista de aquellas que enmarcan la profesión de sus sueños. Inspirada en las memorias Chasing Hillary de la cronista de ‘The New York Times’ Amy Chozick, la serie toma a cuatro mujeres protagonistas para intentar apartar los clichés asociados a la «buscona» que escala tras acostarse con su jefe o con una fuente en la época del ‘#MeToo’ e intenta desbordar la pantalla con una sororidad difícil de creer si has tenido algún contacto con el mundo del periodismo político. Sin embargo, que caiga en el melodrama y se regodee en los clichés no la hace menos digna de tener potencial aspiracional para todas esas chicas que tienen el ojo puesto en esta profesión. Además, se atreve con su protagonismo coral a presentar distintos modelos de periodismo, incluyendo a una supuesta ‘influencer’ para la cual ¿hay realmente un sitio en el autobús de prensa? El mero hecho de desmontar el cliché de la ‘influencer’ que vive de los patrocinios de marcas hace esta comedia dramática una buena recomendación para pasar el tiempo, que terminará cayendo en el mismo saco que ‘The Bold Type’ o la parodia ‘Veep’. Los que busquen un análisis más serio de la profesión pueden encontrarlo en ‘House of cards’ o ‘The Newsroom’ o en películas como ‘France’ (Bruno Dumont, 2021) o la brillante ‘Spotlight’ (Tom McCarthy y Josh Singer, 2015). Más allá de la ficción, luego viene la vida y arrasa con todo, porque la realidad nunca es idílica y sí más puñetera, cruel e injusta como sólo la salud sabe, y barre todo sueño de forma que tengamos que contentarnos con algo de ficción (si es posible, de la buena) de vez en cuando. Suscríbete para seguir leyendo

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