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  • El sueño de IndyCar en Rafaela: "la carrera más rápida del mundo" y un evento para 100 mil personas

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 24/09/2024 15:20

    El sueño de IndyCar en Rafaela: "la carrera más rápida del mundo" y un evento para 100 mil personas «Todos los hombres sueñan, pero sus sueños no son los mismos. Los que viven sus sueños de noche, en los rincones polvorientos de su espíritu, se despiertan por la mañana para descubrir la vanidad. Pero los soñadores diurnos son hombres peligrosos, porque pueden poner sus sueños en marcha, con los ojos abiertos, para hacerlos posibles" - T.E. Lawrence de Arabia. Entusiasmo. Esa es la palabra que definió a la jornada histórica que se vivió hoy en el autódromo de Rafaela. El 28 de febrero de 1971 se disputaron en el óvalo de Atlético las legendarias 300 Indy. Fue la primera vez que los autos de la mítica categoría norteamericana salieron de EEUU para correr fuera de su país. Si en el próximo lustro hay otra gesta como aquella del '71, este 23 de septiembre de 2024 será ciertamente histórico. Porque la primera piedra fundamental está puesta. Protagonistas de la recorrida. Tony Cotman es el inspector en jefe de IndyCar. El hombre que diseña e inspecciona los circuitos que visita la categoría. Es también inspector de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Una autoridad en materia de seguridad en el automovilismo deportivo. Ya vio los circuitos de Buenos Aires y de Termas de Río Hondo, en visitas anteriores. Pero este lunes, en el óvalo de Rafaela, se le dibujó una sonrisa. Porque no tuvo dudas en decirle a sus interlocutores locales que si el moderno IndyCar desembarca en Rafaela, aquí se hará la carrera más rápida del mundo: "entrarían a los curvones a más de 250 millas por hora", se animó a vaticinar en el autódromo. Luego, cuando RAFAELA NOTICIAS le preguntó formalmente por ese mismo tema, prefirió no arriesgarse, aunque sí admitió que "con la misma configuración que se usa en Indianápolis, aquí se lograrían velocidades máximas superiores". Cotman llegó a Rafaela de la mano de Ricardo Juncos, el director del Juncos Hollinger Racing para el que Agustín Canapino corrió toda la temporada pasada y más de la mitad de la 2024. Juncos es un "lobbysta" de IndyCar en Latinoamérica, y en especial en Argentina. Volvió a recordar que Roger Penske es un fanático de los óvalos. Que el "Capitán" -como conocen a Penske en el mundo de la alta competencia- haya visto un video de las 300 Indy no es poco. Es el "Mazzacane" del IndyCar, para trazar un paralelismo con nuestro TC. Y tiene las acciones principales de Indianapolis. Para tener en claro En la tarde del lunes, en una conferencia de prensa que compartieron el intendente Leonardo Viotti, Juncos, Cotman, el vicepresidente de Atlético Franco Chiarella; el subsecretario de Deportes municipal Hugo Morel; el presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético, Gustavo Belinde; y el presidente del CCIRR, Mauricio Rizzotto, se habló del sueño de traer la carrera a Rafaela. ¿De qué estamos hablando cuando se habla de la posibilidad de contar con IndyCar en Rafaela? De un proyecto a largo plazo. Sin embargo, el entusiasmo de los presentes deja abierta la especulación de que hay cosas que no se contaron en la conferencia de prensa. Por ejemplo, la posible participación de inversores privados en el proyecto, que va más allá del simple acompañamiento institucional. La audiencia concedida por el gobernador Pullaro para este martes, recibiendo a los mismos protagonistas de la visita de hoy a Rafaela, es otro dato relevante. El intendente Leonardo Viotti fue muy puntual en ponerle un marco a la ilusión. "Lo que hoy está sucediendo en la ciudad es el primer paso para que esto pueda concretarse. Queremos ser cautos y sinceros. Estamos lejos de poder confirmar el evento, pero queremos ser claros: el municipio de la ciudad de Rafaela y el día de mañana también lo hará el gobierno provincial, tenemos el firme convencimiento de que queremos