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  • En conmemoración al Día Nacional del Almacenero entrevistamos a Raúl Acevedo, con más de 30 años de experiencia

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 17/09/2024 20:46

    Si bien tiempo atrás se conmemoraba el tercer jueves de septiembre, hace unos años se pasó al 16 de dicho mes. Conmemoración a quienes trabajan detrás del mostrador. Nuestro medio Despertar Entrerriano en esta edición N° 86 de “Entrevistados” dialogó con Raúl Acevedo, almacenero de la ciudad con más de 30 años de experiencia; tiene su almacén en zona del Barrio Puerto. “Mi historia dentro del rubro almacén tiene dos partes, donde allá por el año 1979 se crea un grupo de amigos a la que llamábamos “La Barra de Gregor’s” y es por eso que primero tuve un kiosco con tan solo 15 años que se llamaba así. Después en el año 1992 doy mis inicios como almacén de barrio en un lugar muy transitado como lo es P. del Castillo y Roque Sáenz Peña”. “Arranqué con 15 años hasta los 22 años solo, y después seguí con mi madre porque tenía otro emprendimiento”. DE: ¿Cómo es su actividad en el negocio? RA: Salimos un poco del rubro almacén, dónde nos vamos de a poco transformando en un autoservicio. Ahora puntualmente tengo la posibilidad de delegar algunas cosas con dos o tres personas que me ayudan. Como en todo negocio arrancamos temprano con la limpieza de todos los días, los faltantes, reposición, el orden y los pedidos. Es un rubro que siempre hay para hacer cosas, casi nunca estas libre. DE: ¿Mantenerse en el tiempo es todo un desafío? RA: Es un desafío, una constancia, un amor, es realmente lo que a uno le gusta. Tratar de mantener la clientela y ponerle onda es una de las claves, realmente te tiene que gustar esto. Nosotros tenemos un horario para los clientes, pero nosotros como trabajadores del almacén arrancamos antes y terminamos mucho después de que cerramos. La constancia que es lo más difícil en este momento es una de las claves, de los desafíos para estar hoy presente. DE: ¿Cómo arranca el día en el almacén? RA: Arrancamos a las 7AM con las verduras del cuál voy al mayorista, para que cuando el negocio este abriendo la gente se encuentre con las verduras frescas, bien presentable. Cerramos ahora en horario de invierno a las 20:30 hs aproximadamente, pero después de todo nos vamos más tarde porque nos quedamos haciendo la caja, ordenando todo, controlando las formas de pago. DE: ¿Qué rol cumplen ustedes en la sociedad? RA: Pasamos a ser parte de la familia, en este rubro prácticamente nos conocemos todos. Como que cuando necesitan charlar con alguien, los clientes van y hablan con nosotros. Nosotros que somos los que estamos detrás del mostrador, tratamos de acompañarlos lógicamente también en lo que ellos necesiten descargarse. DE: ¿Una particularidad del rubro hoy día? RA: Una de las cosas que se mantiene en el tiempo es la libreta. Hay muchas formas de pago hoy día, muchas billeteras virtuales, pero la ‘vieja libreta’ se mantiene en el tiempo. Como explicaba antes, arranque hace más de 30 años y todavía mantengo clientes que hoy tienen dos o tres tarjetas porque como se acostumbraron a la libreta, ellos mantienen esa misma metodología. DE: ¿Qué es lo que más recuerda de este tiempo? RA: Hay algo que queda como anécdota. Hablando de los 30 años como almacén, pase todas las crisis económicas de nuestro país. No es por nada, pero fui el único que recibía los bonos-federales en la zona, ninguna de las grandes empresas lo hacía y nosotros sí. Siempre respetamos al cliente, que el cliente pague lo mismo que tenía anotado en la libreta más allá de las variaciones de inflación que había, algunas veces perdí pero al cliente hay que respetarlo, que el número que está en la libreta a fin de mes sea así. DE: ¿Evoluciona este rubro? RA: Sin dudas que sí, siempre. Evoluciona en los medios de pago por ejemplo. Como charlamos, antes había tan solo una libreta y ahora tenes muchos medios de pago, muchas tarjetas. Después evoluciona en general, como supermercados o mayoristas. El producto también, siempre trato de tener lo mejor para todo tipo de clientes. Traemos cosas de marca pero también cosas de segunda marca muy buena, para clientes que buscan lo más caro y para los que buscan precios. DE: ¿Cómo ve el futuro del almacén de barrio? RA: El almacén de barrio estoy seguro que se mantendrá en el tiempo, porque es la cercanía, el contacto con el cliente. El asalariado puede decir que se va al súper y hace lo que todos conocemos como la compra del mes, pero eso no te dura un mes sino que te dura 15 o 20 días y el resto vive del almacén de barrio, y eso cada vez se siente más. DE: ¿Volverías a ser almacenero? RA: Yo no vengo de familia de almaceneros, pero elegiría toda la vida serlo, me siento realmente feliz en mi trabajo. Siempre digo lo mismo que en el trabajo hay que estar bien, sentirse bien y hay que ser feliz en lo que uno hace. Desatendí a la familia por el almacén y a la mayoría de los almaceneros nos pasa eso. No vi la crianza de mis hijos y ahora ya me están llevando a mis nietos. El almacén es así y hay que ponerle muchas horas. Te invitamos a ver la entrevista completa en «Entrevistados» disponible en nuestro canal de YouTube: Despertar Entrerriano.

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