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  • La pobreza subió a 52,9% en el primer semestre del gobierno de Milei y afecta a unas 25 millones de personas

    La Paz » Politica con vos

    Fecha: 27/09/2024 04:54

    Se trata de la cifra más alta desde el 2004. En diciembre del 2023, la pobreza alcanzaba al 41,7% de la población mientras que la indigencia al 11,9%. La pobreza en la Argentina durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei alcanzó el 52,9% mientras que la indigencia subió a 18,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medición de enero a junio de 2024 arrojó la cifra más alta desde el 2004, cuando alcanzó los 47,8%. Así, durante el gobierno de Milei la pobreza subió más de 10 puntos porcentuales mientras que la indigencia subió cerca de 7 puntos: en diciembre del 2023, la pobreza alcanzaba al 41,7% de la población mientras que la indigencia al 11,9%. Antes del mediodía, y que el INDEC diera a conocer la cifra, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce de la cifra del aumento de la pobreza al afirmar que «si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%». «Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación», dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno. Principales resultados de la incidencia de la pobreza y la indigencia El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP= alcanzó el 42,5%; en ellos reside el 52,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos, por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes. Con respecto al segundo semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 p.p. en los hogares y de 6,2 p.p. en las personas. Evolución A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones. Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior: En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8%. Las canastas regionales promedio aumentaron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan un incremento en el presente semestre, en relación al semestre anterior. Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que: La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 42,6% (cuadro 2.2). El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318. La distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó respecto del segundo semestre de 2023. En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza. El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó en hogares bajo la LP. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9%; y Noroeste (NOA), 57,0%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9% (cuadro 4.1). En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 11,0 p.p., en tanto que en los aglomerados de menos de 500.000 el incremento es de 12,3 p.p. con respecto al segundo semestre de 2023. Los números de Milei Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo incremento. Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos subieron 73,3% y lo de los trabajadores «en negro» apenas el 69,8%, informó el Indec. Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del Indec. Florencia Iragui, integrante de la consultora Labour Capital & Growth (LCG), advirtió que «no es novedad que las tasas de pobreza e indigencia están en niveles estructuralmente altos. Tampoco lo es el hecho de que las políticas de encuadramiento económico para encontrar equilibrios (suba del tipo de cambio, ajuste fiscal) suelan tener impactos negativos en el corto plazo». «El año 2024 comienza sin ser una excepción, con un nivel de pobreza que trepó al 55% en el primer trimestre, afectando a más de 25 millones de personas», añadió en declaraciones publicadas por el sitio El Economista. La crisis golpea de lleno y los comedores son un duro reflejo: se duplicó la demanda en tres meses La crisis en los comedores se agrava y genera un panorama desalentador: cada vez reciben a más personas para alimentar. Este es el caso del comedor y merendero Luisa Canteros, que recibe casi el triple de personas que las que alimentaba hace tres meses. “Alimentábamos a 80 personas y ahora recibimos a 200”, contó Marta Alarcón, la referente del comedor Luisa Canteros, junto a Justo Lamas en Bien de Sábado por C5N. Marta contó más sobre su rol en el comedor de Monte Chingolo: “Sostenemos a muchas familias hace 24 años, pero hace un tiempo los comensales aumentaron en 120. Se nota la necesidad y la falta de atención de nuestros gobernantes”. En ese sentido, Alarcón puntualizó en el asado que realizó el Gobierno para celebrar a los “87 héroes” que vetaron la ley de movilidad jubilatoria: “Lo del asado de Milei fue una humillación a la gente”. Viajar al trabajo, una odisea: por la crisis, pasajeros del tren caminan por las vías para no pagar boleto El aumento del 40% implementado el lunes en todas las líneas de ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) significó un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, y ya se multiplican las imágenes de gente caminando por las vías mientras pone en riesgo su vida para no pagar boleto. Con el comienzo de la semana, los precios del boleto para el tramo de 0 a 12 kilómetros pasaron de $200 a $280, el tramo de 12 a 24 kilómetros de $260 a $360 y el tramo de más de 24 kilómetros llegó a $450 desde $320. En lo que va de 2024, acumulan un incremento del 478%. Esto hizo crecer el peso de viajar en transporte público en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Teniendo en cuenta la cifra de septiembre, que asciende a $268.056,50, realizar 120 viajes (cuatro por día) implica un costo de $33.600, lo que equivale al 12,53% del sueldo. Esto coloca al boleto de tren entre los más caros de la región en relación al ingreso mínimo. Ante esto, este lunes ya circularon en redes sociales un gran número de videos mostrando a personas caminando por las vías con la intención de evadir los molinetes de control de boleto. Vale destacar que el sistema SUBE en los trenes funciona con entrada y salida de los molinetes. Al apoyar la tarjeta en el ingreso, se descuenta el boleto máximo, y en caso de salir en una estación que implique una cifra menor se devuelve la diferencia. Si no se valida salida dentro de los 120 minutos, quedará descontada la tarifa completa. De esta forma, si se apoyó la tarjeta para entrar pero no para salir, o viceversa, se pagará el pasaje más caro. C5N fue a la estación Merlo, donde la Policía Federal se apostó en las vías para que, cuando llega el tren diésel procedente de Lobos, la gente no se baje por el lado de los rieles para acceder a los andenes de la formación eléctrica que va en dirección a Once. Así, varios pasajeros le contaron a Mariela López Brown cómo comenzaron a utilizar la bicicleta para ahorrarse un viaje en colectivo desde y hacia la estación, dado el impacto de los aumentos del transporte en sus ingresos. Además, destacaron las malas condiciones de viaje, ya que las frecuencias se han reducido en 2024, lo que hace que los pasajeros estén más apretados, mientras que aumentan las cancelaciones y demoras por distintos incidentes.

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