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  • Select Food, la empresa rosarina de viandas que alimenta a 2000 personas en Argentina

    » La Capital

    Fecha: 22/09/2024 08:50

    Quienes trabajan en oficinas lo saben: conseguir un buen catering saludable para cada desayuno y mediodía es un golazo . Eso registraron Heber Fontana y Martín Recoaro al trabajar durante más de quince años en las oficinas de la prepaga Osde. Vieron el nicho de negocios y empezaron a diseñar su propia empresa . Al poco tiempo, crearon la marca Select Food , una firma de servicios gastronómicos que crece a pasos agigantados solucionando la alimentación diaria de 2000 personas en el país . Venden sus viandas no sólo en Rosario, sino que su red de distribución alcanza oficinas de Buenos Aires y Córdoba. ¿Cómo logran competir en esos mercados? Lo cuentan en esta entrevista con suplemento Negocios de La Capital . “Nosotros veíamos que la comida en las oficinas era de mala calidad y mala variedad, por lo cual la propuesta era hacer mucha calidad y mucha variedad ”, explica Martín acerca de cómo querían diferenciarse en el mercado. La estrategia de negocios siempre fue B2B , business to business, es decir su marca no le vende al cliente final sino a las grandes empresas que otorgan este servicio a sus empleados, en algunos casos de forma gratuita, en otros a un precio preferencial. Fue Heber el que le propuso a Martín en 2014 animarse a emprender poniendo en una primera instancia un servicio de desayunos saludables. “Empezamos con las canastas de frutas bien seleccionadas, luego sumamos frutos secos y barras de cereales hasta que decidimos colocar heladeras en las oficinas para sumar yogures”, recuerda Heber al tiempo que destaca que este año cumplen una década en el mercado. Tras años de brindar y consolidarse con los desayunos, llegó el momento de pegar el salto y comenzar con las viandas . En 2019 comenzaron con ese servicio, sumando un nuevo socio a cargo de esa unidad, Erasmo Brasca. La apuesta fue un éxito y en el 2020 sumaron un socio más, Juan Vinocur, que ingresó como inversor al ver el potencial de la marca. Empezar a lo grande El primer cliente de Select Food fue un desafío enorme, porque comenzaron nada más y nada menos que con la aseguradora San Cristóbal. Primero atendiendo la demanda de Rosario pero, conformes con el servicio, les pidieron que lleven sus viandas a las oficinas en Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe. Martín explica que “esa etapa fue de mucho aprendizaje y entendimos que siempre teníamos que ir agregando más y más servicios. Una vez que una empresa nos contrata, estamos para lo que necesiten”. Entre sus grandes clientes hoy están YPF, Farmacity, La Segunda, Quilmes, Inelro, Crucianelli, entre otras. Toda la producción para enviar a los distintos puntos del país se hace desde la planta alimenticia que tienen en Rosario, ubicada en Viamonte y Paraguay. Trabajan unas 50 personas quienes hacen todo el proceso de cada vianda, que incluye el cerrado al vacío para que se garantice la trazabilidad hasta que llegan a destino. La logística la hicieron en una primera etapa con vehículos propios, pero luego decidieron tercerizarla para focalizarse en el nudo del negocio, que es dar un buen servicio de catering. Los envíos se hacen de lunes a viernes en vehículos refrigerados. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Select Food (@selectfoodok) Bio packagin, la apuesta que ya es un hecho Uno de los desafíos que tienen para el año próximo es trabajar en un 100% con packagin sustentable. Ya comenzaron a utilizarlo hace dos años, explica Martín que “la idea es llegar al 2025 con todos nuestros productos en envases biodegradables. Además, estamos trabajando con una consultora que nos hace el informe de reducción de huella de carbono, algo que luego nosotros se lo pasamos a los clientes y pueden utilizarlo para sus políticas ambientales”. 3 _SNY3460.jpg La estrategia fue sumar variedad y calidad al mercado. Foto gentileza Select Food. Estos empaques están hechos en caña de azúcar que en unos noventa días se compostan. Con la estrategia de seguir creciendo con grandes clientes, los socios de Select Food saben que prestar atención al medio ambiente es una política que a largo plazo les dará sus frutos. Un nuevo servicio: máquinas expendedoras En línea de seguir creciendo, la noticia de Select Food es que sumaron el servicio de “vending”. Se trata de la incorporación en empresas de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas así como máquinas de café de calidad. “Hay pocos servicios en el país y, a pedido de un cliente, decidimos comenzar a ofrecerlo”, agrega Martín. Los equipos se importan desde Italia o desde China a un costo aproximado de u$s5.000. De todo el servicio, más la post venta, se encarga el equipo de Select Food, están importando máquinas refrigeradas que pueden incluso vender frutas cortadas, algo que les permite seguir sumando servicios saludables. Un año de inversiones Por otra parte, los socios cuentan que este año fue de grandes inversiones. Colocaron en la empresa $200 millones en equipamiento y ampliación de la planta y Heber adelanta que en el 2025 “entre el 5% y el 7% de lo que recaudemos será para inversión, porque continuamente estamos agregando cosas”. Mirando al futuro, los socios auguran que, en el plazo de 2 años, van a poder duplicar la cantidad de viandas diarias con la mira puesta en las industrias vinculadas al agro y a la energía.

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