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  • Chus Pato se hace con el Premio Nacional de Poesía 2024

    » Diario Cordoba

    Fecha: 19/09/2024 17:18

    Una autora gallega y una obra en esa misma lengua se hacen de nuevo con el Premio Nacional de Poesía. Después de la compostelana Yolanda Castaño en 2023, este año es la ourensana Chus Pato la galardonada con el Premio Nacional de Poesía. Lo ha conseguido por Sonora, la más reciente de sus obras, publicada el año pasado por Xerais. El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado Sonora por “ser una obra experimental, una expansiva y concentrada conversación entre el poema y la muerte, aquella que, tras la orfandad de la madre, arrastra a los lectores hacia los abismos del propio linaje. Auténtico fulcro de la poesía gallega, Chus Pato explora nuevas formas de deconstruir y reconstruir los marcos del pensamiento poético tradicional”. El jurado ha señalado, además, que el poemario “crea espacios textuales repletos de fugas: retóricas, semánticas, capaces de hibridar distintos códigos en los que se despliega toda su inextinguible potencia sonora. En Sonora, memoria personal, social y política, susurran las múltiples voces de una de las más audaces poetas contemporáneas. En su obra, Chus Pato nos muestra el enfoque de la poesía como elemento transformador del lenguaje”. María Jesús Díaz Pato (Ourense, 1955) es autora de varios poemarios en lengua gallega por los cuales ya ha recibido, antes que este, galardones como el Premio Nacional de la Crítica Española. Su militancia feminista y el carácter de su obra la llevaron a hacerse en 2018 con el premio Clara Campoamor que entrega la concejalía de igualdad del ayuntamiento de Ourense. Su obra apareció por primer vez en la revista Escrita (1984), y después se ha podido leer en publicaciones como Luzes de Galiza, Festa da palabra silenciada, Andaina, Gume Ólisbos, Revista das letras, Dorna o Clave Orión. Antes de Sonora (2023) ha publicado los títulos de poesía Urania (1991), Heloísa (1994), Fascinio (1995), Nínive (1996), por la cual fue galardonada con el premio Losada Diéguez, A ponte das poldras (1996), m-Talá (2000), Un Ganges de palabras (antología bilingüe gallego-castellano, 2003), Charenton (2004), Nacer é unha república de árbores (2010), Carne de Leviatán (2013), Un libre favor (2019). "Escribir poesía, y hablo por mí, es de una intensidad muy fuerte. En los períodos en los que escribes tienes que estar atento a todo. De repente hay algo que fija esa atención y que puede ser cualquier cosa. Eso que te asombró empieza a expandirse, haces un poema, dos, tres... Es algo muy intenso", decía en Pato en una entrevista reciente con el periódico orensano La Región. "Lo complicado de la poesía es soportar esa intensidad y hacerla compatible con la vida. En la poesía hay trances. Tardo, de media, cuatro o cinco años en publicar un libro nuevo". Preguntada por la razón por la que la poesía es una forma de escritura tan trascendente, la autora respondía en la misma conversación que ésta "habla de lo que te enmudece por el asombro. Para mí, la poesía comienza cuando te quedas sin palabras. Pasa con los grandes temas que son la vida, nacer, la morte y el amor". Los poemas de Pato han sido editados en países como Argentina, Chile, Portugal, Holanda, Bulgaria, Rusia, Francia y Bélgica, entre otros. Hasta ahora, tan solo una parte de su obra ha sido traducida al castellano, una tarea que está completando Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos. Pato es licenciada en Historia, especializada en Historia Cotemporánea. Su tesina de licenciatura la llevó a investigar sobre el movimiento obrero en su ciudad de origen. Terminada la carrera se dedicó a la docencia, lo que la llevó a ejercer como profesora en institutos de secundaria de diferentes localidades gallegas. Actualmente es miembro del PEN Club, de Redes Escarlata y Mujeres y Letras. El 23 de septiembre de 2017 ingresó en la Real Academia Galega para sentarse en el mismo sillón que anteriormente habían ocupado el intelectual galleguista, miembro de la Xeración Nós, Francisco Fernández del Riego, así como los autores y académicos, orensanos como ella, Florentino López Cuevillas y Xosé Fernández Ferreiro. El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; Luciano Rodríguez Gómez, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Patxi Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Alexandre Bataller, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Vicenta Tasa, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Yolanda Morató, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Noni Benegas, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Sigüenza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Mejía, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Laura Casielles, por el Ministerio de Cultura y Yolanda Castaño, autora galardonada en la convocatoria anterior.

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