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  • Toniolli presentó un proyecto para que los taxistas puedan comprar autos nuevos sin IVA

    » La Capital

    Fecha: 27/09/2024 12:21

    En Rosario no pueden circular unidades con más de diez años de antigüedad pero muchos dueños de licencias no logran juntar el dinero para renovar los vehículos Por normativa, en Rosario no pueden circular taxis con unidades que tengan más de diez años de antigüedad. El problema es que hay muchos los elementos que se congujan para que sea cada vez más difícil que un titular de licencia pueda comprar un coche cero kilómetro para ponerlo en las calles. En este marco, el diputado Eduardo Toniolli presentó una iniciativa que busca sacarle el IVA a las compras de los automóviles que vayan ser destinados al servicio de taxi. "La recesión económica primero, luego la pandemia y ahora la crisis que estamos viviendo en términos económicos generan que se vayan avejentando las flotas de los sistemas taxis interior del país" , planteó el legislador y referente del Movimiento Evita. "Impulsamos que en las unidades que sean compradas para ser utilizadas en servicio de taxi pueda ser devuelto el IVA a los 7 dias, para que haya una rebaja sustancial", resaltó. "Lo estamos ingresando ahora, estamos juntando firmas de diputados de todo el país, con un criterio federal, un cupo de 10 mil unidades con devolución de IVA", explicó. En cuanto a los antecedentes, Toniolli recordó que "hubo una primera presentación en 2019, que tuvo a Daniel Filmus como autor". Más cerca en el tiempo, "lo presentamos junto a varias provincias y tuvo media sanción en 2022". Datos oficiales indican que en la ciudad en la actualidad hay 555 vehículos de alquiler que superaron los 10 años de antigüedad. "Tenemos una ordenanza que dicta que los taxis no pueden tener más de 10 años de vida útil en calle. Pero en Rosario ya se ha hecho costumbre extenderlo a 12, o 13 años, a través de un sistema de excepciones", sostuvo el diputado santafesino. "Entendemos que esto va en desmedro del servicio. Hoy en la Agentina esta el RIGI, producto de la Ley Bases, aunque algunos votamos en contra. Hay beneficios para grandes capitales, sobre todo internacionales. Pedimos un centro para las pymes. Hay proyectos sobre regimenes pyme presentados y discutidos en comisión. Los taxis son una pyme más", justificó. >>Leer más: ¿Uber ganó la batalla en Rosario? Cada vez más taxistas eligen trabajar con la aplicación Sumar coches nuevos a la flota de taxis "redundaría en un mejor servicio, en un momento donde son atacados por la recesión y también por el transporte ilegal", reflexionó. "Hoy un auto nuevo sale 24 millones y medio en el mercado. Hablamos de una devolución de 5 millonres. Es un aporte sustancial", finalizó.

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