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  • Ciberdelitos: con la participación del procurador Julio Conte-Grand, lanzan jornadas dedicadas a la formación de fiscales

    » Misioneslider

    Fecha: 24/09/2024 18:56

    El Centro de Innovación Financiera “i3” del Grupo Petersen fue el escenario perfecto para la jornada inaugural del Programa de Formación Continua 2024: Ciberdelitos, Innovación Tecnológica e Investigación Digital. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y el Grupo Petersen, cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y la colaboración de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Fortinet, Amazon, Telecom Argentina y ONG Bitcoin Argentina. La apertura del evento estuvo a cargo de destacadas personalidades como el Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires; el Dr. Pablo Bonetto, Gerente Corporativo de Asuntos Legales del Grupo Petersen; y el Teniente Coronel Hugo Louis, Agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Argentina. Durante su intervención, el Dr. Conte-Grand resaltó la importancia de este programa en la lucha contra los desafíos contemporáneos en ciberseguridad y tecnologías aplicadas a la justicia, destacando la necesidad de formación continua en un entorno en constante cambio. Este programa, que es una continuación del exitoso Programa de Formación Continua 2023, se enfoca en la Investigación Criminal de Fraudes Bancarios y Ciberdelitos, estableciendo un valioso diálogo entre el sector público y privado. El ciclo 2024 consta de cuatro encuentros, con el primero ya realizado el 17 de septiembre y los siguientes programados para el 1 y 22 de octubre, y el 12 de noviembre. Estos encuentros abordarán las tendencias más avanzadas en Ciberdelitos, Innovación Tecnológica e Investigación Digital. El Dr. Bonetto hizo hincapié en la transformación significativa que ha experimentado la industria financiera hacia un modelo digital en las últimas dos décadas, lo que ha generado nuevos desafíos en la investigación de ciberdelitos. La digitalización ha expuesto a los actores a riesgos en constante evolución, constituyendo un reto permanente tanto para las entidades financieras como para las autoridades encargadas de investigar y perseguir penalmente a los delincuentes. El agregado de seguridad interior de la República Francesa, coronel Hugo Louis, destacó la importancia de estas iniciativas de capacitación que favorecen el intercambio de información y colaboración entre países para combatir la ciberdelincuencia y los delitos transnacionales. Explicó la estrategia y protocolos aplicados en Francia y la Unión Europea, haciendo referencia al Convenio de Budapest como una herramienta fundamental para reducir los tiempos de las investigaciones de ciberdelitos a nivel internacional. Después de la apertura, se desarrolló el primer módulo sobre Ciber Inteligencia, que incluyó dos paneles centrados en “Casos de aplicación de Ciber Inteligencia en la investigación”. Jorge Martín Vila, Coordinador de la Diplomatura de Ciber Inteligencia de la UNSO, ofreció una clase magistral sobre el uso de la web oscura, nuevas herramientas de inteligencia y contrainteligencia, y la aplicación de la IA en la detección de fraudes. El segundo panel fue liderado por Daniel Piazza, Gerente de Seguridad Global en Investigaciones del Cono Sur de American Express, quien presentó un caso de fraude bancario y robo de identidad, profundizando en el concepto de ingeniería social. Este primer encuentro es solo el comienzo de un programa que promete abordar temas como Criptomonedas y Prevención de Lavado de Activos, Técnicas Avanzadas de Ciberdelitos e Inteligencia Artificial, Crimen Organizado Transnacional y Ciberterrorismo. La participación de expertos nacionales e internacionales de primer nivel garantiza una formación académica de vanguardia, con un total de 1277 inscriptos que representan una amplia gama de instituciones y profesionales interesados en fortalecer sus conocimientos en ciberseguridad y tecnologías aplicadas a la justicia. En conclusión, el Programa de Formación Continua 2024 es una iniciativa innovadora que demuestra el compromiso del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y el Grupo Petersen en la lucha contra los ciberdelitos y la promoción de la innovación tecnológica en la investigación digital. El intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes contribuirá a fortalecer las capacidades de las instituciones y profesionales involucrados en la prevención y persecución de delitos cibernéticos en un mundo cada vez más digitalizado. Título: La importancia de la educación en la era digital En la actualidad, vivimos en una era digital en la que la tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Desde el uso de dispositivos móviles hasta la conexión a internet, la tecnología ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y aprendemos. En este contexto, la educación juega un papel crucial en la preparación de las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico. La educación en la era digital no se limita a simplemente enseñar el uso de la tecnología, sino que implica una transformación profunda en la forma en que se enseña y se aprende. Los métodos tradicionales de enseñanza, basados en la memorización y la repetición, han dado paso a enfoques más interactivos y colaborativos que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. En este sentido, la tecnología se convierte en una herramienta poderosa para enriquecer el proceso educativo y potenciar las habilidades de los estudiantes. Uno de los beneficios más evidentes de la educación en la era digital es el acceso a una cantidad infinita de recursos educativos en línea. Plataformas como Khan Academy, Coursera o TED-Ed ofrecen cursos, conferencias y material didáctico de alta calidad que permiten a los estudiantes aprender de forma autónoma y a su propio ritmo. Además, la tecnología facilita la comunicación entre estudiantes y profesores, creando espacios de aprendizaje más colaborativos y dinámicos. Otro aspecto fundamental de la educación en la era digital es la necesidad de desarrollar habilidades digitales en los estudiantes. En un mundo cada vez más digitalizado, es imprescindible que los jóvenes aprendan a manejar herramientas tecnológicas, como programas de edición de texto, hojas de cálculo o presentaciones, así como a navegar de forma segura por internet y a evaluar la veracidad de la información que encuentran en línea. Estas habilidades no solo son útiles para el ámbito académico, sino que también son fundamentales para la vida cotidiana y para el futuro laboral de los jóvenes. Además, la educación en la era digital permite adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante. La tecnología ofrece la posibilidad de personalizar el proceso educativo, ofreciendo materiales adaptados a las necesidades específicas de cada alumno y brindando retroalimentación inmediata sobre su desempeño. De esta forma, se fomenta la motivación y el compromiso de los estudiantes, aumentando su rendimiento académico y su satisfacción con el proceso de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrece la educación en la era digital, también existen desafíos y riesgos que deben abordarse de manera responsable. Uno de los principales desafíos es la brecha digital, que hace referencia a la falta de acceso a la tecnología y a la conectividad en ciertos sectores de la sociedad. Para garantizar una educación inclusiva y equitativa, es necesario garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos tecnológicos necesarios para aprender y desarrollarse plenamente. Otro desafío importante es el uso responsable de la tecnología en el ámbito educativo. Es fundamental que los docentes y los estudiantes sean conscientes de los riesgos asociados al uso excesivo de dispositivos electrónicos, como la adicción a las redes sociales o la exposición a contenidos inapropiados. Por ello, es importante promover un uso saludable y equilibrado de la tecnología, estableciendo límites claros y fomentando la reflexión crítica sobre su impacto en nuestras vidas. En conclusión, la educación en la era digital es fundamental para preparar a las nuevas generaciones para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico. La tecnología ofrece oportunidades únicas para enriquecer el proceso educativo, potenciar las habilidades de los estudiantes y adaptarse a sus necesidades y estilos de aprendizaje. Sin embargo, es importante abordar de manera responsable los desafíos y riesgos asociados al uso de la tecnología, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

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