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  • Bordet habló del Presupuesto Nacional 2025 y de las internas del peronismo

    Parana » Entreriosdiario

    Fecha: 27/09/2024 13:20

    27/09/2024 El diputado opositor manifestó que el ajuste y la restricción de fondos de la Nación “van a continuar”, y vaticinó que “para la Provincia es fatal”. Entrevista en Malos Perdedores. El proyecto de Presupuesto Nacional 2025, presentado por el presidente Javier Milei, “abre varios interrogantes” y es “de ajuste”, dijo el diputado nacional Gustavo Bordet (Unión por la Patria – Entre Ríos), y “nada hace pensar que esto vaya a cambiar” porque “uno ve partidas presupuestarias que incluso son por debajo de 2023”. “Si tomamos un tema que es de actualidad, el financiamiento de las universidades, el incremento que hay de 2023 a 2024 no llega al 5%, es 4,70 y algo, por lo que si hoy ya las universidades tienen un desfinanciamiento, el año que viene esto está expresado de que seguirá por este camino”. Pero, además, “si uno lo mira desde lo macroeconómico advierte que las metas presupuestarias son de muy difícil cumplimiento, si se analiza la inflación de punta a punta que está presupuestada para 2025, es de un 18,3%, es decir, que habría que tener una inflación de un 1,2% mensual acumulativa, más o menos, para poder llegar a este número, y, por otro lado, se plantea un crecimiento de la economía de un 5%, obviamente si uno analiza por separado estas dos variables, puede decir que son óptimas, tener en un contexto inflacionario como el que tenemos hoy una baja al 18,3% es algo óptimo, y crecer al 5% también es algo óptimo. Ahora si se analiza en el conjunto, uno ve que es prácticamente imposible crecer al 5% con una inflación del 18,3%, porque si esto ocurriera habría un problema de puja distributiva, porque ese crecimiento del 5% significaría una tensión sobre los precios”. El impacto en Entre Ríos El dos veces gobernador de Entre Ríos, en declaraciones al programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), al salir del análisis de la macroeconomía analizar el efecto que el Presupuesto tendrá en las provincias, advirtió en el proyecto se “cuentan solamente 25 obras para Entre Ríos, cuando lo que se había convenido con el Gobierno, por un un convenio que había hecho el gobernador Rogelio Frigerio con el presidente Milei, era que se iban a retomar 173 obras; pues bien, hay solamente 23, o sea que hay 150 obras que no se van a hacer”. “Y lo otro que va a impactar muy fuerte es los que el mismo Presidente dijo en el Congreso, en esa especie de asamblea legislativa fallida que hubo ese domingo, que las provincias iban a tener que ajustar en 60 mil millones de dólares, lo cual es un disparate porque es el total de los recursos coparticipables de todas las provincias. Después salió un funcionario y el presidente de la Comisión de Presupuesto a decir que no, que no eran 60 mil millones, que eran 20 mil millones de dólares. Veinte mil millones de dólares significa un ajuste del 34% del gasto que van a tener que hacer las provincias, esto es el equivalente de todos los recursos coparticipables, lo cual habla a las claras que es una meta, primero, de difícil cumplimiento, pero, después, es una meta de un ajuste feroz. – Pero correlaciona con el Pacto de Mayo. – Absolutamente. Cuando se firma el Pacto de Mayo, que en realidad se firma en julio, los gobernadores, que fueron 18, entre ellos el gobernador de Entre Ríos, se comprometen a bajar el gasto en un 25%. Acá, sin embargo, se habla de un 34%, pero sea 34% o 25%, con el nivel de recesión que hay hoy, para la Provincia es fatal, porque eso significa reducir los gastos de funcionamiento, que, además de la obra pública, son los gastos en salud, en atención social, en rutas y caminos productivos, es decir, todo lo que hace al bienestar general de la población. Con lo cual, ajustar en esos rubros el año que, la verdad que sería muy penoso para los entrerrianos. – Estamos viendo cómo Nación recorta brutalmente a las Provincias, pero no vemos la fuerza de las provincias para plantarse ante la Nación. – Lo primero que hizo el gobierno de Milei fue secar de recursos a las provincias, dejarlas solamente con las transferencias coparticipables. Y todas transferencias directas, establecidas por ley, como el caso, por ejemplo, de la compensación del déficit de las cajas jubilatorias de los regímenes provinciales, que es mucho dinero, como por ejemplo