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  • El consumo se hundió en agosto y la reactivación no aparece

    Parana » ViaParana

    Fecha: 24/09/2024 23:41

    Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional de querer instalar el concepto de que la reactivación de la economía ya está sucediendo, los datos dan cuenta de un panorama distinto con reiteradas caídas en el consumo y en la industria. Tras el procesamiento de un significativo volumen de datos de agosto, la conclusión es que el octavo mes del año tampoco mostró una recuperación robusta como pregona el oficialismo. La Cámara de Comercio (CAC) difundió hoy el Indicador de Consumo (IC) de bienes y servicios de agosto que mostró una caída de 7,8% en forma interanual y de 1,8% contra julio. De esta forma, en ocho meses se observó una contracción de 6,4% comparando con el mismo período de 2023. La CAC vinculó este escenario a la “leve aceleración” de la inflación (4,2%) que impactó en el poder adquisitivo de la población. El Gobierno nacional insiste en que en los últimos cuatro meses la suba de salarios fue superior a la de los precios, sin embargo las cifras revelan que este supuesto escenario no fluye al consumo diario. Los segmentos que estudia la CAC registraron en agosto caídas muy significativas: indumentaria y calzado se hundió 17,1% interanual; transporte y vehículos 13,8% (caída de patentamientos de autos y en el uso de combustibles), mientras que recreación y cultura se desplomó 21,7%. Dada la característica de la muestra de la CAC no está desglosado el rubro alimentos, que en cambio fue relevado por la muestra que realiza la consultora Focus Market a través de un sistema que toma la lectura de los códigos de barras de 756 puntos de venta en todo el país. Este trabajo mostró que el consumo de alimentos y bebidas en agosto tuvo retrocesos de 13,7% interanual y 4,6% con relación a julio. En tanto, la cantidad de tickets cayeron 7,3% contra agosto de 2023 y 3,2% frente a julio de este año. Las unidades por ticket bajaron 7,3 % interanual, a 4,3 unidades por ticket, pero crecieron 3% frente a julio. “El consumo masivo continúa resentido aún. Las perspectivas para último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market. El informe también dio cuenta que la contracción del consumo fue más fuerte en el interior del país que en la región metropolitana. En las provincias la caída interanual fue de 14,6% y la intermensual de 4,5%, mientras que en el AMBA fueron de 11,9% y 4,9%, respectivamente. Di Pace coincidió con la CAC en que “los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual pero con caídas interanuales”. Asimismo, puntualizó que en los canales minoristas existe una “disputa por el consumidor” en base a “ofertas, promociones y descuentos” que “se convirtieron en una regla básica de los comercios” para sostener volúmenes. La industria, también en baja Lo que sucede a nivel consumo tiene su correlato en la industria. Las cifras del sector siguen siendo malas y lejos de afirmar una tendencia positiva. Las primeras evaluaciones de la UIA a nivel nacional revelan que en agosto se quebró la mejora intermensual registrada en los meses previos. Por su parte, el informe sectorial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) mostró para el mes pasado una caída interanual de 10,2%, la más fuerte desde la salida de la pandemia, acumulando una baja de 15,5% en ocho meses. Respecto de julio se observó una meseta. Con una baja de 13,5%, la metalurgia cordobesa fue la que más sufrió dentro de las cinco provincias más fuertes en el rubro: Buenos Aires, -9,2%; Entre Ríos, -5,1%; Santa Fe, -11,1%, y Mendoza, -7,8%. En las últimas apariciones públicas tanto el presidente, Javier Milei, como el ministro de Economía, Luis Caputo, intentaron incentivar a los empresarios para que aceleren inversiones. Incluso los pusieron en el lugar de cuasi responsables de la salida de la recisión. Sin embargo, desde el sector empresarial muestran cautela debido a que la debilidad del mercado interno que no ofrece una rentabilidad adecuada a sus negocios.

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