Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Un pintor rosarino en la inauguración de Malba Puertos

    » La Capital

    Fecha: 26/09/2024 17:02

    La presencia de los artistas, gestores culturales y coleccionistas de la provincia de Santa Fe se destacó en el circuito de Arte Público del nuevo Malba Puertos El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) cumplió 23 años y, en este marco, abrió un nuevo espacio con el nombre de Malba Puertos en la ciudad de Puertos en Escobar, provincia de Buenos Aires. Además, se presentaron las estimadas pinturas del rosarino Luis Ouvrard en el nuevo espacio cultural y artístico. El Malba Puertos es una impresionante obra diseñada por el arquitecto español Juan Herreros. Está conformado por cinco espacios interiores y exteriores que ofrecen diferentes formatos y soportes expositivos: las Salas del Bosque, la Sala Chaile, la Reserva Técnica, la Sala del Lago y el Circuito de Arte Público. Este último está compuesto por más de veinte piezas –diseminadas en un recorrido que atraviesa el Lago Central de doscientas hectáreas y la Reserva Natural sobre el Río Luján– que conviven con el paisaje y espacios de uso comunitario. La presencia de los artistas, gestores culturales y coleccionistas de la provincia de Santa Fe se destacó entre el resto. En el circuito de Arte Público, esculturas de gran escala, contó con obras de Eugenia Calvo, Mimi Laquidara y Federico Cantini. En la exposición central y más importante, con la exquisita curaduría de Alejandra Aguado, bajo el título “Ensayos Naturales” a partir de doce paneles de grandes dimensiones se estableció un juego de miradas entre la instalación pictórica Argentina (paisajes) del dúo Mondongo conviven con otras doce pinturas de Luis Ouvrard (Rosario, 1899-1988) realizadas entre 1966 y 1986. Las pinturas del histórico artista rosarino fueron ampliamente valoradas por el público internacional y local que estuvo presente en el evento. Para Rosario , la jerarquía y la trayectoria de Ouvrard como un gran maestro de la pintura rosarina del siglo XX no es nueva: desde los años 80 con la entrevista realizada por el historiador Guillermo Fantoni, con diversas exposiciones en los museos locales y en las investigaciones realizadas por Mónica Castagnotto que se coronaron en un gran libro catálogo publicado por la editorial Iván Rosado y la EMR (Editorial Municipal de Rosario). Las estimadas pinturas de Ouvrard en el nuevo espacio cultural y artístico creado por Eduardo Costantini pertenecen en su mayoría a sus herederos y a coleccionistas rosarinos, uno de los pocos que valoran y promueven el arte local del siglo XX, como los artistas y editores Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli y el abogado Jorge Mattos, ex presidente de la Asociación Amigos del Museo Marc que se encontraba en la inauguración, celebrando junto a los curadores rosarinos como Nancy Rojas (curadora del Malba) y Pablo Montini (director Museo Marc) este nuevo capítulo en la historia de la jerarquía del arte producido en la ciudad. Por otra parte, la Editorial Iván Rosado a cargo de Masuelli y Ana Wandzik inauguró la semana pasada en su espacio de exposiciones una muestra sobre el artista que se extenderá todo el año. La mayoría de las obras presentadas no fueron expuestas en la retrospectiva que se le dedicó en 1980 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario Juan B. Castagnino ni en la otra gran exhibición de 2016 donde se expusieron 130 obras del pintor bajo el título Ouvrard. La llave de los sueños, curada por Juan Manuel Alonso, Mónica Castagnotto y Maximiliano Masuelli.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por