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  • Rocío Hernández: "Debemos aprender a convivir con muchas infecciones víricas y bacterianas"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 20/09/2024 15:37

    La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha participado este viernes en Los Desayunos de Diario CÓRDOBA y ha respondido a algunas de las preguntas de los asistentes. -¿Cómo empeora la calidad del servicio que se presta al ciudadano con salida de profesionales de Andalucía por la precariedad laboral? - A mí me gustaría que cambiáramos el mensaje porque no vamos a estar siempre hablando de cuestiones negativas cuando realmente se ha hecho un esfuerzo y se sigue haciendo. Todos sabemos que la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud es mucho mayor después de la pandemia. Nos hemos enrocado en un mensaje negativo del que va a ser difícil salir si no queremos hacerlo. Las inquietudes de las nuevas generaciones de médicos son muy distintas. Ahora mismo, la mayoría de los jóvenes han vivido parcialmente fuera de nuestro país y tienen inquietudes en formarse y en conocer otros lugares. Evidentemente, nosotros no podemos luchar contra eso porque el profesional tiene derecho a elegir dónde quiere vivir y dónde quiere trabajar. -Anunciaron la renovación de contratos a 3.175 eventuales de los antiguos refuerzos covid, ¿cuántos de esos contratos son para Córdoba?, ¿se van a consolidar esas plazas? -Desde 2019, las retribuciones de los profesionales del SAS han subido un 14%, es decir, son 330 millones de euros anuales. En Córdoba se ha aumentado en 1.700 profesionales, de los que se renuevan, aproximadamente, 300. Estamos haciendo esfuerzos y sabemos que todo es importante y estamos trabajando en esa línea. Una de las prioridades de esta consejería es que los profesionales vuelvan a recuperar ese sentido de pertenencia y a sentirse orgullosos de trabajar en nuestro sistema. Sabemos que hay mucho por hacer. Yo no soy una ingenua y nunca voy a decir que todo es perfecto y maravilloso, igual que tampoco voy a mentir, pero es que estamos trabajando en ello y se van dando muchos pasos. -Ha indicado en su ponencia cómo la promoción de la salud y la prevención pueden servir también para una mejor gestión. Una de las preguntas que nos trasladan está relacionada con la obtención de cita médica con la Atención Primaria. Nos escriben que hay veces que los centros de salud están vacíos por la mañana y a pesar de ello se tarda mucho en obtener una cita. Y qué se puede hacer para evitar esas 2,4 millones de citas perdidas durante el mes de junio. -Cuando se implantó la teleconsulta, en medio de la pandemia porque no podíamos dejar de asistir a la población, se hizo de una manera un poco precipitada. Luego vimos que hay determinada población que prefiere la teleconsulta, por lo que la mantuvimos para resolver esas cuestiones en las que el ciudadano entiende que no debe ir al médico. Sobre la cuestión de cómo conseguir ser más ágiles en la en la consecución de las citas, el tema va muy ligado a conseguir que esas citas a las que no se acude, se cancelen. Nosotros tenemos que facilitar el anularla. Desde la Dirección General de Sistemas de Información estamos trabajando para que sea más fácil conseguir la cita, hacer las aplicaciones más intuitivas, más sencillas y luego enviar un recordatorio y, que, si no se va a acudir, se le dé a un botón. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la Atención Primaria no es solamente la consulta médica o la consulta de enfermería, es todo lo que hay que hacer fuera del centro de salud. Son las actividades de promoción y participación comunitaria, salir y trabajar con la población o crear una zona segura para que las personas mayores puedan salir a caminar todos los días. Es decir, es el fomento de los hábitos de vida saludable. Eso es lo que realmente va a hacer sostenible este sistema. A más edad, más patología crónica y va a llegar un momento en que, siendo un sistema público, los recursos son finitos. Por lo tanto, vamos a cambiar el modelo de forma que vamos a crear más salud. -¿Qué datos tiene sobre la lista de espera en el primer semestre y qué se puede hacer para que no siga creciendo? ¿Es la solución hacer más conciertos con la privada o destinar más recursos a la pública? -Los datos sobre la actividad van acordes a lo que estaba previsto. Lo que ocurre es que no es solamente la actividad que sale, en la lista de espera hay que mirar entradas, hay que mirar procedimientos y hay que mirar salidas. A mí me consta que la directora gerente del SAS está en contacto continuamente con los gerentes de los centros hospitalarios. También tenemos que revisar muchas veces las indicaciones de cirugía, es una de las cuestiones clave. Sobre los conciertos, están desde 2001 porque cuando la capacidad del sistema se desborda, porque hay mayor demanda, hay unos decretos de garantía que hay que cumplir. En esos decretos se recoge que el ciudadano, si el sistema público no le ha dado respuesta en el tiempo en el que está garantizado, puede solicitar ser atendido en otro centro privado y es la Junta la que asume el coste. Se está haciendo un trabajo de gestión clínica excelente desde la dirección gerencia del SAS y la dirección gerencia de todos los centros y intentamos mantener todos los decretos y la máxima actividad. Y eso es gracias a los profesionales, sabemos cuál es su ritmo de trabajo y el compromiso que muestran todos los días. La consejera de Salud, en los Desayunos de Córdoba / Manuel Murillo -Insistiendo en las listas de espera, ¿han frenado el crecimiento? -Hemos frenado el crecimiento de la lista de espera. Además, hay un plan para disminuirlas un 60% y estamos seguros que de aquí a final de año se va a cumplir porque vamos mes a mes avanzando. -¿Debemos aprender a convivir con un número elevado de contagios por el virus del Nilo y otras enfermedades emergentes? -Debemos aprender a convivir con muchas infecciones víricas y bacterianas. Cuando empezamos con la pandemia covid, los expertos decían que llegaría el momento en que íbamos a aprender a convivir con el covid, igual que pasó hace muchos años con el VIH. Hay una cuestión clave. Las zoonosis, como el virus del Nilo, como la viruela del mono, como el chikungunya o el zika, son enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, como garrapatas o mosquitos. Y lo que está ocurriendo es que el cambio climático es el que está favoreciendo estas infecciones. Tenemos dos grandes problemas. Tenemos una pandemia de enfermedades no transmisibles, que son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, y tenemos esta que también nos debe empezar a preocupar. Y el cambio climático es responsabilidad de todos y todos debemos asumir nuestra responsabilidad, no solamente sobre nuestra salud individual, sino de la salud del planeta. -¿Cuál va a ser la política de la consejería para un buen servicio de los hospitales comarcales ante la escasez de médicos? -La escasez de médicos y de enfermeras es un problema que no solamente ocurre en nuestra comunidad, sino también ocurre en el resto del país y en el resto de Europa. Hay que tener en cuenta también que no todos los centros sanitarios tienen la misma cartera de servicios. Es decir, hay procedimientos que se llevan a cabo en la Atención Primaria y hay otros procedimientos que se llevan a cabo en la atención hospitalaria, pero no todos los hospitales tienen la misma cartera de servicios. Hay centros que están más especializados en tecnologías más complejas, como por ejemplo los trasplantes. Lo que vamos a hacer es un reparto eficiente y una reorganización eficiente. En esta consejería todo el equipo sabe que estamos gestionando recursos públicos y nuestro compromiso y nuestra obligación es ser eficientes para mantener esa sostenibilidad. Por tanto, se hará una reorganización de la manera más eficiente para que podamos dar una atención de mayor calidad y seguridad a la población. Evidentemente, hay procedimientos que no podrán ser realizados en todos los hospitales y eso está definido con base en el nivel de complejidad de cada centro hospitalario.

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