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  • Leve recuperación del caudal del Paraná en medio de una bajante histórica – SoloChaco

    » Solochaco

    Fecha: 27/09/2024 18:44

    El río Paraná alcanzó los 89 centímetros en el hidrómetro del puerto de Barranqueras. Aunque la situación sigue siendo crítica, se trabaja en obras de dragado para mitigar los efectos de la bajante en la navegación y el transporte. El río Paraná continúa atravesando una de las bajantes más prolongadas de su historia debido a la escasez de precipitaciones en la región. Este viernes, el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina en el puerto de Barranqueras marcó 89 centímetros, una cifra que, aunque representa una leve mejoría, sigue condicionando las actividades portuarias y de navegación. La administradora del puerto de Barranqueras, Alicia Azula, destacó la gravedad de la situación: «Hace mucho que no trabajamos ni movemos carga por el río, estamos operando como un puerto seco», afirmó en diálogo con Radio Nordeste. El puerto, históricamente clave para la región, ha tenido que adaptarse a un modelo logístico basado en transporte por ferrocarril y camiones, mientras se esperan soluciones más definitivas, como el dragado del riacho Barranqueras. Las provincias del Litoral unifican criterios de pesca ante la bajada histórica del Paraná Azula explicó que las obras de dragado son esenciales para garantizar la operatividad del puerto, no solo en condiciones normales, sino también ante eventuales bajantes extremas. «El desafío es no tener que depender de la naturaleza, sino contar con infraestructura que permita mantener el calado adecuado», indicó. En este sentido, destacó que la empresa YPF ya está en los últimos tramos de la licitación para realizar el dragado en los primeros siete kilómetros del riacho, lo que permitirá mejorar las condiciones de navegación. Impacto en la hidrovía y las economías regionales La bajante del Paraná no solo afecta al puerto de Barranqueras, sino también a la hidrovía Paraná-Paraguay, un canal clave para el comercio de exportación en la región. La administradora señaló que la situación es preocupante, ya que el pliego para el mantenimiento del canal central de la hidrovía se espera recién para fin de año: «Necesitamos que el canal tenga un buen calado para poder mover las cargas de exportación, sobre todo las que salen por el río Paraguay», afirmó Azula. Pese a las dificultades, la funcionaria mostró cierto optimismo con respecto a la recuperación del caudal: «En la Cuenca Alta los ríos están subiendo, lo que impactará positivamente en nuestra zona», explicó. Sin embargo, insistió en la necesidad de seguir trabajando para poner en la agenda nacional la importancia del puerto de Barranqueras y su papel estratégico en el corredor bioceánico, que conecta el Atlántico con el Pacífico. «El puerto de Barranqueras tiene un enorme potencial para reducir los costos de transporte en la región. Durante mucho tiempo no estuvo en la agenda, pero estamos trabajando para visibilizarlo y que se tome conciencia de su importancia para las economías regionales», concluyó Azula. (FUENTE: Noticiero 9)

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