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  • Dieron detalles para tramitar la licencia nacional de conducir en Paraná

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 24/09/2024 16:24

    La Municipalidad informó que ya se puede tramitar la Licencia Nacional de Conducir en línea, a través de la plataforma Mi Paraná. En la Oficina de Coordinación de Innovación Pública y Transformación Digital, Emanuel Orzuza, su coordinador, habló con el programa A quien corresponda, por Radio Plaza. Orzuza aclaró que la premisa de este proceso es simplificarlo: “No pedirle al ciudadano información que nosotros ya tenemos”. Antes, obtener la licencia requería múltiples pasos en diferentes plataformas, pero ahora, con la unificación en Mi Paraná, el sistema busca automáticamente si el ciudadano tiene deudas. “Ya no le pedimos que vaya a emitirlo y que lo lleve al centro emisor”, explicó. El coordinador destacó que se redujo la cantidad de requisitos. “La idea es que cuando acudan al centro emisor, vengan únicamente con el carné viejo y el DNI”. Así, los ciudadanos no necesitarán llevar ningún papel adicional. Además, se promueve un legajo digital que se puede consultar en cualquier momento. Para quienes solicitan la licencia por primera vez, el único requisito es tener el DNI registrado. El sistema es intuitivo y guía al usuario durante el trámite. Orzuza mencionó que, si una persona ya tiene una licencia, el sistema le ofrecerá las opciones disponibles según su situación, como renovar o solicitar un duplicado. Se busca minimizar los errores, ya que anteriormente muchos ciudadanos pagaban montos incorrectos. “Era muy engorroso el trámite si te equivocabas”, señaló. Ahora, con la digitalización, se facilita el proceso y se aseguran de que los usuarios tengan claros los pasos a seguir antes de llegar al centro de tramitación. Los trámites se pueden realizar tanto por internet como por teléfono. “El sistema tiene tres instancias para cualquier tipo de misión”, explicó, y detalló que se puede pagar el sellado y adjuntar documentación en paralelo, asegurando que al llegar al centro emisor, el ciudadano haya cumplido con todos los requisitos necesarios. Con más de 1200 trámites iniciados para los primeros días de octubre, Orzuza destacó el compromiso del municipio en facilitar la vida a los ciudadanos. “Estamos tratando de digitalizar una serie de servicios siguiendo la premisa de ser un Estado facilitador”, enfatizó. Sin embargo, reconoció que no todos están familiarizados con la tecnología. “Menos del 10% acude al punto de autogestión”, señaló, pero implementaron un “punto de ayuda digital” en el centro emisor para aquellos que necesiten asistencia. “Las chicas que están ahí podrán evacuar dudas y, si hay inconvenientes, el problema se transmite al área técnica”, añadió. En cuanto a la validez del carnet digital, Orzuza aclaró: “No es el carnet digital, es el trámite para emitir la licencia digital”. Aseguró que, por disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el plástico físico es necesario para circular. También mencionó que actualmente hay retrasos en la entrega de plásticos debido a problemas a nivel nacional. “Dependemos de la entrega de la Agencia Nacional para poder imprimir las licencias”, concluyó.

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