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  • Reconquista mejoró la recaudación impositiva con el programa Buen Contribuyente

    » La Capital

    Fecha: 18/09/2024 08:35

    El municipio reconoce a los vecinos que pagan en término la Tasa General de Inmuebles y esta iniciativa fue clave para incrementar la recaudación a niveles que sorprendieron a las autoridades La Municipalidad de Reconquista lanzó el programa “Buen Contribuyente” en 2019, con el objetivo de mejorar la recaudación de la tasa general de inmuebles (TGI) y fomentar una conducta fiscal responsable entre los ciudadanos. El programa “Buen Contribuyente” surgió como una iniciativa para reconocer a los vecinos que pagan en término la TGI y obtuvo un gran logro en cuanto a los resultados obtenidos con el paso del tiempo. La finalidad principal fue incrementar la recaudación sin recurrir a moratorias , estableciendo incentivos positivos para los contribuyentes cumplidores. Desde su implementación, la recaudación mostró un crecimiento sostenido, alcanzando un 67,03% en 2023. Este aumento se logró a pesar de la pandemia y el contexto económico recesivo. El intendente Amadeo "Enri" Vallejos avaló el programa y certificó la veracidad de los datos presentados y detalló que la Municipalidad de Reconquista, que es de segunda categoría, posee una población de 87.965 habitantes y un presupuesto de 13.152.050.000 pesos, implementó esta iniciativa a través del Departamento de TGI, bajo la Dirección General de Rentas de la Secretaría de Desarrollo Económico. Esta repartición municipal lideró la iniciativa, realizando actividades como el relevamiento de la conducta de pago y la emisión de boletas con beneficios para los buenos contribuyentes. Esa tarea se sumó a las tradicionales que incluyen la liquidación y recaudación de tributos, emisión de boletas, control de datos, actualización catastral, fiscalización e intimaciones. Reconquista impuestos 2.jpg El programa se sustentó jurídicamente en la ordenanza tributaria 8234/18, que estableció el régimen del Buen Contribuyente a partir del período fiscal 2019. “La participación ciudadana fue clave y reflejó un cambio positivo en la conducta fiscal de los vecinos”, indicó el intendente Vallejos y precisó que “la iniciativa también implicó la articulación interna entre la Dirección General de Rentas, la Dirección de Informática y la División de Catastro Municipal, así como la interacción con el Servicio de Catastro e Informe Territorial (SCIT) de la Administración Provincial de Impuestos (API)”. Implementación y evaluación El programa comenzó en enero de 2019 y no tiene una fecha de finalización definida, ya que su continuidad depende de decisiones políticas futuras. Para la emisión de las boletas, se requirió la participación de personal de la Dirección de Informática, la Dirección General de Rentas, asociaciones vecinales y repartidores particulares. El costo de emisión fue de 2.700.000 pesos por período fiscal, financiado con recursos propios. Durante la implementación, se sortearon conflictos como la adecuación de sistemas, el diseño de boletas con beneficios, el desarrollo de códigos de barras con múltiples fechas de vencimiento, la capacitación del personal y la difusión del programa. La evaluación del impacto mostró que los objetivos se lograron año a año, con un crecimiento sostenido en la recaudación a pesar de la pandemia y el contexto económico recesivo. Para Vallejos, “el aprendizaje institucional derivado de esta experiencia fue muy significativo y para tener éxito se transitó un camino en el que se destacó la importancia del trabajo en equipo, la planificación y la gestión de estrategias de cambio”. “Además de mejorar la recaudación, el programa corrigió la conducta fiscal de los contribuyentes, lo que podría reflejarse en el cumplimiento de otros tributos. Esta política puso en valor a los ciudadanos cumplidores y eliminó las moratorias de pago, beneficiando el desarrollo de una ciudad más limpia y con servicios más eficientes”, concluyó Vallejos. >>Leer más: Gabriel Batistuta encendió la llama de la 31° Estudiantina Olímpica de Reconquista

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