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  • "Aumentar el boleto va a hacer que caiga más la demanda de pasajeros"

    » Radiosudamericana

    Fecha: 26/09/2024 15:42

    Jueves 26 de Septiembre de 2024 - Actualizada a las: 11:21hs. del 26-09-2024 TRABNSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS Así lo manifestó a Radio Sudamericana Agustín Payes, Defensor de los Vecinos. "Hay 7 mil pasajeros por día hábil que pagó la tarifa plana en agosto y ese número podría caer a la mitad si aumenta el boleto", subrayó. Agustín Payes, defensor de los Vecinos, analizó la preocupante disminución de pasajeros que abonan el boleto de colectivo urbano en la ciudad de Corrientes. Según datos obtenidos del sistema SUBE, se ha registrado una caída del 12% en la tarifa plana de agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, la disminución de quienes pagan esta tarifa alcanza el 56% interanual. “Este es el cuarto mes consecutivo que venimos analizando la carga de pasajeros y cómo se mueve el boleto estudiantil gratuito, otras gratuidades y la tarifa plana. Para este mes detectamos que hay una caída en la tarifa plana, había tenido un pequeño repunte en julio, pero en agosto volvió a caer un 12% comparado con el mismo mes del año pasado. La caída de quienes pagan el boleto plano es de alrededor del 56%, la caída interanual”, explicó. Payes destacó que, aunque el boleto estudiantil gratuito ha mostrado un incremento constante, otras gratuidades han caído en un 13%. Esto contrasta con las solicitudes del sector empresarial de aumentar las tarifas, lo cual podría agravar la situación, ya que se prevé que la demanda de la tarifa plana podría caer aún más. “El boleto estudiantil subió, eso sí viene subiendo todos los meses, subió un 7%. Escuché al sector empresarial del transporte atacar directamente las gratuidades, como que ese sería el foco del por qué están solicitando otra vez un aumento y bueno, en este mes lamentamos informarles que en la cantidad de corte de boletos por estas gratuidades ha caído un 13% lo que no es una cifra menor”. “La intención de los empresarios es llevar el boleto a $1.600 aproximadamente y la Municipalidad a $1300, entonces estimamos que puede quedar en un intermedio de $1.400, por lo que la caída de la demanda del sistema de transporte de la gente que paga tarifa plana podría llegar al 50 por ciento”. Payes señaló así que atacar la gratuidad o aumentar el boleto no forma parte de la solución sino que termina agravando la situación. “Detectamos que la recaudación que tiene el sistema de transporte hoy viene ganándole lo que aporta la Municipalidad y la provincia a través de subsidios, que lo que aporta realmente el usuario”. “Con esto de aumentar la tarifa plana, por supuesto que va a hacer caer aún más la demanda del boleto plano, pero aumenta el costo del subsidio a la municipalidad”, señaló. En cuanto a los subsidios, Payes enfatizó que la falta de aportes del gobierno nacional no es el principal problema. La municipalidad y la provincia están sosteniendo el sistema con subsidios variables, pero la situación es insostenible a largo plazo. A su juicio, es crucial comenzar a debatir un nuevo sistema de transporte que atienda las necesidades de los ciudadanos y garantice un servicio eficiente. Con un panorama incierto, Payes instó a las autoridades a realizar un análisis profundo y a incluir a los ciudadanos en la discusión, ya que el actual modelo de transporte está llegando a un punto crítico.

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