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  • El cielo según van Gogh

    » Diario Cordoba

    Fecha: 20/09/2024 03:37

    La realidad es objeto de observación y representación desde múltiples perspectivas. Científicos, escritores y todo toda clase de artistas plásticos observamos la realidad cada cual según su formación y sensibilidad. A primera vista, producimos representaciones tan diferentes, incluso diametralmente opuestas, que se presuponen inconciliables. Y nada más lejos de la realidad. Porque todos empleamos el lenguaje, esa capacidad universal para representar y crear. El diálogo entre las artes y las ciencias es una constante, aunque resulte invisible o se intente ocultar con demasiada frecuencia. La naturaleza, en todo su complejo y misterioso dinamismo, ha provocado la fascinación de muchos, artistas y científicos por igual. Uno de los ejemplos más célebres de esta fascinación es ‘La noche estrellada’ de Vincent van Gogh, una pintura que ha capturado la imaginación tanto de los artistas y su público como de los científicos. De hecho, un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores chinos y franceses sobre esta obra de van Gogh, publicado hace pocos días en la revista ‘Physics of Fluids’, ha revelado patrones que evocan la complejidad de la turbulencia natural, cultivando con ello el eterno diálogo entre arte y ciencia. Otros artículos de Miguel Aguilar La vida por escrito La ilusión de Ebbinghaus La vida por escrito Microbios en el microondas La vida por escrito El cerebro olímpico A primera vista, la obra parece ser una representación subjetiva del cielo nocturno, con sus remolinos y espirales vibrantes, tal vez una proyección sobre el paisaje natural desde el paisaje de la mente turbulenta del artista. Sin embargo, este estudio reciente ha profundizado en estos patrones utilizando herramientas matemáticas. Los resultados muestran que los trazos turbulentos se ajustan a la ley de Kolmogorov, que modeliza los flujos turbulentos en fluidos como un río o la atmósfera. Este hallazgo sugiere que van Gogh pudo haber percibido esos patrones de flujo real y caótico, y trasladarlos al lienzo con la precisión con que lo haría un físico. Aunque no es conocido por tener formación científica formal, van Gogh discutió la forma en que los patrones naturales le influenciaron. En una carta a su hermano Theo, describe la atmósfera y el cielo nocturno de manera tal que refleja una clara percepción de los fenómenos naturales. Van Gogh escribía sobre los remolinos de viento y el movimiento en el cielo con una precisión que parece anticipar los conceptos de turbulencia que ahora otros hallan en sus lienzos. La fascinación por los fenómenos naturales también se refleja en la obra de otros artistas que capturaron la dinámica del caos en sus pinturas. El pintor británico Joseph Turner, por ejemplo, es famoso por sus paisajes marinos y tormentosos. Sus representaciones del mar y el cielo en obras como ‘Tempestad de nieve’ muestran un enfoque casi científico hacia la turbulencia, utilizando el color y la luz para transmitir la energía de la naturaleza en movimiento. Turner supo atrapar la esencia de la turbulencia con una intensidad visual que anticipa la complejidad de los patrones que van Gogh exploró. Artistas contemporáneos como Jackson Pollock y Anselm Kiefer han seguido explorando el caos y la complejidad en sus obras. Pollock, con su técnica de pintura por goteo, y Kiefer, con sus representaciones de la destrucción y el crecimiento, han ofrecido interpretaciones modernas de la turbulencia y los procesos naturales. Aunque sus enfoques son diferentes, ambos contribuyen al continuo debate sobre cómo el arte puede reflejar y explorar los fenómenos complejos de la naturaleza. Este caso concreto muestra que la ciencia es un fenómeno natural, inevitable, que se cuela por todos los rincones de la materia y la mente. Todos somos científicos. Porque toda la realidad se crea, se expresa, de manifiesta, se autorrepresenta con un mismo lenguaje científico natural. Suscríbete para seguir leyendo

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