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  • Vialidad Nacional informó que “se intensifican los trabajos en el apoyo dañado” del puente Carretero

    » Santo Tome al dia

    Fecha: 24/09/2024 13:52

    Por Santotomealdía Vialidad Nacional emitió un comunicado oficial, en el que anunció que ya se inició la colocación final de las vigas suplementarias hormigonadas a principio de mes, en los dos apoyos ubicados entre el Vado y el río Salado. Simultáneamente, la empresa contratista intensifica las tareas en la zona del tablero deprimido, donde se ubica el puente Bailey de emergencia. “En este punto, debajo de la estructura, se trabaja en la colocación de elementos de fijación del tablero descendido para evitar nuevos descensos durante las maniobras de izado”, comunicaron. Trabajos preventivos Con relación a las acciones que se llevan a cabo en los apoyos ubicados entre el Vado y el río Salado, indicaron que “luego de verificar el fraguado de las ménsulas suplementarias hormigonadas el 4 de septiembre, se inició el proceso de instalación de estos dispositivos”. “El procedimiento de fijación final comprende el izado de las vigas suplementarias y su ajuste con los tensores metálicos tomados de la propia estructura del puente. De esta forma, el nuevo soporte sostiene de manera complementaria el tramo Gerber apoyado entre los tableros con pilotes. Las seis nuevas ménsulas se disponen de manera preventiva en estos apoyos para evitar posibles afectaciones en el viaducto”, detallaron. Detalle de la instalación de las nuevas ménsulas construidas por la contratista. Sobre el apoyo dañado En el sector más afectado del puente, “la empresa a cargo de la reparación intensifica las tareas, donde se ubica el puente Bailey de emergencia”, comentaron. En este punto, debajo de la estructura, “se trabaja en la colocación de elementos de fijación del tablero descendido para evitar nuevos descensos durante las maniobras de izado”. Además, informaron que “se avanza con la conformación de las armaduras y encofrados de las tres ménsulas suplementarias, una por cada viga longitudinal del puente”. “Estos dispositivos contarán con un alojamiento en su extremo para instalar gatos hidráulicos especiales con los que se elevará el tablero a su posición normal. Una vez izado este tramo Gerber, la misma ménsula quedará como nuevo apoyo de la estructura”, añadieron. Finalmente, explicaron que, “concluido este paso se logrará el retiro del puente de emergencia metálico, colocado para evitar la transferencia del peso de los vehículos sobre el apoyo deteriorado”.

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