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  • Caputo y un posible contrato privado para el mantenimiento de la hidrovía ¿por 60 años?

    » SL24

    Fecha: 22/09/2024 15:22

    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp El Ministro estrella del gobierno de Javier Milei, sin lugar a dudas, es Luis “Toto” Caputo. Este viernes, casi como una figura del rock, Caputo llegó al SUM de la Bolsa de Comercio de Rosario para hablar ante un auditorio colmado y expectante. La atención estaba puesta en conocer la visión del gobierno sobre los aspectos más importantes del plan económico. Caputo hizo un extenso repaso de la situación heredada, afirmando que la crisis del 2001 parecía un “juego de niños” comparado con lo que encontraron en diciembre de 2023. “Logramos estabilizar las variables en tan solo seis meses, sin piquetes ni crisis social”, aseguró, sorprendiendo con su soltura en el escenario. Parecía que Milei había obrado otro milagro, convirtiendo a Caputo en un auténtico influencer. Luego del monologo llegó la hora de las preguntas del público que se canalizaban a través de la web. Cómo era de esperar el grueso de las consultas estuvo centrada en el cepo, retenciones, impuestos entre otras, las respuestas del ministro estuvieron en general sólidas mostrandose encontrar de todos los impuestos y restricciones para comerciar libremente. Hasta aquí nada que esté fuera de la página uno del manual de comunicación y gestión del presidente Milei. El punto que descolocó a propios y ajenos llegó cuando el CEO de la Bolsa, Javier Cervio a cargo de leer la preguntas los consulta por el armado de la licitación privada e internacional para el mantenimiento de la hidrovía. Escuchen la respuesta… Los 30 años renovables por 30 más que planteó Caputo en el corazón de la Bolsa de Comercio de Rosario, parecen de mínima apresurados a los tiempos de las mesas de consulta que el propio gobierno al que él pertenece no tiene consensuado. Sumado a los antecedentes de los últimos 20 años de prórroga de concesión – si escuchó bien el contrato era por 10 años y se prorrogó sin licitación por 20 años – con resultados muy cuestionados desde que venciera el primer contrato y con el aumento del peaje de 0.98 dólares a 4.3 dólares. En un río que tiene condiciones de cambios permanentes, con falta total de consenso sobre si es necesario ampliar el calado, y sin un estudio hasta el momento de impacto ambiental, las declaraciones de Caputo de asegurar plazos parecen por cierto un error, con un objetivo tal vez por agradar al auditorio por la mirada de ser un gobierno que piensa un país a 30 años o tal vez un mensaje a los oferentes de la licitación. La respuesta está abierta y la veremos en los próximos meses. Gustavo Alonso especialista sobre el debate de aumentar el calado El proceso de trabajo que el gobierno implementó para debatir el armado de una licitación internacional a riesgo de los privados no parece tener la fuerza y la energía que el tema requiere. El viernes pasado en Up River (el primer programa de streaming especializado en la hidrovía) la Secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti aseguró que de la mesa no participa la provincia de Buenos Aires por orden del gobernador Axel Kicillof, entre otras inconsistencias que llevan a preguntarse ¿Argentina es viable? si ni siquiera puede tener una comisión de trabajo contundente para analizar la obra de infraestructura que asegura el 80% de la exportaciones nacionales. Nunca hay que olvidar, y me parece un buen ejercicio para cuando se escuchan o leen posiciones de aumento de calados o obras puntuales que la hidrovía tiene miles de usuarios, pero el 80% de las cargas las manejan 5 jugadores.

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