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  • Formosa está entre los aglomerados con menor cantidad de inquilinos en hogares

    » Agenfor

    Fecha: 26/09/2024 21:33

    En base a los datos de la EPH correspondiente al 1° Trimestre del 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa, Politiké, se realizó la estimación del porcentaje del total de hogares encuestados donde el régimen de tenencia es de inquilinos o arrendatarios en los aglomerados del país. Dicha estimación reflejó que el aglomerado Formosa posee un 13,7% de familias como inquilinos o arrendatarios, muy por debajo del promedio país que es de un 21,5%. De esta manera, el aglomerado del costado norte de la patria, se ubica en el sexto lugar del país, cuarto del Norte Grande y primera del NEA como el aglomerado con menor cantidad de hogares donde las familias son inquilinas/arrendatarias. Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la EPH del INDEC. Consumo de Carne Analizando el consumo de carne de enero-agosto del 2024, se observó que la industria frigorífica vacuna produjo un total de 2.056 mill. de toneladas. Esto representó una disminución del 7,8% interanual. Por otra parte, el consumo interno de esa producción representó el 71,3% de la producción total, siendo el resto saldo exportador. Además, el principal destino de las exportaciones fue China, paradójicamente con quien el Gobierno de Javier Milei opta por una disputa dialéctica desde lo ideológico poniendo en riesgo las relaciones con el país asiático. De esta forma, la tendencia indica que cada vez los argentinos consumen menos carne, exportándose mayor cantidad con el paso de los años. Al observar la serie de consumo interno de carne vacuna (Importancia según producción total) desde 1996 al 2024 en los primeros ocho meses de cada año, se visualizó que el del 2024 fue el más bajo de la serie. Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. Industria Pyme La industria pyme descendió 8,7% anual en agosto. Además, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación interanual, los de mayores caídas fueron: “Papel e impresión”: -21,1%, “Químicos y Plásticos”: -15,5%, y “Alimentos y Bebidas”: -10,8%. Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Empresas y Trabajadores Registrados Observando los primeros meses de la gestión de Milei, se pudo apreciar que los empleadores que declararon trabajadores entre noviembre del 2023 y junio del 2024 se perdieron 11.185 empresas. Además, si se analizó los puestos de trabajadores registrados se puede apreciar que en el mismo periodo de análisis se perdieron 232.705 lugares de trabajo en la Argentina. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Centro de Economía Política Argentina. Estimador Mensual de la Actividad Económica En julio de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en la Argentina registró una disminución del -1,3% interanual. Además, en la medición desestacionalizada se registró una suba del 1,7% comparándolo con el mes de junio del corriente año. Entre los sectores que mayor crecimiento interanual obtuvieron en julio fueron: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (23,6%) y Explotación de Minas y Canteras (5,7%). Ventas en supermercados y autoservicios mayoristas En otro orden, se analizó las ventas en supermercados en la República Argentina, donde se observó que en los supermercados se produjo una reducción del -12,3% interanual en el mes de julio del 2024, y un -11,7% acumulado en lo que va del año. En lo que respecta a las ventas totales a precios corrientes de supermercados a mayo en Formosa, la variación interanual fue del 153,3%. Mientras que en las ventas en autoservicios mayoristas el efecto de la recesión económica impactó en el consumo, ya que las ventas en el país sufrieron una reducción del -17,1% interanual en el mes de julio del 2024, y un -13,3% acumulado en lo que va del año. Análisis del DNU 846/24 Otro tema que abordó Politiké es lo que tiene que ver con la habilitación del Gobierno nacional, mediante el DNU 846/2024, de la realización de canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos que establece la Ley de Administración Financiera, y evadiendo al Congreso. Además, elimina el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera (LAF), que establece “el Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”. Incluso, advierten que ahora se podrán hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir las condiciones nombradas anteriormente. Y más aún determina como único criterio que los bonos a canjear sean tomados a precio de mercado, lo cual es muy laxo, advirtió Politiké. También, modifica el art. 11 del Decreto 331/22, quedando: “Artículo 11 Dispónese que las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago (…).Es decir, que el Gobierno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o a la inversa. ¿Por qué el Gobierno tomó esta decisión? En este tema trajeron a colación que desde la gestión nacional se afirmó de forma reiterada que tenían los dólares para afrontar próximos vencimientos, pero, es más que evidente que no puede resolver el frente externo, ya que se está quedando sin dólares y las condiciones de acceso a mercados de crédito no mejoran. Los mercados perciben este problema, y por ende, crece la inquietud por la eventualidad de que el equipo económico no pudiera refinanciar vencimientos a corto plazo. Posibles consecuencias Habilita a realizar un canje de la deuda en dólares que vence en 2025, aunque empeore las condiciones de pago ya vigentes, lo que implicaría reperfilar lo que no se podría pagar, y por ende se incrementaría aún más la deuda. El Gobierno quiere renegociar sin ningún tipo de exigencia que evite empeorar las condiciones de endeudamiento de Argentina, como ocurrió con el megacanje de 2001, hecho por el que el actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien fuera procesado por ello. Esa operación significó un incremento del volumen de deuda en un 40 por ciento sin recibir fondos en efectivo a cambio, con la supuesta intención de evitar un default que igualmente ocurrió seis meses después, con la crisis política, económica y social recordada. Constitucionalidad El Poder Ejecutivo Nacional pretende desechar las facultades del Congreso: la renegociación de deuda es materia legislativa. No puede el Poder Ejecutivo auto habilitarse a renegociar deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso debe facultar. La Constitución Nacional, en su artículo 75, determina específicamente que es el Congreso el órgano a quien le incumbe contraer (inc. 4°) y arreglar el pago (inc. 7°) de la deuda interior y exterior de la Nación. En conclusión, todo indica que las únicas condiciones que mejorarían son las de los acreedores.

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