Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Defensa licitará los primeros edificios para la Base Logística de Córdoba en febrero

    » Diario Cordoba

    Fecha: 25/09/2024 03:06

    La construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) avanza a muy buen ritmo y todo parece indicar que va cumpliendo con los plazos previstos para verla hecha realidad en ese horizonte 2027-2030. Así, las obras de vallado y urbanización -las que se llevan a cabo actualmente y en las que han gastado ya la mitad del presupuesto previsto para ello- estarán acabadas el próximo verano, mientras que para las de edificación la licitación se publicará en febrero de 2025, en un proceso que durará unos cuantos meses. Estos detalles han sido ofrecidos -y actualizados- por el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell, durante el octavo taller sobre la BLET que se imparte este martes en el Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba capital. Este octavo taller ha estado enfocado en la operativa de la BLET, en las áreas de abastecimiento, mantenimiento y transporte, las herramientas tecnológicas que facilitarán la gestión logística y las soluciones de mercado para adaptar los procesos a las necesidades del Ejército. Ha contado con la participación de autoridades del Ministerio de Defensa, como el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), Fernando Miguel García y García de las Hijas, el jefe de la Oficina de Proyecto de la Base logística, Enrique Ruiz Alonso o el director de Personal del Ministerio de Defensa, José Ramón Velón Ororbia, universidades y representantes del sector industrial. El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell / Víctor Castro Ruiz Alonso ha celebrado los avances dados hasta ahora, tanto en la parte de infraestructuras como en la de empleo público, con el cierre de esa primera convocatoria de 180 plazas, en la recibieron 1.800 solicitudes. "Estamos contentos", ha dicho, y ha informado de que están trabajando ya en esos requisitos que se le exigirán a las empresas para su construcción, también en materia de sistemas internos y de otros mobiliarios. Luis Cebrián Carbonell se ha encargado de dar las primeras pinceladas sobre la parte más tecnológica del proyecto, su estado actual y cómo espera el Ejército de Tierra que luzca. El objetivo es que las modernas instalaciones se parezcan más a un campus de una empresa como Google que a un edificio militar como los que conocemos. Para ello, lo que se está aplicando es, como no podía ser de otra manera, la tecnología. ¿Cómo será la BLET? La Base Logística tendrá un gemelo digital -que estará listo en diciembre de este año- y que funcionará como una representación dinámica y en evolución del edificio. Deberá dar servicio a toda la infraestructura a lo largo de los 75 años en los que Defensa tendrá la gestión del terreno. Pero, más allá de eso, se enfocarán en un concepto que ahora mismo abarca todas las áreas públicas: la sostenibilidad. Para eso, la BLET se construirá con materiales capaces de regresar al medio ambiente. Defensa le exigirá a esas empresas, las que a partir de febrero se podrán presentar a la edificación del proyecto, construir sobre prefabricados reutilizables, la reutilización de material de demolición y contar con proveedores cercanos, lo que también beneficiará a otras empresas del entorno de la provincia y de Andalucía. Asistentes al octavo taller de la BLET. / Víctor Castro El proyecto también incluye el almacenamiento de hasta 5.515 metros cúbicos de agua de lluvia gracias a dos grandes depósitos cubiertos por jardines, así como la instalación de energías renovables para el autoconsumo del inmueble y el uso de geotermia para la climatización, con la construcción de tres centrales térmicas. La BLET tendrá áreas deportivas y zonas de descanso, con lo que buscan atraer a los trabajadores más jóvenes y producir bienestar, que redunda en la calidad del trabajo. Tendrá un almacén vacío, que será robotizado, para el almacenamiento de piezas y materiales, que permitirá la recolocación y disposición del material para su distribución y etiquetaje. Se hará en una planta de 5.300 metros cuadrados, con capacidad simultánea de 54.800 ubicaciones y 2.000 movimientos cada hora, con tres pasillos y 25 sistemas shuttles (para el flujo de mercancía) por pasillo. Podrá albergar 16.512 unidades de palets y mover 135 de ellos por hora. Se gestionará a través de dos sistemas automatizados integrados en el gemelo digital. Suscríbete para seguir leyendo

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por