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  • Pérez avanza en la revalorización histórica de los talleres ferroviarios de la ciudad

    » La Capital

    Fecha: 19/09/2024 16:00

    El municipio selló un acuerdo con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Pondrán en valor los antiguos Talleres Gorton. El Museo Ferroviario de Pérez aglutina una profusa colección de elementos ferroviarios que permiten reconstruir la rica historia de la ciudad. En los Talleres de Pérez se reparaban vagones y locomotoras para el servicio ferroviario nacional. La Emperatriz en marcha, de la mano de experimentados trabajadores que marcaron historia en los icónicos talleres. En 2017 la actividad cesó en los talleres ferroviarios de Pérez y unos 70 trabajadores quedaron sin empleo. Actualmente se encuentran en desuso. La locomotora de vapor "La Emperatriz" simboliza la rica historia ferroviaria de Pérez. Ingresó al país en 1914 y en 1926 marcó un récord de velocidad increíble para la época. Con el objetivo de avanzar en la puesta en valor de los talleres del ferrocarril de la ciudad de Pérez, la Municipalidad firmó una carta de cooperación y asistencia técnica con la cátedra de Arquitectura Social y Política de América Latina de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester , Inglaterra. “Este acuerdo busca impulsar la reconversión y puesta en valor de los históricos Talleres Gorton , un sitio fundamental en la identidad de la ciudad”, explicó el intendente, Pablo Corsalini. Durante las primeras décadas del siglo XX, Pérez se consolidó como un nodo ferroviario central en Argentina , gracias a la instalación del Gorton Locomotive Works, talleres de reparación de vagones de pasajeros y locomotoras vinculados a la ciudad de Manchester, Reino Unido. Hoy, más de 100 años después, estos talleres siguen siendo una marca identitaria fundamental para la comunidad, ya que muchas familias de Pérez tienen vínculos con lo que sucedía en este espacio emblemático. En este sentido, Corsalini destacó la importancia del acuerdo con la institución educativa y detalló que “la carta de cooperación firmada entre el municipio y la Universidad de Manchester tiene como objetivo principal revitalizar los Talleres Gorton , que actualmente se encuentran en desuso . Este compromiso permitirá la revisión y recopilación de material de archivo para reconstruir la historia social y cultural de los talleres , el desarrollo de investigaciones técnicas y académicas y la creación de una red de consulta e intercambio entre ambas instituciones”. "Esta alianza nos permitirá avanzar en la planificación urbana y la preservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad", continuó Corsalini y añadió que "trabajaremos junto a expertos internacionales para transformar estos galpones en un espacio funcional y cultural que siga siendo un símbolo del progreso de Pérez". Por su parte, el profesor Leandro Minuchin, en representación de la Universidad de Manchester, subrayó el valor de esta colaboración. "La historia compartida entre Gorton y Pérez nos brinda una oportunidad única para intercambiar conocimientos y revitalizar un espacio que fue emblemático en ambos países." El proyecto integral busca potenciar el protagonismo de Pérez dentro del Área Metropolitana de Rosario, lo que permitirá llevar adelante una serie de actividades que potencien la vinculación de la ciudad con su identidad. talleres pérez 3.jpg Talleres Pérez Los Talleres Gorton fueron un complejo ferroviario modelo en el país, ubicados en Pérez. Su nombre original era Gorton Locomotive Works, pero después de la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, se les conoció como Talleres Pérez. Según se describe en el sitio oficial de Patrimonio Cultural Santafesino, ocupaban una superficie aproximada de 30 hectáreas y estaban constituidos por diversas secciones como fundición, forja, calderería, soldadura, herrería, montaje y pintura. talleres pérez 4.jpg >>Leer más: Pérez: la Emperatriz ya está en el Museo Ferroviario En estos talleres se custodió la locomotora La Emperatriz N° 191, que fue construida en Escocia y batió récords de velocidad impensados para la época. Conducida por el célebre maquinista Francisco Savio, superó la marca sudamericana de velocidad -el 13 de febrero de 1926- en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 kilómetros) en solo tres horas y 21 minutos, a un promedio de 90,4 km/h. Actualmente, la locomotora y un vagón de pasajeros se encuentran en el Museo Ferroviario La Emperatriz, donde la locomotora sale del museo para dar un recorrido por las vías y rememorar las épocas de esplendor del sector ferroviario, cuando la vida de Pérez estaba profundamente ligada a esa actividad. >>Leer más: Pérez: el sitio donde nació gran parte de la historia ferroviaria

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