Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El Festival LATE hace vibrar al Pasaje Pan con conciertos silenciosos

    » La Capital

    Fecha: 19/09/2024 17:40

    Late el corazón del Pasaje. En las entrañas de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, se gesta un evento único y original. El Festival LATE celebra a la tradicional galería como lugar de “creatividad, diversidad y comunidad”, a través de dos shows en formato silent concert, donde la música se escucha sólo a través de auriculares inalámbricos especialmente dispuestos para la ocasión. El evento inicia este sábado 21 con la presentación del experimentado cantautor patagónico Shaman Herrera, y continúa el sábado 28 con un recital de Impresionante, el cuarteto de improvisación encabezado por Nico Sorin. Todo, por supuesto, en el Pasaje Pan (Córdoba 954). El festival es organizado de forma conjunta por los hermanos Javier y Nahuel Reynoso, de Craz Librería y REY Producciones respectivamente, que unieron fuerzas para establecer “un nuevo referente en la cultura local”. LATE, que significa “Luz, Arte y Transformación en Escena”, busca sembrar la semilla de un formato a largo plazo, donde haya lugar para distintas activaciones del pasaje desde perspectivas interdisciplinarias. La gesta de un festival situado Hace varios años, Javier lleva adelante la librería Craz (tanto que su nombre se asocia directamente con el local) y es co-propietario del Café del Pasaje. “Aparte de lo cotidiano, que tiene que ver con la comercialización de libros, láminas y arte gráfico por un lado y de gastronomía por otro, hacemos muestras, eventos y cuestiones no tan convencionales, dentro del marco del Pasaje que tiene esa dinámica y funcionalidad dentro de los espacios culturales de Rosario”, contó el productor en diálogo con La Capital. A lo largo de los años y de su historia, el Pasaje ha sido escenario de múltiples eventos artísticos y culturales, desde presentaciones de libros y fanzines, muestras, ferias, y música en vivo. A su vez, en su versión diurna, aloja el paso de transeúntes y habitués que se acercan a un local o simplemente se dan un respiro de la vertiginosidad del microcentro. “Hay algo ahí medio metafórico y poético dentro del Pasaje, porque ahí se celebran muchos eventos sociales, hay mucha vida, pero también es un lugar donde durante el día se practica mucho la calma. De ahí surge la idea del silent concert con auriculares, de poder tener un recital que a su vez esté enmarcado en el silencio, un latido dentro del marco arquitectónico y la belleza del Pasaje en sí”, contó Javier sobre el concepto del festival. Para la primera edición del LATE, se combinan dos propuestas musicales muy distintas entre sí. Por un lado, el folk-rock patagónico y la singular técnica de canto polifónico de Shaman Herrera, que se afirma en sus 25 años de carrera y sus 30 discos editados, para llevar al público a un viaje sonoro. Por otro, la nueva propuesta de improvisación encabezada por Nico Sorín, el distinguido músico detrás de propuestas celebradas como Octafonic y Piazzolla Electrónico. Embed - SHAMAN HERRERA - RUIDO BLANCO Ft. Anabella Cartolano >> Leer más: Celina Murga: "El cine argentino ha crecido tremendamente gracias a políticas estatales" “Ahí se conjugan las elecciones musicales de mi hermano y yo. Él viene más del mundo del jazz, y yo un poco más de lo performático, que está mucho en la impronta de Shaman. Creo que lo más interesante de la propuesta de Shaman, además de su calidad musical, es su presencia escénica y su perfo. Es como un tótem”, apuntó el organizador. Sin dudas, la característica distintiva del LATE es su apuesta al silent concert, en la que los artistas tocan enchufados, pero la música se escucha sólo a través de auriculares inalámbricos entregados a cada asistente. De esta forma, se propicia la inmersión y la proximidad con los sonidos, más allá de la posición del espectador en el espacio. “La propuesta escénica va a ser dentro del patio central del Pasaje. Ahí vamos a disponer cubículos para sentarse, y sillas para quienes lo necesiten. La idea es que la gente también pueda estar en la planta alta, que da al patio central, y verlo desde arriba. El escenario en sí va a ser sobre el piso, de manera que la gente pueda estar adelante, atrás, arriba de los músicos. Que pueda moverse, cerrar los ojos y percibir el recital”, anticipó Javier. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de crazlibreria (@crazlibreria) “El Pasaje es un lugar donde obviamente es difícil cobrar entrada, es un espacio muy público-privado, es una galería. Con la propuesta de los auriculares, encontramos la vuelta de que la entrada sea acceder a ese auricular que permite escuchar la música. La idea es seguir buscándole la vuelta al formato y al espacio, sobre todo. Cómo hacer convivir escenas musicales y de otro tipo de expresiones artísticas dentro del Pasaje, en formatos pequeños y con propuestas no tan convencionales”, agregó. A su vez, los recitales van a ser registrados por RTS, el canal de la provincia de Santa Fe, generando un “evento multimedia”. Finalmente, Javier habló de cómo la propuesta busca se enmarca en un contexto complejo para la producción cultural independiente, y se posiciona como una respuesta original, un buscarle la vuelta a “un momento de alerta y de crisis desde lo económico”. “Otra cosa muy importante es pensar desde lo interdisciplinario, no sólo del poeta con el músico, el músico con el artista plástico, el artista audiovisual con el escritor, sino también con otros actores. Por ejemplo, para este evento trabajamos con Vermut Pichincha que es un vermut producido acá en Rosario y eso también es un vínculo de cercanía que hay que fortalecer desde lo local. Que quien tal vez no está en el mundo del arte o de la cultura puede ser parte de eso mismo, lo que importa es mover la rueda creativa sobre todo, pero también productiva”, cerró.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por