recibir, nuevamente después de 53 años a la IndyCar en la ciudad de Rafaela, en el óvalo que sin duda es uno de los circuitos más importantes que tiene nuestro país y con esta potencialidad no sólo marcada por su historia sino marcada por la infraestructura en sí, la que la convierte en el circuito más rápido del mundo". Viotti recoredó que "IndyCar ha empezado a trabajar con la idea de salir de Estados Unidos y nosotros queremos que esa salida, esa llegada al país, esa llegada a Sudamérica, sea a Rafaela. Atlético de Rafaela, un grupo de empresarios apoyado por el Centro Comercial Industrial, el gobierno provincial y la ciudad de Rafaela hemos empezado a conformar este espacio, este encuentro con el objetivo claro de que este evento pueda realizarse en la ciudad en el próximo tiempo". El intendente calculó que un evento como ése congregaría entre 80 y 100 mil personas llegadas desde todo el país y países vecinos. "Para eso sin duda vamos a tener que trazar un camino que empezará con este relevamiento técnico que realizó Tony Cotman en el día de hoy. El nos hará una devolución y ahí podremos saber cuál es la infraestructura necesaria para poner en condiciones nuestro óvalo y luego pensar no sólo en esta primera carrera, sino las posibilidades de que esta categoría pueda seguir visitando la ciudad de Rafaela en un mediano plazo". Palabra de especialistas Cotman fue muy cauto en sus palabras, pero manifestó sus expectativas positivas. Confió que vio el "master plan" que tiene Atlético, y que es viable. "El principal trabajo para hacer es en materia de seguridad. Hacen falta muchísimas cosas, pero se pueden realizar", confió el experto. Sin entrar en detalles, tanto Cotman como Juncos hablaron de algunos aspectos de la seguridad. Juncos, que ya había estado en Rafaela en 2023, confió que temía que el paredón de los curvones no resultara suficientemente alto considerando el ángulo del peralte. "No podíamos pensar en nada sin que Tony viera el autódromo", admitió. La altura de los paredones es la correcta. Ero Borgogno puede descansar en paz: su trabajo no fue en vano en ese aspecto. Hará falta todo un trabajo de protecciones en el lado interno, el reemplazo de los tejidos perimetrales, un nuevo acceso a boxes y una calle interna en todo el perímetro del óvalo, así como vías de acceso para los servicios de emergencia. Los paredones tienen que ser complementados con materiales modernos como los que se utilizan en los óvalos norteamericanos. El master plan de Atlético plantea la construcción de boxes con tribunas encima, similares a los del circuito de El Villicum. También una modernización y ampliación del playón de boxes, un nuevo Race Control, un área para prensa, conectividad plena y con última tecnología en todo el predio, sectores VIP y un área de servicios para el público: con 80 o 100 mil personas en las tribunas, hay que pensar en sanitarios, servicios de buffets y otras comodidades que hoy parecen imposibles de soñar. Y hacerlo pensando no en una carrera aislada, sino en una serie de competencias, procurando hacer de Rafaela una cita anual para categorías norteamericanas. Quien dice IndyCar puede decir Nascar. Ayer nadie se atrevió a hablar en voz alta, pero se dice que la televisión y las plataformas de gigantes de la industria del entretenimiento -Disney transmite las carreras de Indy a todo el mundo- se anotan en el interés de abrir un mercado en Latinoamérica. La historia de Rafaela les viene como anillo al dedo, se ilusionan algunos. "Si vienen a Rafaela podrán celebrar en el podio con un baño de leche, como en Indianápolis", le comentó el cronista de RAFAELA NOTICIAS a Tony Cotman, poniéndolo al tanto de las tradiciones productivas de la cuenca lechera rafaelina: "me crié en una granja lechera", contestó Cotman, tambero en sus orígenes. El sueño parece más a una utopía que a otra cosa. Pero también en 1970 sonaba a utopía y hubo un 28 de febrero de 1971. Para soñar, como decía Lawrence de Arabia, hay que tener los ojos abiertos. En Rafaela, hay soñadores diurnos.

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