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  • Quieren que bares y hoteles acepten las mascotas de sus clientes

    » La Capital

    Fecha: 27/09/2024 11:45

    Avanza en el Concejo Municipal dos proyectos que habilitan a que los dueños de mascotas puedan ingresar como clientes a hospedarse en alojamientos y sentarse a consumir en un local gastronómico La moda pet friendly hace pata ancha en Rosario. Ahora, a través de dos proyectos presentados en el Concejo Municipal por la edila oficialista Nadia Amalevi y que avanza en las comisiones del legislativo local, se busca que bares, hoteles y alojamientos acepten las mascotas de sus clientes. En la comisión de Gobierno, donde desembocaron las iniciativas, se definió su autorización de cara al visto bueno en el recinto de sesiones. No obstante, aún falta que Labor Parlamentaria incluya la cuestión en el temario de cara a al encuentro del jueves de la semana entrante. Se trata de regular, por un lado, los bares pet friendly, es decir, con el ingreso y permanencia de animales domésticos de adhesión optativa, y, por el otro, hoteles pet friendly, también con adhesión optativa por parte del alojamiento. Bares para mascotas "Es una nueva propuesta integral que apuesta al sector gastronómico y hotelero, además de darle un marco normativo a lo que ya se realiza en algunos locales de este rubro en Rosario. Entre los puntos que contempla la propuesta, se menciona el rol que cumplirá la Municipalidad en capacitar al personal de los locales gastronómicos y dueños de los negocios a fin de garantizar las condiciones bromatológicas, seguridad, sanidad e higiene animal", indicó Amalevi a La Capital. La adhesión al programa será optativa, y los locales gastronómicos que participen deberán cumplir una normativa de sanidad exigida para poder asegurar las condiciones necesarias. "Rosario es una ciudad receptora de turismo de cercanía; está preparada para adoptar esta una nueva forma de convivencia entre personas y animales de compañía en espacios comunes. El objetivo es sumar más espacios donde convivan humanos y mascotas amablemente para disfrutar de un momento recreativo”, sostuvo la edila del oficialismo. pet3.jpg Hoteles y alojamientos En los argumentos esgrimidos en el proyecto para el turismo pet friendly, Amalevi remarcó que "numerosas familias conciben a perros y gatos como un miembro más, por lo que eligen hacerlos partícipes de sus viajes o vacaciones. Y más ciudades han comenzado a regularizar distintas situaciones que acarrea el movimiento para permitir a vecinos y turistas disfrutar más tiempo en compañía de sus animales de compañía". Rosario ya cuenta con hoteles pet friendly, pero no cuenta con una norma que los regule, por lo que surge así la necesidad de regular los derechos y las obligaciones de los responsables tanto de los animales como de empleados de los alojamientos. "Incluir dentro de su oferta una propuesta amigable para los animales de compañía podría generar nuevos clientes, lo que fomentaría el turismo", aventuró la concejala, amparándose en la legislación para perros guía en personas con discapacidad visual, la histórica ley sarmiento y la normativa local que reconoce a los animales como sujetos de derecho. >>Leer más: Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales También recuerda una ordenanza donde se permiten especies domésticas en establecimientos educativos, hospitales o geriátricos con fines educativos, terapéuticos, de readaptación y los que presten un servicio social. Quienes adhieran en forma optativa deberán colocar un cartel que exprese: "Establecimiento amigo de las mascotas" De esta forma, el proyecto de ordenanza para hoteles y alojamientos para clientes con perros y gatos no solo permitirán el ingreso y permanencia de éstos, sino que además deberán contar con servicios especializados para poder brindarles un trato digno. En espacios de uso común, "deberán dejar a disposición recipientes para agua y comida higienizados, bebederos sanitizados, ganchos para correas, un manual de recomendaciones para el establecimiento y para los responsables de los animales de compañía, bolsitas para recoger las heces y otros materiales". pet2.jpg A su vez, los animales de compañía deben estar en los espacios comunes de los inmuebles contenidos con correa o pretal y collar con placa identificatoria, salvo en el caso de los animales potencialmente peligrosos, que deberán sujetarse a las medidas de precaución más estrictas. Los animales tendrán prohibida la entrada a los lugares de elaboración, almacenamiento o expendio de comidas, ingreso de materias primas, circuito higiénico-sanitario del personal y circuito de residuos. Y los locales tendrán que indicar claramente y de forma visible en qué espacios no se admite la entrada de animales de compañía, particularmente en los casos de restaurantes, gimnasios, spa y piscinas. En las habitaciones particulares, los animales de compañía no podrán permanecer solos sin compañía de sus cuidadores. Todo animal que ingrese al alojamiento deberá contar con la libreta sanitaria al día, avalada por un profesional veterinario competente. De igual manera, estos establecimientos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra reclamos de terceros por daños a cosas o personas originados por el animal doméstico dentro de sus instalaciones. Sello A los hoteles que adhieran a la iniciativa se les otorgará un sello distintivo, que deberá colocarse en lugares visibles a sus clientes y a la comunidad en general. También, el municipio deberá capacitar tanto al personal de los locales como a los dueños de los negocios, a fin de garantizar las condiciones bromatológicas del lugar y la seguridad y sanidad animal. Quienes se sumen a la movida amigable con las mascotas tendrán el beneficio de ser promocionados por el municipio a través de sus canales, redes y medios oficiales. Asimismo, se deberá confeccionar un mapa interactivo donde se detalle la ubicación y condiciones de admisión de los animales, que deberá constar en la aplicación del Ente de Turismo de Rosario. Una aclaración: no será obligatorio para los hoteles y alojamientos pet friendly contar con médico veterinario de urgencia en sus instalaciones ni contratar un servicio de emergencia a domicilio.

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