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  • Firma digital: qué es y cómo tramitarla gratis en Rosario

    » La Capital

    Fecha: 24/09/2024 21:15

    La Municipalidad ofrece varios espacios para acceder al servicio, que de forma particular sale unos 50 mil pesos. Cómo y dónde sacar turno para la firma digital La firma digital , enmarcada en la ley N° 25.506 , permite saber si un documento digital es auténtico y no fue alterado. Se trata de una herramienta muy útil para toda la población, pero fundamentalmente para algunos profesionales en particular. Arquitectos, maestros mayores de obras, abogados, traductores, peritos judiciales, migrantes, estudiantes, profesores a distancia e importadores son algunos ejemplos. En Rosario, la Municipalidad da la posibilidad de hacer el trámite de forma gratuita. Desde que empezó la iniciativa, ya se emitieron 2.755 firmas digitales y el número crece año tras año. Según datos oficiales, en 2021 se emitieron 203, en 2022 unas 368, en 2023 unas 1.115 y en lo que va de este año ya son 1.069. Rosario ya tiene otro mural de Messi: lo retrata de pequeño frente al club que lo vio nacer En 2024, casi el 10% de esas formas digitales se gestionaron en el Colegio de Abogados. Unas 78 en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el resto en la oficina del Palacio Municipal. Desde esta semana, se podrá tramitar gratis, además de en el Palacio Vasallo, en el Distrito Sur (Uriburu 637) y en el Distrito Centro (Wheelwright 1486) para que más personas puedan acceder al servicio. "Seguimos avanzando hacia la digitalización del Estado municipal, abriendo nuevos espacios para así facilitar el acceso cercano y gratuito a vecinos y vecinas de la ciudad. Nuestro objetivo es integrar tecnologías digitales en los procesos administrativos y en los servicios para que estos sean más ágiles y eficientes", dijo Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete Municipal. En este marco, también se sumó el servicio de Firma Digital en MuniBot. Los interesados pueden escribir al WhatsApp 341 544147 y el asistente virtual le brindará información sobre qué es, cómo se usa, para qué sirve, además que tendrá acceso a las preguntas más frecuentes y podrá solicitar un turno para tramitarla. La forma de tramitarla es muy simple y ágil. El interesado o la interesada debe solicitar un turno vía web en www.rosario.gob.ar donde el sistema le informará los requisitos que necesita e inmediatamente le brindará un día y horario a elección para poder efectuarla. Rosario comenzó este proceso de digitalización de firma a través de un pedido dirigido a Nación para ser Autoridad de Registro de Firma Digital. Tras la habilitación y la posterior capacitación al personal municipal destinado a llevar adelante el trámite, se pudo dar inicio a las certificaciones en junio de 2021. En este sentido, la Municipalidad continúa apostando a lo digital a fin de agilizar y simplificar los procesos. Actualmente, se pueden realizar más del 70% de los trámites municipales, reclamos y denuncias de forma totalmente electrónica a través de la página web municipal. Y algunos servicios ya se encuentran disponibles directamente en el WhatsApp de MuniBot: 341-5440147. ¿Qué es la firma digital? Es la firma que permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada. Una serie de operaciones matemáticas hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por la persona que recibe el documento. ¿Qué son los documentos digitales? Los documentos digitales son textos escritos en un procesador de texto, un email, un sitio web, una planilla de cálculo y toda otra información contenida en un soporte electrónico. Todos pueden tener firma digital. firma digital 2.png ¿La firma digital cumple la misma función que la firma de puño y letra? Sí. Cuando por ley es obligatorio que un documento lleve firma, esa obligación se puede cumplir con la firma digital. ¿La firma digital es válida para siempre? No. El certificado de firma digital tiene un plazo de vigencia y sólo son válidas las firmas hechas dentro de ese plazo. ¿Qué diferencia hay entre la firma digital y la firma electrónica? La firma electrónica no tiene el mismo valor probatorio que la firma digital. Por eso, si niegan o desconocen tu firma electrónica, tenés que probar que es auténtica. En cambio, si niegan o desconocen tu firma digital, quien lo niega debe probar que la firma es falsa.

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