Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Premios Oscar 2025: qué películas se perfilan como candidatas

    » La Capital

    Fecha: 24/09/2024 12:24

    Faltan casi cinco meses para la próxima edición de los premios Oscar. La 97ª entrega de los galardones más importantes de la industria del cine tendrá lugar el 2 de marzo de 2025, en el tradicional Dolby Theater de Los Ángeles. Sin embargo, tras la finalización de los tres festivales más importantes del circuito internacional ( Cannes, Venecia y Toronto) , ya aparecieron las primeras especulaciones en las categorías principales. Históricamente, las nominadas y la ganadora a Mejor Película se vislumbraban en la competencia oficial de estos eventos cinematográficos. Pero en los últimos dos años, hubo excepciones: “Todo en todas partes al mismo tiempo” y “Oppenheimer” (las últimas dos que se llevaron el premio mayor) no tuvieron un paso destacado por festivales. De hecho, la cinta dirigida por Cristopher Nolan no compitió. Aunque todavía está la posibilidad de que un tanque como “Gladiador II” (de Ridley Scott, prevista para estrenarse en noviembre) dé un batacazo sorpresa, esta vez todo parece indicar que las pistas volvieron a estar en Cannes, Venecia y Toronto. El anuncio de los finalistas en cada categoría será el 17 de diciembre. Las votaciones definitivas se realizarán entre el 8 y el 12 de enero del año próximo, y las nominaciones se darán a conocer el 17 de enero. Mientras tanto, un repaso por algunas de las películas que podrían compartir por distintas estatuillas: La nueva película de Sean Baker (celebrado por películas como “The Florida Project”, “Tangerine”, y su más reciente “Red Rocket”) se llevó la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes, abriendo la puerta para que el director y guionista estadounidense consiga su primera nominación al Oscar, posiblemente por partida doble, ya que es candidato en ambas categorías. Esta vez, Baker plantea una historia de amor, en clave comedia dramática: Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, se casa impulsivamente con el hijo de un millonario, pero por supuesto no todo será color de rosas para la dupla. Embed - ANORA I Tráiler Internacional Oficial 1 (Universal Studios) - HD >> Leer más: Lanzan el tráiler de la primera película en inglés de Pedro Almodóvar "Cónclave" La nueva película de Edward Berger (el director de "Sin novedad en el frente", que le ganó la carrera por Mejor Película Extranjera a "Argentina, 1985" en 2023) dio que hablar desde su estreno en el festival de Telluride y se abre paso a la categoría de Mejor Película. Ralph Fiennes encarna al cardenal que supervisa la elección del nuevo Papa, y podría ser nominado como Mejor Actor, mientras Isabella Rossellini es candidata a competir por el premio a Mejor Actriz de Reparto. Además, Berger podría estar meterse en la terna de Mejor Dirección. “Emilia Pérez” Una comedia musical que cuenta una historia criminal con una protagonista trans y un elenco latino, escrita y dirigida por Jacques Audiard (ganador de la Palma de Oro en 2015 por “Deephan”). Sólo esa descripción genera curiosidad por el que fue uno de los más comentados de la temporada. “Emilia Pérez” se quedó con el Premio del Jurado en Cannes, además del reconocimiento al conjunto de actrices protagonistas: Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña. La película también se consagró como la segunda finalista de Toronto, y podría convertir a Gascón en la primera actriz trans en ser nominada al premio de la Academia. Embed - Emilia Pérez | Trailer Oficial | Subtítulos español “The Life of Chuck” Mike Flanagan se posicionó internacionalmente en los últimos años con la dirección de las series de terror “La maldición de Hill House” (2018) y “La maldición de Bly Mannor” (2020). Esta vez, adaptó la novela homónima de Stephen King, un drama de ciencia ficción protagonizado por Tom Hiddleston, ganador del People’s Choice Awards (Premio del público) en Toronto. Aunque se sabe que el cine de género no suele tener mucha acogida en las categorías principales de los Oscar, Flanagan podría quedarse con una nominación a Mejor Guion Adaptada (vale recordar que Jordan Peele ganó en la terna de Mejor Guion Original por su película de terror “¡Huye!” en 2018). >> Leer más: Celina Murga: "El cine argentino ha crecido tremendamente gracias a políticas estatales" “The Brutalist" Esta película de Brady Corbet (actor y productor con otros dos largos como director, ambos poco celebrados) es un drama épico de tres horas y media que recorre varias décadas de historia (el Holocausto y años posteriores). Desde su paso por Venecia, empezó a generar revuelo a nivel audiencia y crítica especializada. Si bien no se quedó con ningún premio importante, se anticipan posibles nominaciones para Corbet como director, y para Adrien Brody y Guy Pearce por sus actuaciones. “La habitación de al lado” La primera película de Pedro Almodóvar en habla inglesa se llevó el León de Oro en Venecia. El drama basado en la novela “Cuál es tu Tormento” de Sigrid Nunez, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, se perfila como una presencia fija en varias categorías de los Oscar, incluyendo Mejor Actriz. Si bien Almodóvar ganó dos premios de la Academia (el de Mejor Película de Habla no Inglesa con “Todo sobre mi madre en el 2000, y Mejor Guion Original por “Hable con ella” en 2003), nunca fue nominado como director, y todo indica que esta podría ser su chance. Embed - The Room Next Door Trailer de Avance (2024) | Español [Subtitulado/CC] “Babygirl” Nicole Kidman se quedó con el premio a Mejor Actriz en Venecia por su rol protagónico en el nuevo de film de la holandesa Halina Reijn (la directora de la celebrada comedia de terror “Muerte, muerte, muerte” de 2022). Por su interpretación de una ejecutiva de alto rango que tiene un amorío con un pasante de la oficina (encarnado por Harris Dickinson), es posible que la australiana se lleve otra nominación al Oscar (lleva cinco acumuladas en su historial, y un triunfo por "Las horas" en 2002). Antonio Banderas, que hace de su marido en la ficción, también podría ser candidato a una estatuilla, en su caso como Actor de Reparto. “I’m still here” (“Ainda estou aqui”) El director brasilero Walter Salles (muy laureado por “Diarios de motocicleta”, de 2004) volvió a la competencia de Venecia después de muchos años. Esta nueva película está basada en el libro de memorias de Marcelo Rubens Paiva, hijo de un desaparecido por la dictadura militar brasilera. Con muy buenas críticas tras su paso por festivales, es una firme candidata a aparecen en la categoría de Mejor Película Extranjera, y quizás también a ganarla. A su vez, se espera que Fernanda Torres pueda sorprender ganándose un lugar en la disputa por el premio a Mejor Actriz. Embed - Ainda Estou Aqui | Trailer Oficial “5 de septiembre” Una que no estuvo en competencia en los festivales, pero que igual se perfila para los Oscar por sus buenas críticas, es esta película del director suizo Tim Fehlbaum, que narra el atentado de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. A diferencia del laureado film “Munich” de 2006, realizado por Steven Spielberg, que recuperaba los acontecimientos desde el punto de vista de los agentes de Mossad que persiguieron a los perpetradores, este cuenta los hechos a través de la mirada de un equipo de periodistas de ABC Sports. Las actuaciones de Peter Sarsgaard y John Magaro, la dirección de Fehlbaum, y el propio filme podrían ganar nominaciones.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por