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  • Heladerías rosarinas generan estrategias para incentivar el consumo

    » La Capital

    Fecha: 24/09/2024 12:26

    Por un acuerdo con la provincia, con la compra de un helado de una bocha, de lunes a jueves los clientes se llevarán otra gratis para incentivar el consumo Con el objetivo de incentivar el consumo y que los rosarinos vuelvan a las heladerías , la Cámara de Heladeros de Rosario (Cicha) firmó un acuerdo con la Secretaría de Comercio de la provincia para ofrecer una promoción durante octubre. Con la compra de un helado de una bocha en salón, de lunes a jueves los clientes se llevarán otra gratis a elección. El compromiso se dio en el marco del Acuerdo Santa Fe que lleva adelante el Ministerio de la Producción de Santa Fe con distintos rubros comerciales , como panaderos y supermercadistas, a los que ahora se suman por invitación voluntaria los heladeros con un beneficio para los consumidores. Helado a precio promocional A partir de hoy, todas las heladerías de la cámara identificadas con un afiche que estará en el ingreso de cada local ofrecerá, en una presentación de venta masiva como es el helado de dos bochas, que una sea bonificada. Regirá de lunes a jueves, inicialmente por el espacio de 30 días, con la intención de quizás extenderlo luego a noviembre. La promoción estará vigente en el horario completo de las heladerías y con todos los gustos disponibles a elección, ya que la idea no es reducirlo a 4 o 5 sabores, sino que esa bocha gratis abarque a todas la propuestas de cada comercio, tanto del centro como de los barrios. La firma se realizó este lunes en la sede de la Cicha de Avellaneda 913. Participaron del acto protocolar el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y las autoridades de la cámara. Se da en el contexto de una baja en el consumo del 35% respecto del año anterior. Recesión, un invierno con temperaturas muy bajas y suba en las tarifas de servicios son los puntos más críticos que explican la merma. >>Leer más: En la capital del helado artesanal, la venta se derritió este invierno Fomentar el consumo "Queremos darle impulso a la actividad privada sin que el Estado participe aportando dinero. El acuerdo con las heladerías es una invitación a sumarse a Acuerdo Santa Fe, con un producto cotidiano de los rosarinos como es el helado. Con una industria pujante, pero también afectada por la caída de las ventas", dijo Gustavo Rezzoaglio, secretario de Comercio Interior de la provincia. A diferencia de otros acuerdos de precios, no se optó por un producto a precio fijado para todos por igual. En el caso de los fabricantes locales, hoy el kilo fluctúa entre $8.500 y $16.000, apuntando a todos los segmentos de públicos distintos según las calidades y variedades del producto. "A diferencia del pan, que es agua, harina, levadura y sal de una forma más o menos uniforme, en el caso de las heladerías todas tienen distintas características y formulación, lo que impacta en un amplio rango de precios y un costo diferente en función del producto que elaboran. Por eso acordamos que sea el producto más económico y popular, y que en lugar de dar un solo gusto, le ponemos gratis otra bocha de helado arriba", aportó Ciro Cacciabue, presidente de la Cicha. En ese sentido, el acuerdo tiene varios fines: "Uno es incentivar el consumo en los días de menor venta. El otro es promover que la gente vuelva a consumir en las heladerías de su barrio, algo que se ha perdido después de la pandemia porque se han acostumbrado a no salir y a pedir por aplicaciones o por teléfono", agregó el referente. En tercer lugar, mencionó "una función social, adaptarnos un poco a las cuestiones de necesidad. Que en esos días, de lunes a jueves, las familias puedan acceder al mejor helado del país con una promoción que duplica la bocha que compran". En esa línea, Rezzoaglio mencionó que pensaron ese producto "porque si tenemos que hablar del kilo de helado, también es caro por más que haya un beneficio. Esto se inscribe en los mismos programas que hemos hecho con supermercados, panaderías y bancos", aclaró. Y adelantó que la semana próxima se rubricará también con la Cámara de Heladeros de Santa Fe, y así abarcará las dos ciudades más pobladas de la provincia. Un invierno duro Este invierno el parate económico se sintió en todos los rubros, pero con respecto al sector heladero, el impacto fue directo con el incremento de los insumos, pero fundamentalmente el de los servicios los afectó muy de cerca, ya que es el principal consumo que tienen y que les es indispensable para poder elaborar, almacenar y expender. En ese sentido, las tremendas subas en la tarifa de energía eléctrica los perjudicó severamente, así como también el agua y el gas, y tributos como la Tasa General de Inmuebles o el Impuesto Inmobiliario tuvieron también su peso. Como caso testigo, una fábrica no muy grande pagaba $450.000 por mes de luz, y pasó a $1.300.000 luego del tarifazo. A su vez, fue un invierno muy intenso: arrancó muy temprano en marzo, y fue uno de los más fríos de los últimos 60 años. Eso también sumó y conspiró contra la venta. En cuanto a los insumos, hubo subas abruptas en todo lo que es importado, particularmente cacao y derivados como los chocolates. En tanto, también aumentaron considerablemente todos los productos nacionales que son commodities porque tienen valor dólar, como lácteos (leche, crema, dulce de leche) pero también azúcar, que llegó a estar $40.000 la bolsa. Los actores del sector esperan que este verano, si el clima los acompaña, se recupere un poco la venta. Por lo pronto, en octubre se celebrará la 8º edición de la Fiesta Provincial del Helado Artesanal en la ciudad y lo tomarán como el lanzamiento de la temporada alta. >>Leer más: Otro golpe al bolsillo: en Rosario bajó el consumo de helado este verano

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