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  • ¿Y ahora, en qué guardamos la comida?: Tupperware pidió la quiebra por caída de ventas y competencia

    » El Ciudadano

    Fecha: 19/09/2024 16:00

    Su exitoso canal de ventas a través de reuniones hogareñas se debilitó, y se expandió en internet la competencia de productos similares a menor precio y otros a base de materiales más amigables con el medio ambiente. No puede remontar los multimillonarios pasivos en dólares Tupperware Brands Corp, cuyos recipientes de plástico se convirtieron en sinónimo de almacenamiento de alimentos, solicitó la bancarrota tras una lucha de años contra la caída de las ventas y la creciente competencia. La empresa, de 80 años de antigüedad, solicitó la protección del Capítulo 11 en el estado de Delaware, donde dijo que buscará la aprobación del tribunal para facilitar un proceso de venta del negocio mientras sigue operando. La presentación, que el portal especializado Bloomberg News informó que es inminente, surgió al cabo de extensas negociaciones entre la compañía y sus aportadores de capital sobre cómo gestionar más de 700 millones de dólares en préstamos. Tupperware llevaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el negocio estaba en duda. Apenas tuvo un respiro cuando las cuarentenas decretadas para contener la pandemia de Covid-19 promovieron la comida casera y el aprovechamiento de lo que quedaba para el otro día, por lo que se dispararon las compras de los famosos recipientes de plástico. Pero ese renacimiento fue transitorio. Aún con perdones de los acreedores, los ingresos de la firma volvieron a caer. En junio de este año, Tupperware anunció que estudiaba cerrar su única fábrica en Estados Unidos y despedir a casi 150 empleados. En la declaración de quiebra, Tupperware enumeró activos de entre 500 y 1.000 millones de dólares y pasivos de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares. “Este proceso está destinado a proporcionarnos una flexibilidad esencial mientras buscamos alternativas estratégicas para apoyar nuestra transformación en una empresa con prioridad digital y liderada por la tecnología, mejor posicionada para servir a nuestros grupos de interés”, dijo la presidenta y consejera delegada de Tupperware, Laurie Ann Goldman, en un comunicado emitido este martes. El fundador de Tupperware, Earl Tupper, presentó sus productos de plástico al público por primera vez en 1946. Luego, patentó el caraterístico cierre hermético flexible. También fue singular la estrategia de ventas, en buena medida a través de reuniones de venta independientes organizadas en casas o puerta a puerta. Primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo. Una década después de iniciar su actividad en Estados Unidos, Tupperware se expandió a Europa. En 1965, ya tenía presencia en seis países europeos y luego se lanzó en Singapur, Japón y Australia. También tenía oficinas de ventas en África y América Latina antes de 1970. Después, se expandió a casi 100 países de todo el mundo bajo siete marcas vinculadas: Tupperware , Avroy Shlain, BeautiControl, Fuller Cosmetics (incluido Armand Dupree ), NaturCare, Nutrimetics y Nuvo Sin embargo, surgieron productos similares a menor precio y comercializados por otros canales. La empresa no consiguió seguir el ritmo cambiante del comercio minorista y de los consumidores, que comenzaron a comprar artículos más baratos por internet. En 2022, la empresa aún dependía de las ventas directas de un ejército de 300.000 vendedores aficionados. Pero los compradores adquirían cada vez más productos similares con creciente presencia del canal de Internet a través de Amazon o Walmart. También surgió la competencia de envases con materiales menos contaminantes que los plásticos, que tentaron a los consumidores sensibilizados con la protección del medio ambiente. Las acciones meme Al año siguiente, la empresa quedó atrapada en el frenesí de las acciones meme. Son papeles cuyo valor se dispara en el mercado como resultado de un impulso generado en redes sociales y otras plataformas digitales por parte de miles de pequeños inversores que comparten comentarios positivos e información en plataformas como Reddit, Slashdot y Quora. El llamativo precio de las acciones enmascaró muchos de los problemas subyacentes de Tupperware y persistió a pesar de que la propia empresa advirtió de que tenía dudas sustanciales como empresa en funcionamiento. El año pasado, Tupperware sustituyó a su director general y anunció sus planes de cierre de fábricas. Pero no fue suficiente para evitar la sangría de liquidez y así recuperar la empresa

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