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  • Despejando dudas sobre los cambios en el Registro Automotor con el gestor Juan Ramón Duarte

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 21/09/2024 15:04

    En el marco de las recientes modificaciones en el sistema de registro automotor en Argentina, desde Despertar Entrerriano conversamos con el Vicepresidente del Colegio de Mandatarios Juan Ramón Duarte para conocer cómo estos cambios impactan tanto a los usuarios como a los profesionales del sector. Uno de los cambios más importantes es la reducción de los aranceles de transferencia, que “pasaron a establecerse de el 1,5% en vehículos nacionales y el 2% en importados, se toma el 1% nada más. En otro orden de cosas, se bonifican todo lo que es, en el registro, tarjeta verde, título, dos firmas certificadas y en el caso de los cero, las chapas patente, alta y baja de ATER”. Sin embargo, según nos pudo explicar el profesional, esto no implica que el trámite en su totalidad, no deba pagarse más o que sea mucho más económico, ya que varios costos, como la patente, el sellado fiscal, e impresiones de tránsito, deben abonarse directamente en un ente recaudador oficial, como Bersa, en el caso de Entre Ríos. “Abaratan el registro porque es ahí donde se dejan de percibir”. “Se ha creado confusión entre los usuarios al creer que estos cambios significan una eliminación de ciertos pagos, pero lo que realmente ocurre es que algunos de estos costos se trasladan fuera del registro; y esto puede generar una mínima variación en los costos finales», explicó el gestor automotor. La variación en costos también dependerá de la antigüedad del vehículo. En relación a los vehículos más antiguos, la incidencia en los costos de transferencia dependerá de la valuación fiscal asignada. «Las valuaciones de vehículos usados pueden variar entre un 10% y un 40%, indistintamente, en la cuál el vehículo más nuevo paga menos, hablando de las valuaciones en las cuales se saca el 1%. Pero hay que tener en cuenta si el sellado fiscal de la provincia acompaña el trámite, y no aumenta acompañando a la nación, va a quedar unos pesos menos o igual, pero si aumentan el sellado fiscal de la provincia, el trámite no va a salir menos» señaló. Un cambio relevante que también hay que mencionar es la posibilidad de realizar trámites en cualquier registro del país, independientemente del domicilio registrado, lo que facilitará el proceso para los usuarios. Y a futuro llegará a implementarse la chapa patente única. “Es parte del proceso de cambio que ha propuesto y ha llevado adelante esta gestión del gobierno nacional actual” señaló el mandatario. Quien también dijo que, de a poco “Se va acomodando, los registros están actualizando y atendiendo ahora diariamente sin cupo de trámite. Antes era un trámite por mandatario día por medio, lo cual obligó a que se atrasaran los trámites. Los clientes por ahí creían que éramos nosotros, pero sufrimos las mismas consecuencias de los cambios de los registros”. Cambios en la baja impositiva de vehículos y la importancia del boleto de compra-venta certificado Si bien la obligación de cancelar deudas, tanto fiscales como de patente e infracciones, siempre ha estado presente, el profesional también puso el énfasis sobre el boleto de compra-venta. Ya que el proceso de dar de baja un vehículo en términos impositivos se complica cuando la transferencia no se completa. En muchos casos, el comprador no realiza la transferencia correspondiente tras la venta, lo que puede acarrear problemas para el titular anterior del vehículo en cuanto a la deuda fiscal o infracciones que se generen. En este sentido, Duarte resaltó la importancia de realizar el boleto de compra-venta con firma certificada para evitar problemas con la transferencia y el cumplimiento de deudas fiscales. “Dicha operación debería hacerse con firma certificada ante escribano público. De esa manera, cuando se hiciera la denuncia de venta por incumplimiento de la transferencia de la venta, se presentaban ambas cosas y se daba la baja impositiva de la patente. Normalmente los colegas o el particular no hacen el boleto de compra-venta con firma certificada. Pero al tener en cuenta esa particularidad nada más, es más fácil regularizar esa situación”. También destacó que el colegio de mandatarios ofrece capacitaciones gratuitas y asesora a sus matriculados, y planea realizar sesiones mensuales sobre diversos temas propuestos por ellos. “Nuestro colegio da las capacitaciones con profesionalidad en el tema de forma gratuita. Primero, cada vez que lo necesite un matriculado y después los asesoramientos y las capacitaciones vamos a tratar en lo posible de una al mes dar sobre distintos temas que nos vayan proponiendo los mismos matriculados”. – ¿Cómo impactan las modificaciones, en el registro de vehículos usados en comparación con los nuevos? “En mi opinión, la incidencia en ambos casos, va a estar relacionado en base a la valuación fiscal que DNRPA (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor) les asigne. Hay modelos usados cuya valuación ya está fuera de tabla, ahí incidirá si el porcentaje del sellado fiscal de la Provincia aumentó o no. Luego con la quita va a ser menor el costo en el Registro Automotor presentado, pero no el gasto en sí, ya que lo que ya no cobraría como ente recaudador el Registro, deberá abonar el adquirente en los lugares oficiales a tal fin. En síntesis se abonará menos en el trámite registral presentado pero en el conjunto de las obligaciones no tanto. – ¿En su opinión las modificaciones recientes han simplificado o complicado los trámites para los usuarios? “En principio las desprolijidades en la implementación (más allá que algunas incluso han sido publicadas en el Boletín Oficial), ha ocasionado inconvenientes a nuestra actividad, (turnos/trámites restringidos) falta de plásticos para Ced. identidad del Automotor (verde), título, agravada por la situación de público conocimiento que vivieron los Encargados de Registros con el Ministerio de Justicia/DNRPA por los emolumentos. Hoy se estaría lentamente solucionando”. – ¿Qué papel tienen los gestores automotores en el contexto de estos cambios? “Los Mandatarios Matriculados como auxiliares de los Encargados de Registros tenemos un papel importante tantos en el asesoramiento previo al cliente, como en llevar profesionalmente adelante el trámite solicitado, con conocimiento pleno de las modificaciones que están ocurriendo, las cuales se van realizando en un plazo corto, intermitente y, opinión mía, poco claras en los procedimientos en coordinación con la data que reciben los Registros”. Juan Ramón Duarte Gestor: M.P.N° CM1538ER M.N.N°: M201420143072054DN Gestoría Integral del Automotor – Mendiburo 1229 (esq. Paula Albarracín de Sarmiento) Tel: (0345) 15404951 – Email: juanra9_9@hotmail.com

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