era el Fonid, que estaba por una ley y que se quitó, como por ejemplo los fondos excedentes de Salto Grande y las regalías de Salto Grande, que vinieron cero pesos hasta el momento, y como la obra pública, que estaba convenida y se neutralizó, vino cero pesos. Es decir, todas esas transferencias directas las provincias no las reciben más. Otros eran programas que estaban convenidos, programas alimentarios para comedores escolares, por ejemplo, una parte importante, 60-70% financiaba el Gobierno nacional históricamente, eso no existe más. Es decir, que las provincias han tenido que hacerse cargo de todas las partidas que antes por algún convenio llegaban y otras que estaban por ley que tampoco llegaron. Ese es el reclamo que están haciendo los gobernadores y uno ve que hay un Gobierno nacional que no tiene ningún sentido federal en su programa, en su plataforma y esto también está manifestado y explicitado en este Presupuesto. Entonces, eso habla a las claras que este ajuste y esta restricción de fondos de la Nación a las provincias va a continuar. El peronismo En otro orden, Bordet consideró que el peronismo entrerriano ha tenido “una dinámica importante en estos meses” y destacó, en primer lugar, “la renovación de las autoridades del partido, se convocó a elecciones y hubo una lista única a nivel provincial, pero en muchos departamentos, consejos departamentales, hubo elecciones internas. Esto renovó nuestra dirigencia”. Y se realizó un congreso “donde incorporamos un porcentaje de minorías que no tenía nuestra carta orgánica” lo que posibilitará “que quienes compitan en una interna puedan integrarse a las listas si sacan más de un 25%. Creo que viene dándose una reestructuración del justicialismo y esto es muy bueno”. – ¿Ya pasó la etapa de la autocrítica y empiezan a pensar una nueva estrategia 2025? – La autocrítica siempre es permanente. Uno cuando está en gestión comete errores, comete equivocaciones. En política también se cometen errores y equivocaciones, pero como todo es dinámico, hace que uno tenga que, sobre lo que no se hizo bien, hacerlo diferente y hacerlo mejor. Creo que es esta etapa la que hoy estamos mirando. Además, si queremos ser una opción válida, tenemos que interpretar lo que la sociedad hoy está demandando, y, en ese sentido, es que venimos trabajando sobre los temas de acción que son necesarios, relevantes y trascendentes para la ciudadanía. Además, en la provincia siempre hemos sido una oposición muy responsable. Hemos marcado los errores, pero siempre lo hicimos desde la construcción y con una mirada para mejorar y para que a la provincia le vaya bien. – ¿Cree que va a poder escindirse el peronismo provincial de estas discusiones que se están dando en el plano nacional? – La gran disputa hoy es un problema del AMBA. Es donde están discutiéndose posiciones que poco tienen que ver, no sólo con lo que sucede en Entre Ríos, sino yo diría que en el resto de las provincias. Cada lugar, cada provincia, tiene sus particularidades, pero quienes estamos en el interior vemos de otra manera lo que ocurre con los posicionamientos que hay en el justicialismo en el AMBA. Creo que eso a Entre Ríos no llega o no afecta, pero sí obviamente tiene un impacto en todo lo que es el armado nacional. Ahora hay elecciones en el Partido Justicialista a nivel nacional, porque hay que renovar también las autoridades, los mandatos están vencidos. Alberto Fernández, que era el último presidente, renunció, y ahí también hay miradas. Yo vengo con una mirada de que la presidencia del Consejo Nacional tiene que estar para el interior de la Argentina, de la representación de las provincias en el Partido Justicialista, para salir de esta disputa que mencionaba recién de posicionamientos en el AMBA. Ahí hay algunas figuras que emergen, como el caso del gobernador Ricardo Quintela, de La Rioja. Ahora últimamente hay una propuesta de que el senador Sergio Uñac, que fue gobernador de San Juan, con la senadora Lucía Corpacci, que fue gobernadora de Catamarca, también puedan llevar adelante una expresión. Converso mucho también con Juan Manuel Olmos, que es quien se ha hecho cargo del partido en este tiempo, y que viene trabajando para poder sintetizar en una en una lista única a nivel nacional la conducción del justicialismo. Pero mi visión es que tiene que partir desde el interior. Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario

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